Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Archivo de Protocolos de Sevilla

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Desde 1503, cuando se creo la Casa de Contratación de Sevilla (y hasta 1717 inclusive) esta ciudad se convirtió en la puerta hacia América. Gran parte de la documentación particular que se creó en cuanto a comercio y emigración hacia América descansa en el Archivo de Protocolos.

Los protocolos con más de 25 años pueden encontrarse en el Notario Archivero o en el Archivo de Protocolos Notariales.

Una sección de gran importancia para quienes buscan antepasados que emigraron a América desde el tiempo de la colonia son sus "Fondos Americanos".


Datos de contacto:

Teléfono: +34 954385009


Fax: +34 954915186
Correo de contacto: archivo@sevilla.notariado.org


Los protocolos más antiguos[editar | editar código]

Los protocolos notariales de más de cien años de la ciudad se encuentran actualmente en el Archivo Histórico de Protocolos o en el  Archivo Histórico Provincial de Sevilla, y constituyen la "Sección Histórica de Protocolos Notariales".


La consulta del archivo es libre y gratuita. Se puede solicitar información a través de correo electrónico, fax, correo ordinario o teléfono.

Página oficial del Archivo Histórico Provincial de Sevilla


Datos de contacto:

Correo electrónico: informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es

Teléfono: 955 024 516

Fax: 955 024 517


El archivo presta el servicio de copia digital de documentos, al mismo precio que se cobra por una copia en papel de un documento en microfilm. Estas se van guardando en un archivo digital, con lo cual se han acumulado más de 40.000 imágenes. Son imágenes en tamaño A4, a 220 ppp, tomadas con una cámara de 5.24 megapixeles, siguiendo un sistema interno de calidad ya establecido.

Catálogo de los Fondos Americanos del Archivo de Protocolos de Sevilla[editar | editar código]

Este es un proyecto del Instituto Hispano-Cubano de Historia de América en Sevilla, comenzado en 1930 (justo después de la fundación del instituto).

Cada tomo de este catálogo se ha publicado en forma de libro de pasta blanda de unas 500 páginas de longitud, que incluye un asiento de cada documento del fondo. Los asientos están numerados ascendentemente, empezando con el número 1 en cada tomo. Estosprotocolos están ordenados ascendentemente por fecha, y cada asiento indica el libro en que se encuentra el protocolo, el folio, el escribano, la fecha y un resumen del contenido del documento.

En los primeros siete tomos del catálogo se seleccionarían documentos que debieran “contar con mayores posibilidades de que la investigación arroje un resultado positivo” (T.I, 8). Así que cada uno de los primeros tres volúmenes cubrió casi la totalidad del siglo 16:

Tomo I de 1493 a 1577,

Tomo II de 1505 a 1580, y

Tomo III de 1509 a 1600.

Cada uno de los tres primeros tomos también incluyó un apéndice con documentos transcritos, característica que hace falta en las publicaciones más recientes.

Los Tomos VIII a XI son mucho más exhaustivos en su contenido. Cada uno se limita a una parte del siglo XVI.

El Tomo VIII se extiende sólo de 1480 a 1526.

El Tomo IX corre de 1526 a 1531;

El Tomo X de 1531 a 1537; y

el Tomo XI de 1537 a 1545.

A partir del tomo VIII también se incluye la signatura (es decir, el número de legajo en que se encuentra el documento dentro del Archivo).

Tomos I y II: Se produjeron en 1930

Tomos III al V: Se publicaron entre 1933 y 1938.

Tomos V y VI: Publicados en 1992 (Para el quinto centenario de la llegada de Colón a América)

Tomos VIII al XI:  Se han venido preparando con base en las notas de los coordinadores del proyecto de los años 30.

Este es el dettalle tomo a tomo: www.institutohispanocubano.org/publicaciones.htm