To request editing rights on the Wiki, click here.

User:Mpendley/sandbox/chile data

From FamilySearch Wiki
Jump to navigation Jump to search

Disponibles en FamilySearch[edit | edit source]

Articulos utiles[edit | edit source]

Obteniendo Certificados de la oficina local de Registro Civil[edit | edit source]

  • Desde 1885 La Nación de Chile ha requerido el registro de nacimiento de niños, matrimonios, y defunciones. Tomo casi una generación hasta que todos cumplieron con el nuevo requerimiento, pero la información incluida es muy fácil a conseguir
  • La oficina de Registro Civil ubicado en cada Comuna tiene acceso a la red nacional de información y puedan imprimir certificados para cualquier evento que era escrito en el Registro Civil, sea donde sea en el país. Para utilizar el sistema, vaya a la oficina de Registro Civil más cercana, toma numero para obtener atención, y cuando le llamen explica a aquel que le atiende lo que busca con todos los detalles que pueda. Habrá un costo al pedir el certificado y hay que pagar en ese tiempo y regresar unos días más luego para obtener el certificado. Generalmente le llaman al estar listo el certificado.


Consiguiendo Certificados del Registro Civil en línea[edit | edit source]

  • La Republica de Chile lo ha hecho fácil de conseguir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de forma inmediata y sin costo. Se puede conseguir certificados para sí mismo, para sus parientes inmediatos y también para parientes más distantes y aun personas sin relación a usted. El sitio web para obtener ese información es:

Sitio Web

  • Al entrar en el sitio tendrá que entrar su correo electrónico dos veces, elegir el tipo de certificado que quiere y el RUN de la persona del cual quiere el certificado. El certificado llegara a su correo electrónico en forma PDF casi de inmediato. Pero el sistema solo funciona para eventos que ocurrieron después que la persona obtuvo un RUN o RUT. Y acuérdese que los RUT o RUN se empezaron alrededor de 1976. Por eso si el nacimiento, matrimonio o defunción ocurrió antes de ese fecha, no va a poder conseguir el certificado por ese método.
  • La dificultad entonces es de conseguir el número de RUN de la persona por el cual quiere conseguir el certificado. Los siguientes sitos le permitan buscar el RUN de una persona con solo saber el nombre y área donde vivió (siempre que la persona que le busca sea mayor de 18 años)

sitio 1 sitio 2


Obteniendo Datos corrientes de los Registros Parroquiales[edit | edit source]

  • Registros de la Iglesia Católica, contienen datos (fechas y lugares y a veces los padres) de bautismos, matrimonios y defunciones. Los ritos eran apuntados a nivel parroquial, pero archivados a nivel de Diócesis. Los registros empezaron mucho antes del Registro Civil y por eso contienen información que no se puede obtener en otros lugares
  • El Arquidiócesis autorizo el proyecto de filmación de los registros parroquiales hace unos años atrás. Estos están disponibles en el sitio FamilySearch.org. Al estar indexados son fáciles y muy rápidos a revisar. Desafortunadamente el proceso de indexación no es completo todavía. Para los que no están indexados tendrá que revisar imágenes en FamilySearch.org página por página.
  • La filmación no cubrió todos los registros. El periodo filmado se varía de parroquia a parroquia. En muchos casos se faltan los últimos 100 anos. Para los años que faltan hay que ir a la oficina de archivo de registros de Diócesis o Arquidiócesis y pedir permiso y ayuda a revisar los registros de la parroquia. Aunque los apuntes de los ratios son apuntados en el registro de la parroquia, estos registros son traslados al Diócesis o Arquidiócesis para archivar con regularidad.
  • Los Diócesis conforman aproximadamente a los regiones de Chile (En algunos casos el Diócesis cubre más que una región, mientras que en otros hay más que un Diócesis en la región). Para asegurar a cual Diócesis o Arquidiócesis hay que ir para averiguar de sus parientes utilice el sitio siguiente:

Diócesis de Chile


Uso de Lapidas y Registros de Cementerio[edit | edit source]

