Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Cómo encontrar registros de sus antepasados bolivianos

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para encontrar registros históricos de la iglesia, del gobierno, u otro tipo de registros de sus antepasados en Bolivia utilizando el catálogo de FamilySearch, usted deberá conocer los diferentes niveles de las jurisdicciones religiosas y administrativas que existen en el país. En la constitución Boliviana se establecen cuatro niveles de administración: departamental (en departamentos), regional (en provincias), municipal (en municipios) y territorios indígena originarios campesinos. Para efectos de nuestra búsqueda genealógica nos concentraremos en los niveles Departamental y Municipal. La Jurisdicción religiosa se explica en detalle mas adelante.

Contenido 1 Organización Departamental 2 Organización Eclesiástica 3 Coloque los niveles (Jurisdicciones) 4 Para encontrar sus localidades, consulte las siguientes fuentes: 5 Para encontrar la parroquia católica, consulte las siguientes fuentes:

Organización Departamental y Municipal[editar | editar código]

Bajo este nivel usted encontrara actas del registro civil. En las grandes ciudades puede haber varias oficinas o delegaciones del registro civil. Las ciudades pequeñas pueden no contar con una oficina propia del registro civil y por lo tanto las actas del registro civil pueden estar en otra ciudad cercana. Usted deberá determinar la población correcta a fin de localizar las actas del registro civil correspondiente. Recuerde que en Bolivia registros civiles no están disponibles a través de FamilySearch. Si usted vive en Bolivia puede consultar los registros civiles en cualquiera de las oficinas que le quede más cerca a su domicilio. SERECI. También puede escribirles para pedir alguna información que esta buscando, pero normalmente no hacen búsquedas de personas que lo solicitan por correo o por teléfono. Los departamentos se subdividen en municipios, cuya administración está a cargo de un alcalde y un concejo municipal elegidos por voto popular para un período igual que el de los dignatarios departamentales.

Iglesia[editar | editar código]

Los registros de la Iglesia Católica se encuentran bajo el nombre de la ciudad o pueblo donde se encuentra la parroquia y pueden ser localizados a través del catálogo de FamilySearch. Una parroquia es una jurisdicción eclesiástica en donde un sacerdote atiende las necesidades de la feligresía y lleva los registros parroquiales de la misma. La parroquia lleva usualmente el nombre de una santa o santo, y se encuentra localizada en la población más grande de la jurisdicción parroquial. Las grandes ciudades usualmente tienen muchas parroquias, mientras que las poblaciones pequeñas cuentan solo con una. Si no encuentra una parroquia en la población que está buscando los registros de sus antepasados, consulte la información de la diócesis para conocer la información de la parroquia correspondiente.


Coloque los niveles (Jurisdicciones)[editar | editar código]

Los lugares se escriben normalmente de menor a mayor en un registro de grupo familiar.

Huatajata, La Paz, Bolivia

Ciudad, Departamento, País

Huatajata se encuentra en el departamento de La Paz. Al utilizar el catálogo de FamilySearch debe de buscar en La Paz para ubicar las poblaciones pertenecientes a este departamento.

Cuando usted desea incluir la parroquia, que es especialmente importante en las grandes ciudades, en su campo localidad deberá escribir de la manera siguiente:

San Pedro, La Paz, La Paz, Bolivia Parroquia, Ciudad/Población, Departamento, País

La parroquia de San Pedro se encuentra en la ciudad de La Paz, Departamento de La Paz, Bolivia.

Para encontrar la ubicación de la población[editar | editar código]

Debido a que algunos nombres de lugares y fronteras han cambiado o ya no existen, puede que tenga que utilizar un diccionario histórico y geográfico que describe lugares tal y como eran conocidos en épocas anteriores. Utilice la página de FamilySearch Wiki Bolivia: Diccionarios geográficos con el fin de encontrar un diccionario geográfico que le ayudará a encontrar el área.

Wikipedia en español es también una gran herramienta cuando se trata de encontrar los pueblos más pequeños.

Google Maps es un gran lugar para averiguar las distancias entre las ciudades.

Para encontrar la parroquia católica, consulte las siguientes fuentes:[editar | editar código]

Conferencia Episcopal de Bolivia

Usted puede aprender si pueblo o ciudad de su antepasado tenía una parroquia establecida mediante la comprobación de un directorio de la iglesia católica. Aquí encontrara una lista de los funcionarios de la arquidiócesis y las diócesis con sus parroquias, por lo que se puede determinar fácilmente todas las parroquias cercanas. También podría incluir información histórica sobre cada parroquia, y en ocasiones ofrece direcciones para las parroquias, la sede de la diócesis, y los archivos de la diócesis donde los registros adicionales pueden conservarse.

Si sus antepasados vinieron de una gran ciudad que tenía varias parroquias, usted tendrá que saber en qué parte de la ciudad ellos vivieron para determinar la parroquia a la que ellos asistían. Sin embargo, en una gran ciudad como La Paz o Sucre, es posible que incluso si usted sabe la parroquia más cercana, a veces la familia prefirió ir a la catedral o la parroquia de un familiar en la misma ciudad para el bautismo de un niño. Si usted no encuentra la familia completa en la parroquia, deberá buscar las parroquias circundantes de la ciudad.