Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Baja California, México - Genealogía

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Baja California, México temas de wiki
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Lugares de investigación


Guía para el Estado de Baja California, sus antepasados, historia familiar y genealogía: registros de nacimiento, registros de matrimonio, registros de defunción, registros del censo, registros parroquiales y registros militares.

MapaBaja California

La mayoría de sus investigaciones genealógicas para Baja California están en dos tipos de registros principales: registro civil y registros eclesiásticos. Este artículo le enseñará los métodos para localizar y buscar estos dos grupos de registros.

Historia[editar | editar código]

Los jesuitas fundaron una colonia misionera permanente en la península en Loreto en 1697. Durante las décadas siguientes, gradualmente extendieron su influencia a través del estado actual de Baja California Sur.
Los dominicos tomaron el control de las misiones de Baja California de los franciscanos en 1773. Ellos establecieron una cadena de nuevas misiones entre el Cochimí del norte y Yuma occidental, primero en la costa y posteriormente en el interior, extendiéndose desde El Rosario en 1774 a Descanso en 1817, justo al sur de Tijuana.
[1]

Encuentre el municipio para su pueblo[editar | editar código]

  • Usted tendrá que conocer el pueblo donde vivía su familia y a qué municipio pertenecía el pueblo. Este gazetteer le ayudará a encontrar el nivel de municipio para su pueblo.

1. Registros digitales en línea para el registro civil[editar | editar código]

Para muchas localidades, se pueden buscar copias digitales del registro civil en línea:

Ancestry.com/mx[editar | editar código]


Nascimientos son nacimientos. Matrimonios son matrimonios. Defunciones son las defunciones.

2. Copias en microfilm de registros de registro civil en el catálogo de FamilySearch[editar | editar código]

Si la localidad y el período de tiempo que necesita no están incluidos en los registros en línea, el siguiente paso es encontrarlos en la colección de microfilmes de la Biblioteca de Historia Familiar. Actualmente, están siendo digitalizados, y los planes incluyen completar ese proyecto para el año 2020. Revise de vez en cuando para ver si sus registros ya están disponibles. Mientras tanto, algunos de ellos podrían estar disponibles en un Centro de Historia Familiar cerca de usted.
Para encontrar un microfilme:

a. Haga clic en este enlace para ver una lista de records for Mexico, Baja California.
b. Haga clic en lugares dentro de México, Baja California y una lista de pueblos y ciudades se abrirá.
c. Haga clic en el pueblo o ciudad que desea buscar.
d. Haga clic en el tema "registro civil". Haga clic en los enlaces azules para los títulos de registro específico.
e. Elija el acontecimento y el período de tiempo correcto para su antepasado.
f. Alguna combinación de estos iconos aparecerá en el extremo derecho del microfilme que figura en la lista para ese registro. FHL iconos.png. La lupa indica que el microfilme está indexado. El hacer clic en la lupa lo llevará al índice. El hacer clic en la cámara le llevará a una copia digital en línea del microfilme.

3. Escribir para certificados de registro civil[editar | editar código]

Si los registros no están en línea, y usted no tiene acceso directo a los microfilmes, los registros del registro civil en México pueden obtenerse escribiendo al registro civil local en el municipio. Esto es particularmente cierto para los registros más recientes, que están cubiertos por las leyes de privacidad. A los parientes se les permite solicitar registros recientes para propósitos genealógicos. Los funcionarios civiles generalmente responderán a la correspondencia en español. Su solicitud puede ser reenviada si los registros han sido enviados a los archivos del estado. Este método no siempre es fiable. Los funcionarios pueden o no responder.

  • Cada estado tiene ahora una oficina central de registro civil a la cual usted puede escribir para obtener información. La dirección de la oficina de registro civil del estado para Baja California es:

Dirección del registro civil
Edificio poder ejecutivo, 1er piso
Mexicali, B.C.N.C.P. 21000
Tel; (686) 558-1000, ext 1750 y 1868


  • También puede escribir a un registrador local de la ciudad. Escriba una breve solicitud en español a la oficina apropiada usando esta dirección como guía, reemplazando la información entre paréntesis:
Oficina del Registro civil
(postal code), (ciudad), Baja California
México

  • Escriba su solicitud en español siempre que sea posible. Para escribir su carta en español, utilice las preguntas y frases traducidas en esta Spanish Letter-writing Guide.


Envíe lo siguiente:

  • Dinero para la tasa de búsqueda, generalmente $10.00, y un sello de respuesta internacional (SRI)
  • Nombre completo y el sexo del antepasado buscado
  • Los nombres de los padres de los ancestros, si se conocen
  • Fecha y lugar aproximado del acontecimiento
  • Su relación con el antepasado
  • Razón para la petición (historia familiar, médica y así sucesivamente)
  • Solicitud de fotocopia del registro original completo


Registros eclesiásticos[editar | editar código]

Aunque los registros de registro civil son una fuente importante para la investigación genealógica en México, muchos nacimientos, matrimonios y defunciones nunca fueron registrados por las autoridades civiles; por lo tanto, usted debe usar los registros eclesiásticos para complementar esta fuente genealógica.

La gran mayoría de los mexicanos eran católicos y estaban registrados en las entradas para bautismos, matrimonios, defunciones y entierros en los registros de la iglesia local. A menudo se indican dos y a veces tres generaciones en los registros, con información personal sobre la familia. Los registros eclesiásticos son la fuente principal antes de 1850, cuando comenzó el registro civil. Después de esta fecha uno debe buscar en la iglesia y los registros civiles, ya que puede haber información en un registro que no aparece en el otro. Por ejemplo, los registros de la iglesia solo pueden enumerar a los padrinos, mientras que los registros civiles pueden enumerar a los abuelos.

