Guía para empezar a investigar tus registros mexicanos

24 febrero 2018  - by 

Quienes llevan los registros en México han estado documentando la información durante siglos y pueden ayudarte a contar la historia de tu familia. Repletos de detalles, estos registros han sobrevivido extraordinariamente bien durante todos estos años.

Aunque los registros pueden ser antiguos, tener acceso a ellos es nuevo. Gracias a este acceso continuamente creciente, el rastreo de tus antepasados mexicanos es muy diferente de lo que era hace solo unos pocos años. Si te preguntas cómo comenzar o dónde buscar a tus antepasados, este artículo te guiará a través de los conceptos básicos.

Empezar con los registros de EE.UU.

¿Estás rastreando a tus antepasados que emigraron desde México a los EE. UU.? Bueno, antes de que cruces la frontera y profundices en los registros mexicanos, dedícale un poco de tiempo a investigar sobre tu familia en los EE. UU. Comienza reuniendo la información que tu familia sabe acerca de tus antepasados mexicanos. Puedes buscar los documentos que ya tiene tu familia y preguntarle a tus familiares sobre cualquier historia o detalle que hayan escuchado. Presta especial atención sobre la parte de México que proviene tu familia. Luego extiende tu búsqueda a los registros de EE. UU. que tu familia quizás no los tiene. Nuevamente, asegúrate de anotar cualquier pista que los registros puedan contener sobre tu familia en México, tales como, dónde vivían, los nombres de otros miembros de la familia y el año en que llegaron a los EE. UU.

Cruce fronterizo

Lección de Geografía

La República Federal de México está dividida en 32 estados, junto con el Distrito Federal.

Cada estado se divide en municipios. La mayoría de los registros de los registros civiles se mantienen en este nivel.

Cada municipio está dividido en ciudades, pueblos y aldeas. La mayoría de los registros eclesiásticos se mantuvieron a nivel parroquial. Las ciudades más grandes probablemente tenían varias parroquias, mientras que las aldeas más pequeñas se pueden haber combinado para asistir a una sola parroquia.

How to find your Mexican ancestors using FamilySearch records.

Los cruces fronterizos son el siguiente paso en tu investigación, especialmente para las familias que llegaron de México a los Estados Unidos entre 1895 y 1964. Ancestry ha indexado 6 millones de esos registros los cuales pueden buscarse aquí. FamilySearch tiene el índice para muchos de ellos, con una colección que cubre desde los años 1903 hasta 1957, haz clic aquí. Estos registros cubren una serie de puntos de entrada en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Encontrarás un rango de información en los registros, pero muchos incluirán lo siguiente:

  • Nombres
  • Edad
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Lugar y fecha de llegada
  • Origen étnico o nacionalidad
  • Nombres de las personas que viajaron con ellos

Censo de 1930

Para muchas familias que buscan ubicar sus líneas familiares en México, el censo de 1930 es una piedra angular clave. Aunque México sí tomó censos anteriores, comenzando ya en 1895, esos censos no fueron tan completos. El censo de 1930 incluye 13 millones de personas, más del 90 por ciento de la población. (Ten en cuenta que los registros del censo de la Ciudad de México se perdieron y, por lo tanto, no están incluidos en este índice).

El censo nacional mexicano de 1930 se puede buscar aquí en FamilySearch. Encontrar a los miembros de tu familia en el censo de 1930 puede ayudarte a anclarlos en una determinada localidad, reforzando las relaciones familiares y creando tu árbol genealógico. Usualmente el censo contiene la siguiente información:

  • Nombres
  • Edad
  • Lugar de nacimiento
  • Estado civil
  • Nacionalidad
  • Religión
  • Ocupación

También se pueden registrar otros detalles.

Una vez que hayas aprovechado cualquiera de los registros familiares y de los registros de EE. UU., junto con los cruces fronterizos y el censo de 1930, estarás listo para sumergirte en el corazón de la investigación mexicana: los registros civiles y los registros eclesiásticos.

Registros del registro civil

Los registros civiles, o registros vitales conservados por el gobierno, comenzaron en 1859 en México, aunque esos registros no se guardaron regularmente sino hasta 1867. Los registros de los registros civiles son importantes debido a la cantidad de personas que se incluyeron y por la información contienen esos registros. Los registros civiles incluyen nacimientos, matrimonios y defunciones.

