Indexación en línea: Revisión

17 abril 2018  - by 

Los registros que permiten búsqueda son una parte importante de lo que hace posible la investigación de historia familiar. Mucho le sucede a un registro desde el momento en que se encuentra en el sótano de un antiguo edificio municipal hasta el momento en que se publica en línea para que lo localices. La indexación es uno de esos pasos muy importantes, pero lo que viene a continuación es igualmente importante.

La revisión es el control de calidad que se lleva a cabo después de que se indexa un registro. Los lotes de registros indexados deben pasar por este paso antes de poder continuar con la publicación. Debido a que hay más personas indexando que revisando los registros, la indexación a menudo supera los esfuerzos de la revisión, lo que provoca un retraso en la publicación.

Actualización del proceso de verificación de calidad

La indexación en línea es el nuevo sistema de indexación lanzado por FamilySearch en 2017. El sistema de indexación en línea utiliza la revisión en lugar del proceso de arbitraje utilizado en el programa de escritorio. La revisión ayuda a unificar a los voluntarios y permite que participen más personas. En lugar de resolver discrepancias entre los índices A y B, como se hacía en el arbitraje, el paso de revisión implica verificar el trabajo de indexación de otro voluntario.

Si un revisor hace varios cambios al lote, otro voluntario volverá a revisar el lote. FamilySearch monitorea cuidadosamente la calidad de los registros indexados y hasta el momento ha obtenido buenos resultados del proceso de revisión.

Se está investigando y considerando detenidamente una manera alentadora de proporcionar comentarios y sugerencias a los voluntarios.

¿Quién puede realizar las revisiones?

A los voluntarios se les permite revisar los lotes una vez que hayan indexado 1000 registros en el sistema de indexación en línea. Este requisito tiene como propósito dar tiempo a los voluntarios para que se familiaricen con la indexación en línea y con los muchos tipos de proyectos antes de comenzar a revisar.

Cuando se lanzó la indexación en línea en 2017, los voluntarios que arbitraron en el programa de escritorio automáticamente recibieron derechos de revisión. Si fuiste un arbitrador y todavía no tienes derechos de revisión, comunícate con FamilySearch.

Una vez que los voluntarios obtienen los derechos de revisión, se les alienta a realizar ambas actividades, indexar y revisar. Ambas actividades son vitales para publicar estos registros y lograr que se puedan buscar en línea.

Cómo revisar

En la página de indexación en línea de FamilySearch, haz clic en Encontrar lotes. En el lado derecho vas a ver los proyectos. Encuentra el de tu país y el de tu interés y haz clic en Indexar o en Revisar si deseas y ya puedes revisar.

Las barras anaranjadas y rojas muestran cuánto trabajo se ha hecho en cada proyecto. La barra anaranjada representa cuánto se ha indexado y la barra roja representa cuánto se ha revisado. El porcentaje a la derecha corresponde al nivel anaranjado de indexación que se ha completado.

Busca un proyecto con el que estás familiarizado y luego, para abrir un lote de revisión, haz clic en el botón Revisar. Al igual que con la indexación, asegúrate de que cada imagen tenga información para indexar.

A continuación, revisa la información indexada y compárala con la información de la imagen. Verifica el campo de ayuda y las instrucciones del proyecto mientras revisas el proyecto para asegurarte de comprender lo que se debe indexar en cada campo.

Si no estás de acuerdo con parte de la información indexada, puedes corregirla en el área de ingreso de datos.

A veces, el índice original está incompleto o incorrecto. En lugar de perder tiempo arreglándolo, puedes devolver el lote para que lo vuelvan a indexar.

  1. En la parte superior izquierda de la ventana haz clic en Lote.
  2. En la lista desplegable, haz clic en Volver a indexar el lote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. En ocasiones se presentan estos problemas que de todas maneras son temporales. Si esperar unas hora no te resuelve el problema, con esperar al siguiente día sí te dará la solución.

