En qué consisten los registros mexicanos

24 febrero 2018  - by 

A través de la colaboración de FamilySearch con Ancestry.com, 65 millones de registros mexicanos, con más de 200 millones de nombres que pueden buscarse, ahora están disponibles en el sitio web de FamilySearch para los usuarios SUD o a través de los centros y bibliotecas de FamilySearch.

¿Qué significa esto para ti? Si tienes antepasados mexicanos, ubicar a esos antepasados nunca fue tan fácil—y cada vez es más fácil.

 

¿Qué contienen los nuevos registros indexados?

Lección de Geografía

La República Federal de México está dividida en 32 estados, junto con el Distrito Federal.

Cada estado se divide en municipios. La mayoría de los registros de los registros civiles se mantienen en este nivel.

Cada municipio está dividido en ciudades, pueblos y aldeas. La mayoría de los registros eclesiásticos se mantuvieron a nivel parroquial. Las ciudades más grandes probablemente tenían varias parroquias, mientras que las aldeas más pequeñas se pueden haber combinado para asistir a una sola parroquia.

How to find your Mexican ancestors using FamilySearch records.

Estos registros indexados incluyen registros de los registros civiles que cubren todos los estados excepto Baja California Norte, Sinaloa y Tabasco. Los registros civiles o registros vitales conservados por el gobierno, comenzaron en 1859 en México, aunque esos registros no se guardaron regularmente sino hasta 1867. Los registros de los registros civiles son importantes debido a la cantidad de personas que se incluyeron y por el tipo de información que contienen esos registros. Los registros civiles incluyen nacimientos, matrimonios y defunciones.

El registro civil puede ser una rica fuente de información sobre tu familia. Los registros pueden contener la siguiente información:

  • Nombres de las personas en el evento
  • Edades
  • Lugares y fechas del evento
  • Nombres de los padres u otros nombres de los familiares.
  • Testigos
  • Ocupaciones
  • Residencias

Por supuesto, esto es solo el comienzo de los tipos de registros que puedes usar para buscar información sobre tu familia. Para conocer otros tipos de registros que están disponibles y cómo acceder a ellos, consulta el artículo “Guía para empezar a investigar tus registros mexicanos”.

Nota sobre el uso del doble apellido

Si no has investigado en México anteriormente, es posible que no estés familiarizado con el doble apellido. A menudo, los nombres en México incluirán el nombre, seguido del apellido del padre y luego el apellido de la madre. Esta práctica comenzó a principios del siglo XX, y podrás ver los nombres en los registros a medida que se adopta esta práctica. Para los investigadores de historia familiar, recibir el apellido de soltera de la madre es un beneficio increíble. Ten en cuenta estos patrones de nombres cuando realices búsquedas en las nuevas colecciones.

Sugerencias para búsquedas exitosas

  • Usa solo un apellido para obtener mejores resultados.
  • Ten en cuenta que los registros están agrupados por estado, por lo que no debes preocuparte por saber el nombre del pueblo si tu familia era de un lugar pequeño.
  • Cuidado con los nombres comunes. Busca pistas que te ayuden a verificar que tienes a la persona correcta, como los nombres de otros miembros de la familia.
  • Cuidado con los errores tipográficos. Si no encuentras lo que estás buscando, intenta utilizar asteriscos. Es decir, usa un asterisco * para reemplazar uno o más caracteres.

    Ejemplo: El apellido Morales podría haberse indexado como Marales. Si buscas M * r * l * s, obtendrá resultados para Morales, Marales, Mereles, Mireles, Morelos, y así sucesivamente.

    Al usar un asterisco en lugar de vocales en una palabra, es posible que puedas encontrar a tus antepasados, incluso si sus nombres se escribieron incorrectamente en el índice.

How to use FamilySearch record hints to find your Mexican ancestors.Sugerencias en el Árbol Familiar

Además de poder buscar a tus antepasados en estos nuevos registros, puedes comenzar a ver sugerencias de estos registros en el Árbol Familiar. Busca este icono y haz clic para revisar las sugerencias. A continuación, agrega cualquier información nueva sobre tus antepasados al Árbol Familiar, y adjunta el registro como fuente de tu antepasado.

 

Nuevos registros de México

Research your family with the new Mexican genealogy records on FamilySearch.

Dónde empezar a investigar tus registros mexicanos

How to find my ancestors from Mexico.

Cómo otros tuvieron éxito

Search historic Mexican records to find your ancestors.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Hola soy de Ciudad Victoria Tamaulipas me quiero comunicar con ustedes por algunas dudas que tengo pero en 01 800 nunca contestan y en el numero telefónico de Ciudad Victoria 834 31 6 72 71 me contesta una grabación que dice que ese numero no existe

  2. Tengo una pregunta muy especifica,

    Yo he encontrado, gracias al Index el matrimoni de uno de mis antepasados, con la fecha exacta y la parroquia donde acudio el matrimonio, sin embargo, no existe imagen de ese año en microfilm, como entonces tiene family search la informacion? de donde la sacaron? gracias

    1. Ana,
      La ventaja de esta época es que la tecnología nos permite capturar las imágenes y adjuntarlas en el proceso de indexación y permiten ser multiplicadas prácticamente sin costo para verlas en el árbol familiar, o en los recuerdos, etc. Pero no siempre fue así. Sin embargo la indexación existía muchos años atrás y se hacía manualmente en unas tarjetas donde se extraía la información que uno veía en el lector de microfilm. Este tipo de indexación no tiene imágenes, pero al menos tiene lo más esencial del registro.
      El siguiente paso al encontrar este tipo de registros es directamente en la parroquia donde está depositado el documento original. Ten en cuenta que puedes llamar a la parroquia y confirmar la existencia del registro antes de ordenar una copia.

  3. Necesito ayuda para corregir un Correo electrónico como le hago, no hay manera de comunicarme a soporte desde México, al dar de alta a una hermana puse su correo con un error y no puedo corregirlo! Ya hable a soporte pero no están disponibles los teléfonos!

    1. Jessica,
      Hay varias maneras de cambiar el correo electrónico en la cuenta de FamilySearch.
      Entra a FamilySearch.org, te registras y haces clic en tu nombre que aparece en la parte superior derecha. Luego haces clic en Configuración. Luego vas a Contacto y allí puedes corregir tu correo y además varias otras cosas de tu cuenta.
      También puedes entrar directamente a tu cuenta en ldsaccount.lds.org, luego Contacto y haces las correcciones necesarias.
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir contactar al personal de ayuda de FamilySearch por diferentes medios, todos gratuitos, como chat, teléfono, correo o en persona:
      https://familysearch.org/ask/help