1. Registros digitales en línea para registros eclesiásticos[editar | editar código]

Para algunas localidades, se pueden buscar copias digitales de los registros de la iglesia católica en línea:

Bautismos son bautismos infantiles, que se usan para la información de nacimiento. Información de matrimonio son documentos recopilados en preparación para un matrimonio. Matrimonios son matrimonios. Defunciones son las defunciones. Entierros son entierros. Índice es el índice.

2. Copias de microfilme de los registros eclesiásticos en el catálogo FamilySearch[editar | editar código]

Si la localidad y el período de tiempo que necesita no están incluidos en los registros en línea, el siguiente paso es encontrarlos en la colección de microfilme de la Biblioteca de Historia Familiar. Actualmente, están siendo digitalizados, y los planes incluyen completar ese proyecto para el año 2020. Revise de vez en cuando para ver si sus registros ya están disponibles. Mientras tanto, algunos de ellos podrían estar disponibles en un Family History Center cerca de usted.
Para encontrar un microfilme:

a. Haga clic en este enlace para ver una lista de records for Mexico, Baja California.
b. Haga clic en lugares dentro de México, Baja California y una lista de pueblos y ciudades se abrirá.
c. Haga clic en el pueblo o ciudad que desea buscar.
d. Haga clic en el tema Registros eclesiásticos. Haga clic en los enlaces azules para los títulos de registro específicos.
e. Elija el acontecimiento y el período de tiempo correcto para su antepasado.
f. Alguna combinación de estos iconos aparecerá en el extremo derecho del microfilme en la lista que figura para ese registro. FHL icons.png. El hacer clic en la lupa lo llevará al índice. El hacer clic en la cámara lo llevará a una copia digital en línea del microfilme.

3. Escribir a un sacerdote católico para los registros eclesiásticos[editar | editar código]


El bautismo, el matrimonio y los registros de defunción pueden ser buscados contactando o visitando los archivos locales de la parroquia o diócesis en México. México no tiene un repositorio único de registros eclesiásticos. Escriba su solicitud en español siempre que sea posible. Este método no siempre es fiable. Los funcionarios pueden o no pueden responder.

Escriba una breve solicitud en español a la iglesia apropiada usando esta dirección como guía para reemplazar la información entre paréntesis:

Reverendo Padre
Parroquia de (nombre de la parroquia)
(postal code), (ciudad), Baja California
México


Al solicitar información, envíe lo siguiente:

  • Dinero para la tasa de búsqueda, generalmente $10.00, y un sello de respuesta internacional (SRI)
  • Nombre completo y el sexo del antepasado buscado
  • Los nombres de los padres de los antepasados, si se conocen
  • Fecha y lugar aproximado del acontecimiento
  • Su parentesco con el antepasado
  • Razón para la solicitud (historia familiar, médica y así sucesivamente)
  • Solicitud de fotocopia del registro original completo


Escribe su solicitud en español siempre que sea posible. Para escribir su carta en español, utilice las preguntas y frases traducidas en esta Spanish Letter-writing Guide.]


Sugerencias para encontrar a su antepasado en los registros[editar | editar código]

  • Los nacimientos fueron usualmente reportados dentro de algunos días del nacimiento por el padre del niño, un vecino o la comadrona. Una búsqueda de un registro de nacimiento debe comenzar con la fecha de nacimiento conocida y luego buscar hacia adelante en el tiempo, día a día, hasta que se encuentre el registro. Puede ser encontrada dentro de algunos días de la fecha de nacimiento real, pero en algunos casos, puede tomar semanas o meses. Los registros de nacimiento, matrimonio y defunción a menudo son indexados por nombre de pila o apellido.


  • La iglesia católica continuó manteniendo registros después de la creación del registro civil en 1859. Por lo tanto dos tipos de registros están disponibles para los matrimonios. Asegúrese de buscar en ambos registros. Con la separación de la iglesia y del estado en México, formalizada por la Constitución de 1917, las autoridades civiles determinaron que para que las parejas se casaran legalmente tenían que ser casados por el estado. Debido a la afinidad cercana de la iglesia católica y de las autoridades del estado, esta regla no fue seguida siempre, y las bodas de la iglesia fueron aceptadas por el estado. Normalmente, sin embargo, las parejas fueron casadas por las autoridades civiles antes de la boda en la iglesia. En raras ocasiones se casaron civilmente después de una boda de la iglesia.


  • Algunos municipios son pequeños y por lo tanto solo tienen una oficina de registro civil, pero hay otros "municipios" más grandes que tienen varias oficinas de registro civil secundarias que se reportan a la oficina principal del municipio.


  • Los registros de defunción pueden ser particularmente provechosos para la gente que puede no haber tenido un registro de nacimiento o de matrimonio civil pero falleció durante el período en que el registro civil había comenzado.



Estrategia de búsqueda[editar | editar código]

  • Búsqueda para el pariente o antepasado que ha seleccionado. Cuando usted encuentre su registro de nacimiento, busque los nacimientos de sus hermanos y hermanas.
  • A continuación, busque el matrimonio de sus padres. El registro de matrimonio tendrá información que a menudo le ayudará a encontrar los registros de nacimiento de los padres.
  • Usted puede estimar la edad de los padres y determinar un año de nacimiento para buscar sus registros de nacimiento.
  • Busque los registros de defunción para todos los miembros conocidos en la familia.
  • Repita este proceso para el padre y la madre, a partir de sus registros de nacimiento, luego los de nacimiento de sus hermanos y matrimonios de sus padres y así sucesivamente.
  • Si las generaciones anteriores (padres, abuelos, etc.) no aparecen en los registros, busque en las parroquias vecinas.