Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Biografías de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Una biografía es el relato de la vida de una persona. En ella se puede encontrar información sobre el nacimiento, el matrimonio y la defunción de la persona, así como también los nombres de sus progenitores, sus hijos u otros miembros de la familia.

Debido a que la información podría ser inexacta, utilícela con cautela. En la Argentina se han recopilado miles de biografías breves y se han publicado en biografías colectivas, que en ocasiones se denominan encyclopedias o diccionarios biográficos, y los cuales por lo general contienen sólo las de ciudadanos prominentes de Argentina y de América Latina. Otros textos de este tipo contienen biografías de grupos específicos de personas, como por ejemplo de determinadas profesiones u organizaciones religiosas.

Los siguientes son enciclopedias o diccionarios biográficos amplios que abarcan toda América Latina, España y Portugal:

Herrero Mediavilla, Victor y Lolita Rosa Aguayo Nayle. Índice biográfico de España,

Portugal e Iberoamérica, Nueva York: K. G. Saur, 1990. (FHL libro 920 In2; microfichas 6002170–6002172.)

Herrero Mediavilla, Victor. Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica

Nueva Serie. München: K. G. Saur, 1993. (FHL icrofichas 6131531–6131558.)

Este conjunto de índices contiene cientos de miles de entradas biográficas tomadas de centenares de textos de referencia publicados entre el siglo XVII y el siglo XX.

Biografías Argentinas[editar | editar código]

Existen varias colecciones importantes de biografías argentinas, entre ellas:

Diccionario Histórico Argentino, 6 tomos, Buenos Aires:

Ediciones Históricos Argentinos, 1953–1954. (FHL libro 982 H26d.)

Cutolo, Vicente Osvaldo. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino 1750—1930, tomos, Buenos Aires: Editorial Elche, 1968–1985. (FHL libro 982 D3cu.)

Quién es quién en la Argentina, Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft, 1940–. (FHL libro 982 D3q.)

Vilanova Rodríguez, Alberto. Los Gallegos en la Argentina, 2 tomos, Buenos Aires:

Ediciones Galicia, 1966. (FHL libro 982 D3v.)

Petriella, Dionisio. Diccionario Biográfico Italo-Argentino, Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1976. (FHL libro 982 D36p.)

Biedma, José Juan. Biografías: 1725—'1952, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1991. (FHL microfilmes 1700376–1700377, 1700442–1700447.)

Copia microfilmada de la colección José Juan Biedma, que se conserva en el Archivo General de la Nación.

Por lo general, las biografías colectivas que se encuentran en la Biblioteca de Historia Familiar aparecen en LocalitySearch [Búsqueda por lugar] del Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo:

ARGENTINA—BIOGRAPHY [BIOGRAFÍA] ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—BIOGRAPHY [BIOGRAFÍA]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [CITY (CIUDAD)]—BIOGRAPHY [BIOGRAFÍA]

La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios íntimos que escribe un autor con el propósito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronológica

Enlaces[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  • Diccionario Biográfico de Buenos Aires (1580-1720) de Raúl A. Molina. Editado por la Academia Nacional de la Historia Año: 2000.
  • Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia - Escrito por Juan Isidro Quesada, se puede consultar a través de Google Libros.
  • Quien es quien en la Argentina: Biografías contemporáneas - Sexta edición 1955 - Publicado por G. Kraft, ltda., 1864 - Digitalizado por Google, se puede consultar en su totalidad en Google Libros o bien se puede descargar a nuestra PC en formato PDF. El resto de las ediciones de este libro se pueden consultar parcialmente en Google Libros que ofrece muestras de fragmentos.

Una biografía es la historia de la vida de una persona. En una biografía se puede encontrar el nacimiento, matrimonio, y la información de la muerte de la persona, y los nombres de sus padres, hijos u otros familiares. Utilice la información con cuidado porque puede haber errores.

Pocos antepasados ​​argentinos han sido objeto de biografías. Hay algunas fuentes bibliográficas para la Argentina y los que existen por lo general incluyen a los ciudadanos más notables.

Miles de biografías breves han sido recogidas y publicadas en biografías colectivas, a veces llamadas enciclopedias o diccionarios biográficos. En estos por lo general sólo se incluyen las biografías de los ciudadanos prominentes o bien conocidos de la Argentina y América Latina. Otros cuentan con biografías de grupos específicos de personas, tales como los grupos profesionales u organizaciones religiosas.

Argentina tiene varias colecciones muy buenas de biografías. Enciclopedias biográficas extensas y significativas o diccionarios que cubren toda América Latina, España y Portugal.  Vea las siguientes:

  • Herrero Mediavilla, Victor y Lolita RosaAguayo Nayle. Indice Biográfico deEspaña, Portugal e Iberoamérica. Nueva York: K. G. Saur, 1990. (Biblioteca de Historia Familiar 920 libros; In2 fiche 6002170 hasta 6002172.)
  • Herrero Mediavilla, Victor. Archivo Biográfico-des-España, Portugal e Iberoamérica Nueva Serie. München: Saur K. G., 1993. (Family History Library ficha 6131531-6131558).

Estos conjuntos de índices incluyen cientos de miles de entradas biográficas tomadas de cientos de referencia biográficas y obras publicadas entre los siglos 17 y 20.

Biografías argentinas[editar | editar código]

Hay varias colecciones importantes de biografías de argentinos. Estas incluyen:

  • Diccionario Histórico Argentino. 6 vols. Buenos Aires: Ediciones Históricos Argentinos, 1953 - 1954. (Biblioteca de Historia Familiar libro de 982 H26d.)
  • Cutolo, Vicente Osvaldo. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino 1750 - 1930. 7 vols. Buenos Aires: Editorial Elche, 1968-1985. (Biblioteca de Historia Familiar libro de 982 D3cu).
  • Quien es Quien en la Argentina. Benos Aires: Editorial Guillermo Kraft, 1940 -. (Biblioteca de Historia Familiar libro de 982 D3q.)
  • Vilanova Rodríguez, Alberto. Los Gallegos en la Argentina (los gallegos en la Argentina). 2 vols. Buenos Aires: Ediciones Galicia, 1966. (Family History Library libro de 982 D3V.)
  • Petriella, Dionisio. Diccionario Biográfico Italo-Argentino (Diccionario Biográfico Italo-Argentino). Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1976. (Biblioteca de Historia Familiar libro de 982 D36p.)
  • Biedma, José Juan. Biografías: 1725 - 1952. (Biografías 1725-1952). Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1991. (Biblioteca de Historia Familiar de cine 1700376-77, 1700442-47).

Muchas de estas colecciones fueron microfilmadas de la colección de José Juan Biedma, cuyos registros se encuentran en el Archivo General de la Nación.

Los recursos de edición se pueden encontrar en la Biblioteca de Historia Familiar utilizando la búsqueda de los topónimos del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

ARGENTINA - BIOGRAFÍA

ARGENTINA, PROVINCIA - BIOGRAFÍA

ARGENTINA, Provincia, Ciudad - BIOGRAFÍA