  • Los cementerios en Chile típicamente son propiedad de y administrados por la municipalidad. El administrador del cementerio vende sitios para entierros o construir mausoleos, alquila nichos en el sector público y mantiene los áreas comunes, monumentos históricos y los áreas de los nichos públicos. Mantención, reparación y modificación de los sitios privados son responsabilidad de los dueños (familia u organización) aunque se necesita aprobación y permisos del administrador antes de cualqui
  • Los nichos se alquilan por un periodo de tiempo. Si los parientes no firman y pagan por una extensión del contrato, se quita la lápida, quitan el cuerpo y lo mandan a crematorio y se arrienda el nicho al próximo usuario.
  • ¿Cuales son los registros asociados con el cementerio? Normalmente hay 4 registros o documentos asociados con la sepultura. Son:
  1. Base de datos en la oficina del Cementerio. Al llegar al cementerio, vaya a la oficina del administrador. Por lo general, tienen un computador con una base de datos para ayudarle encontrar donde está enterrado su pariente dentro del cementerio. En la base de Datos aparecerá el nombre, fecha de muerte o entierro, y el lugar donde está enterrado. Normalmente la base cubrirá el periodo desde que empezaron el sistema de computacional más algunos años antes. Si le permiten, tome un foto de lo que aparece en el monitor del computador.
  2. Lapidas. Al llegar al lugar del entierro o sepultura muchas veces hay una lápida hecho de bronce, piedra o hormigón. Muchas veces incluye el nombre, fecha de nacimiento, fecha de defunción y a veces el parentesco. Tome una foto y guárdelo como evidencia. Muchas veces las sepulturas en el mismo mausoleo o terreno privado son parientes, aunque no los han identificado anteriormente. Saque fotos de estos también.
  3. Registros originales. Los entierros más antiguos normalmente no se encuentran en el sistema computacional y a veces los lapidas tampoco sobrevivieron. Pero al tiempo del entierro un pariente obtuvo permiso del administrado y registró el nombre y fechas del difunto y firmo el registro antes de dar sepultura al cuerpo. Estos Registros tienden a destruirse y desaparecer con el tiempo. Si estos existen y les dejan revisar las paginas, solo tóquelas con guantes y saque fotos de la mejor calidad posible. Ofrezca copias al administrador y guarde los suyas en un lugar seguro come el Árbol Familiar.
  4. Copias sueltas de permisos: Estos son súper difíciles de trabajar por si solos. Pero es la base para el trabajo de indexación que está haciendo FamilySearch para el cementerio General de Santiago y cementerios de Valparaíso y Viña del Mar. Es más conveniente trabajar en indexación que revisar estos registros.


Uso de Obituarios[edit | edit source]

  • Es muy común que al fallecer una persona, su familia (o algún ser querido) coloca un anuncio en el diario avisando de forma pública del fallecimiento de la persona. El texto muchas veces incluye detalles de la vida de la persona quien falleció y a veces incluye nombres y relación de parientes.
  • La dificultad para encontrar los obituarios radica en saber cuándo y dónde fueron publicados, así como en obtener copies del artículo para incluirlo en los archivos de su pariente. Regularmente, los diarios no conservan copias, digitales o electrónicas, de artículos históricos, por lo que no hay un índice de cuando y donde fue publicado el artículo.
  • Recientemente, en Chile, se abrió un sitio en internet (obituariochileno) donde se pueden buscar obituarios por fecha o apellido (sencilla o doble) y que contiene los diarios de mayor en Chile. Al encontrar una referencia, se puede hacer acceder a un código para revisar el obituario completo. Lamentablemente este archivo solo incluye obituarios a partir de 2013 en adelante. Otro sitio que también sea útil es (obituariodehoy)
  • obituariochileno
  • obituariodehoy


Uso de Genealogias[edit | edit source]

  • Genealogías son representaciones de la organización de una familia (antepasados y descendientes). Puedan incluir dibujos, listas, libros y sitios web. La ventaja de los genealogías es que se obtenga los resultados de investigaciones de otros y de la experiencia que tenían con personas que ya no son disponibles a usted. La desventaja es que normalmente no provean acceso a los documentos sobre el cual se basa la información. Es un buen lugar para empezar su búsqueda, pero hay que añadir copias de documentos del evento de la vida para tener más confianza en la información.
  • Acurdase que la información de las genealogías típicamente es muy incompleta y a veces es completamente falso. Utilícelos como fuente de información temporal y guía para búsquedas adicionales. Mantenga una copia digital como fuente conectada a cada persona en la lista hasta suficiente fuentes más sólidos estén conectados.
  • Algunos de los sitios genealogías más extensos de familias en Chile incluyen:
  • Chile genealogía
  • genealogía chilena enred