La familia Xatruch

La familia Xatruch

แบ่งปันข้อมูลโดย

Susan Villatoro de Macias

La familia Xatruch

Por Lic. Hector Ramón Cortés

General Florencio Xatruch

Además de hondureños la frase que representa a toda la hondureñidad es Catrachos, se dice que este mote se debe a la derivación o deformación en el transcurso del tiempo, que los nicaragüenses hicieron de la frase “Ahí vienen los Xatruches” al referirse a la llegada del ejercito comandado por el General Florencio Xatruch, que fue derivándose a Catruches y luego Catrachos.

Este singular personaje fue presidente de Honduras del 26 de marzo al 17 de mayo de 1871, hermano de Don Pedro Xatruch e hijos ambos de Ramón Xatruch un minero Catalan y de Doña Eugenia VIllagra originaria de Choluteca, don Ramón se estableció en el mineral de San Antonio de Oriente.

Don Ramón Xatruch fue habilitador de minas en Yuscarán en 1818.

Don Pedro Xatruch en 1846 era dueño de la mina Guayabillas, en 1849 junto a Cayetano Morazán fue dueño de la Mina “Señor Ayala” hoy La Suiza, en 1851 poseía la mina Santa Rita. El 8 de marzo de 1843 nace su hijo Pedro José en esta ciudad de Yuscarán, su esposa se llamaba Mercedes Gardela a quien el cura Angel Carrasco bautizó el día, 7 de marzo. Este niño tubo corta vida y murió el 18 de marzo del año siguiente 1844. Pedro Xatruch fue alcalde primero de Yuscarán y Jefe del distrito de Yuscarán en 1854.

Casa donde vivio Florencio Xatruch

Florencio Xatruch, vivió mucho tiempo en Yuscarán, teniendo también posesiones mineras, este era militar activo y cambiaba constantemente de domicilio, en 1844 bautiza en Tegucigalpa a su hija Rafaela Isabel. Ya en Yuscarán el 17 de agosto de 1746 muere su esposa María Eugenia Zuniga. Florencio Xatruch se vuelve a casar en Yuscarán el 3 de enero de 1852 con la señorita Abigay Flores hija de Don José María Flores y Doña Antonia Hernández originarios de esta ciudad de Yuscarán, este matrimonio es muy interesante ya que para efectuarse don Florencio, estando en Pespire le otorga poder a su hermano Pedro a través del abogado José María Molina, para que lo represente en la ceremonia oficial de su boda, ya que por cuestiones de trabajo tiene que estar en el mineral de Moramulca el día de su boda. Según costa en la certificación extendida por el cura Angel Carrasco la boda se efectuó sin mayor atraso ya que así lo permitía el Sagrado Concilio de Trento.

El 27 de noviembre de 1846 cuando se está creando la universidad Nacional en Tegucigalpa, en Yuscarán se recoge una contribución para apoyar el establecimiento de este, entre los contribuyentes figuran Marcelino Cerrato (20 pesos), Juan Ramírez (18 pesos), Juan Pablo Andrade (5 pesos), Luisa Andrade (5 pesos) y Florencio Xatruch (5 pesos).

Cuentan los historiadores que el General Francisco Morazán solía visitar Yuscarán los fines de semana y participaba activamente en las fiestas que ofrecían en la casa de Florencio Xatruch y también en la casa de la familia Arbizú situada hoy donde está el negocio de Doña Esmeralda de Cortés.