Tradiciones del Día de Muertos en México

11 septiembre 2019  - by 

Durante el Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las familias se reúnen para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos. En unos días sagrados y llenos de felicidad, las tradiciones del Día de Muertos incluyen comida y flores, visitas a familiares, oraciones y contar historias sobre los que han fallecido.

El Día de Muertos comenzó como una celebración tradicional mesoamericana en el sur de México, con el fin de guiar a los espíritus de los seres queridos fallecidos a la vida venidera. En la actualidad, este día festivo se celebra en todo el país e incluye influencias cristianas.

Tradiciones

Las costumbres varían según la región y algunas tradiciones del Día de Muertos son más conocidas que otras.

Ofrendas

Ofrendas

La parte principal de la celebración son las ofrendas, altares individualizados y diseñados para recordar a los seres queridos que han muerto. Con frecuencia incluyen fotos, objetos de uso cotidiano de la persona fallecida, velas, flores, calaveras, agua y juguetes para los angelitos. También se pone el pan de muerto y pequeñas porciones de las comidas y las bebidas favoritas de la persona fallecida.

Flores de cempasúchil

Una tradición azteca que se mantiene hasta el día de hoy es la decoración con flores de cempasúchil. Se cree que sus colores y aroma intensos guían a los espíritus para que puedan visitar a los vivos durante esta celebración. Son asimismo una hermosa representación de la fragilidad de la vida.

Además de los jarrones de flores naturales, los niños a menudo confeccionan flores de cempasúchil con papel de seda y bastoncillos de chenilla para decorar las ofrendas.

Calaveras de azúcar

Calaveras de azúcar junto a pan de muerto y flores de cempasúchil

Las calaveras, otra tradición azteca, son cráneos hechos de azúcar prensada y agua con el nombre de la persona fallecida escrito en la frente. Las calaveras son cráneos de colores del arte popular, decorados con papel de colores, glaseados, perlas, cintas y plumas. Constituyen un recordatorio de los ciclos de la vida.

Comida y bebida

Las familias se reúnen para comer el pan de muerto, además de las comidas y bebidas favoritas de sus seres queridos, y cuentan historias y recuerdos de los familiares del pasado. El pan de muerto es un pan dulce especial, horneado especialmente para esta festividad, con recetas que varían según la región.

Otras comidas y bebidas típicas para estas fiestas son los moles, los tamales, el chocolate, los dulces y las bebidas de atole y café.

Tradiciones regionales

Una niña vestida para el Día de Muertos que sostiene una vela

En algunos lugares, como en la región Sierra Norte de Oaxaca, las campanas repican desde la medianoche del 1 al 3 de noviembre, con variaciones en el tono del sonido de las campanas. Un suave tintineo de las campanas da la bienvenida a las almas de los niños fallecidos (los angelitos) y los tonos más graves doblan por los espíritus de los adultos. En ocasiones, algunas personas también confeccionan pequeñas velas que invitan y guían a los espíritus de visita a través de puertas y ventanas abiertas.

En otras regiones, las personas a veces dejan fuera mantas y almohadas para que los espíritus de visita descansen, o colocan también un lavabo, jabón y espejos.

En algunos lugares se celebran bailes especiales para la ocasión, como la Danza de los Viejitos en Michoacán.

Recordar el pasado

Estas y otras tradiciones son una manera importante de mantener fuertes a las familias, porque les permiten recordar a sus antepasados y sus historias.

Cuando tu familia se reúna para el Día de Muertos, piensa en actividades que te ayuden a recordar a tus familiares. No olvides anotar los recuerdos de tus antepasados en FamilySearch a medida que compartas sus historias con otras personas. ¡Considéralo una ofrenda digital!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Los miembros de la iglesia podemos utilizar, algunas cosas que se usan e el dia de muertos para nuestro día de “lazos familiares”” en nuestra estaca? como flores o papel picado y calaveritas?

  2. Se me hace muy extraño que la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos días, pongan como ejemplo una celebración tan aterradora y escalofriante como poner calaveras, velas, juguetes etc. Y comercio pan de muerto esto es más pagano que buen ejemplo para todos los miembros mundialmte. En ningún país celebramos de esta manera tan fea y fuera de todo lo hermoso y respeto que son nuestros antepasados.
    Que se reúnan un día o dos al año es muy catolico, nosotros como miembros los recordamos siempre y no un día en especial y menos de esta manera como en México.
    Por favor tengan encuenta este comentario, muchos miembros no estamos de acuerdo.
    Como vamos a hacer una actividad con estos ejemplos tan horrorosos una calavera como imagen que ustedes pusieron en el programa.
    Las actividades de Templo y Historia Familiar debe ser bonito, limpio, hermoso como lo emana el sentimiento de Templo amor, pureza, y que la presencia de Nuestro Dios este con nosotros.
    Nada que ver con esas tradiciones de Nuestro México. No estamos de acuerdo con la imagen que la iglesia puso y sus explicaciones. Lo único que es que se reúnen para hablar de sus antepasados.