How to search for your Mexican ancestors.

Para las personas que intentan encontrar a sus antepasados en los registros del registro civil mexicano, recientemente esta tarea se hizo mucho más fácil. La colaboración entre FamilySearch y Ancestry ha resultado en 65 millones de nuevos registros de los registros civiles. Estos incluyen más de 200 millones de nombres que pueden buscarse y cubren todos los estados excepto Baja California Norte, Sinaloa y Tabasco. Los índices y los registros han estado disponibles durante un par de años en Ancestry México y en los centros de historia familiar, pero ahora están disponibles de forma gratuita en FamilySearch para los miembros de la Iglesia de Jesucristo SUD.

El registro civil puede ser una fuente de rica información sobre tu familia. Los registros pueden contener la siguiente información:

  • Nombres de las personas en el evento
  • Edades
  • Lugares y fechas del evento
  • Nombres de los padres u otros nombres de los familiares.
  • Testigos
  • Ocupaciones
  • Residencias

Registros eclesiásticos

How to use civil registration records to find your ancestors.Si estás intentando localizar a tu familia antes del año 1800, es posible que debas recurrir a los registros de la Iglesia Católica. La gran mayoría de los mexicanos eran católicos, por lo que la mayoría de la gente está incluida en esos registros, estos registraron importantes eventos religiosos como bautizos, matrimonios y entierros. ¡En algunos lugares, los registros católicos datan de hace casi 500 años!

FamilySearch tiene una gran colección de registros de la Iglesia Católica, incluidos 56 millones de registros indexados. Para buscar a tu antepasado utilizando estos registros, visita la sección Buscar registros históricos de FamilySearch. Alrededor de 14.6 millones de estos registros tienen imágenes relacionadas con ellos.

Si esa búsqueda no te funciona, ¡no te rindas! FamilySearch tiene muchos otros registros de la Iglesia Católica que aún no han sido indexados. Para encontrarlos, busca el catálogo de la ciudad en la que tu familia asistió a la iglesia. Los registros serán digitalizados y podrás buscarlos en FamilySearch.

Los registros de la Iglesia Católica contienen información similar a los registros del registro civil. Sin embargo, puedes encontrar un tipo de registro eclesiástico que va más allá: Los archivos de información de matrimonios. Estos registros fueron creados durante entrevistas con el sacerdote mientras él verificaba que el novio y la novia estaban listos y dignos para casarse. Los archivos de información de matrimonios pueden tener varias páginas de largo y puede enumerar las generaciones de la familia, ¡convirtiéndolos en el sueño hecho realidad de cada investigador de historia familiar!

Si antes ya has tratado de encontrar a tus antepasados mexicanos en vano, trata otra vez ahora. Con la disponibilidad de muchos nuevos registros, tendrás éxito. Y si no lo has tratado antes, ahora podría ser el momento perfecto para comenzar.

Leer más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. El árbol genealógico comienza en familia y por ti mismo. Empieza por colocarte en el centro del árbol y luego vas añadiendo tus padres y después tus abuelos. Todo esto lo puedes saber por ti mismo o preguntando a tus padres y tíos, mejor aún tías. Los abuelos de tus padres son tus bisabuelos. Así que preguntando puedes completar con relativa facilidad las cuatro primeras generaciones. Una vez que sabes quienes son los mayores puedes aprovechar la riqueza de FamilySearch y extender mucho más atrás tus raíces.
      En todo momento puedes buscar por ti mismo en https://www.familysearch.org/tree/find/name y en https://www.familysearch.org/search/
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir a https://familysearch.org/ask/#/

  1. Me toco investigar cuando habia que consultar en las maquinas de microfilm, y que los rollos tardaban dos meses en llegar y dos meses en calidad de prestamo, era muy arduo y necesitaba buscar hoja por hoja desde principio de año, me siento tan feliz del progreso de la busqueda, con la indexacion. Tengo mas de 10 años trabajando en mi genealogia.
    Tengo ocho carpetas de mi investigacion, una por cada matrimonio y sus hijos, pero ya tengo 72 años y aparte de que ya no me quedan muchos años de vida y no entiendo algunas cosas para corregir algunos datos
    Lamento que soy la unica mormona en toda mi familia y me preocupa que va a pasar con mis registros.