  1. Hola, encontré un error en este registro pero no sé como se puede arreglar, la persona citada como Josefa Laratno, en realidad es Josefa Laratro. Fue mi bisabuela y lo sé ya que coincide con ser la madre de otros tios-abuelos. muchas gracias, saludos cordiales. es muy buena la obra que hacen, no sé si podría colaborar con uds.
    Número de microfilm de FamilySearch 1102650
    Número de carpeta digital 004097606
    Número de imagen 00135

    1. Fernando,
      Bien que los registros de FamilySearch y la indexación hayan sido de ayuda para ti. Gracias por querer solucionar el tema de errores en los registros. FamilySearch está trabajando en eso y en un futuro se podrá corregir lo que no haya quedado bien.

  2. una amiga esta en el tema de la indexacion y ella recibió un mensaje en la pagina que dice “no hay proyectos disponibles en este momento”, que podría haber pasado? yo no entiendo nada del tema por eso mi consulta, gracias!

    1. Natalia,
      Seguramente el único nivel de dificultad que tienes habilitado es el de principiante. Y los proyectos de ese nivel se indexan muy rápido.
      Para cambiar los niveles puedes ir a la página de indexación en la web o en línea.
      Luego haces clic en Encontrar lotes.
      A la izquierda aparecen los tres grados de dificultad que debes habilitar, Principiante, Intermedio y Avanzado.
      También debes seleccionar como idioma Español.

      Al buscar con esas condiciones te deben aparecer muchos proyectos en español.
      Si quieres concentrarte en los de tu propio país debes escribir el nombre del país donde dice Buscar.

  3. Esto es hermoso, muy gratificante, porque uno comienza con unos cuantos registros y mientras va avanzando ya no para, hasta que se da cuenta de que esto es lo que uno esperaba en como servir a los demás, doy gracias por esta oportunidad que se nos brinda para fortalecer nuestros corazones, mente, espíritu y nuestro testimonio de que esta obra es real!!

  4. muy buenas tardes ya hice 1000 logre ya indexar y quiero saber cuando me llega el lote para empezar millón gracias fuera muy bueno que exista un grupo de wsap para ayudarnos mejor

    1. David,
      La política es la siguiente, según el articulo del blog: https://www.familysearch.org/blog/es/web-indexing-reviewing/
      “A los voluntarios se les permite revisar los lotes una vez que hayan indexado 1000 registros en el sistema de indexación en línea. Este requisito tiene como propósito dar tiempo a los voluntarios para que se familiaricen con la indexación en línea y con los muchos tipos de proyectos antes de comenzar a revisar.”
      Es probable que ya seas revisor. Cuando vas a indexar aparece también la palabra Revisar frente al proyecto de tu preferencia?
      Si necesitas ayuda adicional puedes contactar a FamilySearch haciendo clic en https://www.familysearch.org/ask/help

  5. Estoy muy feliz porque ahora es más fácil indexar y revisar en línea. Estoy revisando lotes de Colombia pero vivo en Estados Unidos. Mis asesores de Historia Familiar no saben cómo ayudarme con mis preguntas en USA. Quién me podría ayudar con mis preguntas? Gracias!

    1. Liliana,
      Hay varias maneras de saber quién esta pendiente de ordenanzas en el árbol. Te muestro algunas de ellas pero te indico donde puedes encontrar mas.
      1. Usa un programa o aplicación externo, como HopeChest: https://www.familysearch.org/apps/product/hopechest/web. Esta solamente en ingles pero pide ayuda para usarlo.
      2. Esta aplicación para celular con datos: https://takeaname.kinpoint.com/
      Ambos programas dan un resultado luego de revisar tu árbol.
      3. Programas asociados a FamilySearch como RootsMagic, Legacy, Ancestral Quest, que permiten identificar quienes necesitan ordenanzas.
      En esta dirección puedes encontrar todas las aplicaciones de FamilySearch para celular, tabla o computador: https://www.familysearch.org/apps/

    1. Dallin,
      De un momento a otro recibirás la notificación de que puedes comenzar a revisar.
      Entre tanto sigue indexando hasta que frente a cada proyecto aparezca no solo la opción Indexar sino también Revisar.

  6. Es muy estimulante que se nos permita revisar los registros indexados, y nos hace ayudar a nuestros antepasados. Gracias a los que indexan, la información recibida es muy importante.

  7. me he involucrado con amor en el programa de indexacion en la web, y espero poder hacerlo con la misma responsabilidad y amor esta obra maravillosa de poder revisar el trabajo realizado en indexacion contando siempre con el poder del espíritu santo que me guiará en este propósito.

