Tradiciones e historia de la quinceañera

11 septiembre 2019  - by 
Daughter dancing with father at quincenera

Las quinceañeras marcan la transición de una joven desde su niñez hasta la edad adulta y a menudo se celebran de forma muy animada con música, baile y comida. Estas y otras tradiciones de la quinceañera se celebran cuando la joven cumple 15 años. La palabra quinceañera puede referirse tanto a la fiesta misma como a la joven cuyo cumpleaños se celebra.

Historia de la quinceañera

Una quinceañera con su madre

En las primeras sociedades mesoamericana y española, las quinceañeras marcaban el rito de paso de una chica desde su niñez hasta prepararse para el matrimonio.

A las jóvenes se les enseñaban habilidades domésticas tradicionales, tales como coser y cocinar, para prepararse para el matrimonio y los hijos. Cuando una joven cumplía 15 años, esta celebración señalaba la ocasión en que se la consideraba ya adulta y era presentada en sociedad con la esperanza de encontrar un esposo.

Tradicionalmente, la quinceañera también era el momento en que a una joven se le daban sus primeras joyas de verdad, entre ellas una diadema, y se le permitía oficialmente maquillarse, bailar en público y tomar decisiones.

Con el paso del tiempo, el objetivo de encontrar esposo se convirtió en una celebración del rito de paso de la niñez a la edad adulta. También está cambiando la forma de festejar este acontecimiento, pasando de una celebración religiosa tradicional a peticiones de una fiesta más pequeña, unas vacaciones, un crucero o incluso un automóvil nuevo.

Independientemente de que la quinceañera se celebre formal o informalmente, es una ocasión especial que se recordará siempre y constituye un vínculo con el legado cultural.

Tradiciones de la quinceañera

Una quinceañera con su familia

Aunque las tradiciones de la quinceañera pueden variar de una familia a otra, uno de los aspectos más icónicos de todas las celebraciones es el esmerarse exageradamente con el peinado, la manicura y las fotos con un vestido de noche formal. Por lo general, el vestido es del color y el estilo favoritos de la joven, y puede ser un vestido tradicional de la región de sus ancestros.

Tradicionalmente, las quinceañeras constaban de dos partes: la misa y la fiesta.

Misa

Muchas quinceañeras comienzan con una misa especial junto a sus padres, sus padrinos y la corte de honor (damas y chambelanes, normalmente de siete a quince parejas integradas por sus amigos(as) y compañeros(as)).

En esa misa, la joven recibe la santa comunión y se compromete con Dios y la Virgen María. También puede llevar un ramo de flores u otros presentes para la Virgen María (se entregan los presentes a los pies de la estatua de María de la iglesia). Antes de que termine la misa, el sacerdote bendice a la quinceañera.

Aunque, tradicionalmente, la misa formaba parte de las quinceañeras, en la actualidad algunas personas prefieren dejar de lado a este acontecimiento y centrarse principalmente en la fiesta.

Fiesta

Una chica que baila con su padre en su quinceañera

Después de la misa, la fiesta comienza a menudo con bailes y música tradicionales. Algunos de los bailes requieren meses de práctica y, por lo general, comienzan con el vals de padre e hija, seguidos de un baile con la familia y los chambelanes, valses tradicionales y bailes y música modernos elegidos por la joven del cumpleaños.

Además de los bailes, hay regalos, una cena, un pastel, decoraciones, presentaciones de fotos y diapositivas, y música para que los invitados puedan disfrutar mientras charlan.

En ocasiones, se incluyen costumbres locales, como la ceremonia del cambio de zapatos, donde a la joven se le da su primer par de zapatos de tacón alto. También puede haber una ceremonia de coronación, en la que un pariente cercano pone una corona o diadema sobre la cabeza de la joven, recordándole que ella es una princesa ante Dios y el mundo.

Algunas personas observan una tradición maya, la ceremonia de la última muñeca, donde el padre regala a la quinceañera una muñeca que lleva un vestido similar a su propio vestido.

Preservar los recuerdos de la quinceañera

No importa cómo haya celebrado tu familia este acontecimiento, asegúrate de grabar el recuerdo de tu quinceañera y otras ocasiones memorables en la aplicación Recuerdos de FamilySearch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Me encanto el articulo, una bella tradición latinoamericana que se ha mantenido por el paso del tiempo, aun recuerdo la quinceañera de mi hermana.

  2. La quinceañera es una celebración muy única. Noy hay algo muy similar que yo celebro, pero la celebración de los cumpleaños es la más cerca de esta. La quinceañera es una gran fiesta para las chicas cuando cumplen 15 años. Hay música, baile, y comida. Cuando celebro mi cumpleaños tengo una fiesta con comida y música también. No hay solo un cumpleaños más especial como la quinceañera, pero hay unas más importantes para mi como cuando cumplí 10, 13, y 16. Estos son importantes porque marcan cuando mi edad tiene dos números, cuando soy una adolescente, y cuando puedo manejar. La quinceañera es la más importante y marca cuando una chica se convierte en adulto. Mis celebraciones de los cumpleaños son similares a la quinceañera porque los dos son cumpleaños y marcan un tiempo importante en su vida.

  3. Gracias por escribir este blog! Siempre supe qué eran las quineneras y pensé que eran como un dulce 16. Pero estaba equivocado! Una quincernera es una celebración mucho más significativa y tradicional. Representa la transición a la feminidad. No sabía que había una misa, bailes tradicionales, gestos simbólicos. Esta es una celebración increíble y creo que una celebración como esta beneficiaría a todas las mujeres

  4. gracias por la información. yo leí tu blog para mi clase de español y me gustó mucho. es muy interesante y como la celebración “sweet 16”. pero con el sweet 16 no hay corte de honor. yo pienso que los vestidos son muy bonitos.