  8. Gracias por el artículo. Muy interesante!! He aprendido mucho más!! Seguiré trabajando y esforzándose en la tarea!!

  9. Querría saber si hay registros para indexar de Argentina, provincia de Santa Fe, departamento las Colonias (1855-1910) . Parte de mi familia era de esa zona, inmigraron como colonos desde Suiza e Italia (colonia Esperanza, Humboldt y otras). He leído los libros digitalizados, pero son pocos los indexados. Como puedo hacer para indexarlos?

    1. María Eugenia,
      Gracias por tus buenos deseos.
      El proyecto de indexación de la Provincia de Santafé está en el siguiente estado:

      “Argentina, Provincia de Santa Fe—Registros de la Iglesia Catolica, 1722—1969 [Parte C]
      Indexados 99%
      Revisados 34%
      Ayúdanos a revisar: 7,780 lotes necesitan revisarse.”

      Este proyecto está parado para la indexación porque falta hacer la Revisión que está muy atrasada.
      Si tu pudieras Revisar sería maravilloso.

  10. Soy muy privilegiada al trabajar en la obra del Padre Eterno. Gracias por permitirme aportar en esta obra de amor.

  11. Me encanta la tarea del trabajo por los muertos, espero que no saquen de línea los originales , ya que esa es la esencia de la investigación, poder cotejar los originales. Esto respecto a quién esta trabajando en su genealogía. Tanto la búsqueda del original como la indexación son extraordinarias. Gracias por tanto empeño. Espero que podamos estar a la altura requerida.

  12. Les expreso mis dudas:
    En el caso de los apellidos materno se puede deducir del registro del nombre del padre y de la madre en el documento a indexar o revisar?
    la inquietud es que en hijos naturales se registra el apellido de la madre en primer lugar en el caso de México.
    otra variación es que en el registro se asienta el nombre del hijo con un apellido y por default se puede poner el otro apellido si está escrito?
    Al parecer en el caso de hijos legítimos no hay error y podemos asentar los dos apellidos aunque sólo se asiente un apellido y estén también los apellidos de los abuelos?
    En el caso anterior, se podrían indexar los apellidos completos de los padres si están los de los abuelos?

    1. Eva,
      Tienes razón en tener esas dudas.
      El primer principio para ser buen indexador o revisor es “Escriba lo que ve”. No se deduce nada. No se adjuntan apellidos donde no los muestra el registro.
      Si una persona aparece como Juan Soler, se escribe como primer apellido Soler y no se escribe en el segundo apellido el apellido de la madre (se deja en blanco).
      Si una persona aparece como Juan Soler Salas, se escriben el primer y el segundo apellidos tal como aparecen.
      Si una persona aparece como Juan, y ni en el registro ni en el indice aparecen los apellidos, se dejan en blanco pero sí se escriben los apellidos de los padres donde corresponden.
      Por ultimo, no se deducen los apellidos de los padres en base a los apellidos de los abuelos. Si tienen un solo apellido solamente se escribe ese y no se trae el otro de la madre.

      1. Hola Javier:
        ¿ Porqué razón es esto?
        Si están ambos apellidos y la persona no los tiene, porqué no se pueden colocar?
        La pregunta es solo para saber y no cometer el error

        1. Jorge,
          Las razones son, este proceso es un índice no una transcripción de todo el registro. Se hace el índice para que el investigador encuentre el registro y extraiga todo lo que le interesa. Y segundo, porque se cometen errores al deducir. Ya lo hemos visto. No que sea tan comun pero sí sucede y se quiere prevenir todo error. Y por último, deducir los apellidos no siempre es sabio porque hay casos en que los hijos o alguno de ellos no tiene los apellidos de los dos padres, por diferentes razones, pero una de ellas sucede cuando se hace el reconocimiento después de unos años y la persona conserva el apellido con que se le ha conocido.

    1. Byron,
      Por ahora lo hacen directamente desde Lago Salado, pero se irá extendiendo a los consultores de Templo e Historia familiar en cada unidad.
      Se pide un minimo de 1000 registros indexados.

  13. Pienso que son tareas muy importantes, tanto la indexacíon como la revisión, para que muchas personas en el mundo, puedan llegar a encontrar información de sus antepasados.En mi caso, encontré muchos datos y he indexado numerosos lotes.