Puntos destacados del consejo de coordinación en acción: Cómo aplicar la instrucción para líderes de templo e historia familiar 2019

8 abril 2019  - by 

En la reunión de instrucción para líderes de templo e historia familiar del 28 de febrero de 2019, el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, invitó a un grupo de líderes locales de barrio al estrado para participar con él en una reunión de coordinación improvisada, en directo. Deliberaron sobre maneras de poner en práctica la instrucción que acababan de recibir del élder Renlund y del élder Stevenson y proporcionaron un ejemplo de cómo funcionaría una reunión de coordinación de templo e historia familiar a nivel de barrio.

Ver el video de instrucción

El élder Bednar le preguntó al grupo si era posible tener un plan de templo e historia familiar de barrio sencillo y cómo podrían mantenerlo así de aquí en adelante. “Nosotros no hacemos bien los planes sencillos”, dijo el élder Bednar. “Preparamos planes complicados a los que nadie presta atención”.

“¿Cómo se logra hacer un plan sencillo que la gente pueda entender y con el que puedan trabajar?”, preguntó.

Mirando nombres del templo en el templo.

Cómo hacerlo sencillo

Los miembros del consejo compartieron ideas sobre cómo elaborar un plan sencillo. El élder Bednar les recordó que el plan adecuado respalda lo que ya se debe estar llevando a cabo en el hogar. No agobia ni se excede. Un plan eficaz podría centrarse en algo tan básico como ayudar a los jóvenes y a los nuevos miembros a “prepararse para recibir, recordar y honrar dignamente las ordenanzas del templo”.

O podría centrarse en enseñar a los miembros a utilizar FamilySearch y las aplicaciones de FamilySearch. Una vez más, los miembros deben hacer de la sencillez una prioridad. “Tenemos una capacidad enorme de ser innovadores y crear cosas nuevas”, dijo el élder Bednar. “Recomiendo que no hagamos eso al principio”. Instó a los miembros a usar “las herramientas que ya se han desarrollado”.

Cómo superar obstáculos

El obispo del consejo le preguntó más tarde al élder Bednar qué deben hacer los consultores cuando los miembros les dicen que han encontrado un obstáculo en su obra de templo e historia familiar. El élder Bednar invitó a Steve Rockwood, presidente y director ejecutivo de FamilySearch, a compartir su opinión.

“Tanto en la aplicación como en el sitio web hay un botón maravilloso llamado ‘Ayuda’”, dijo el hermano Rockwood. Explicó cómo esa función conecta a los consultores de templo e historia familiar de barrio con otros ayudantes alrededor del mundo, permitiéndoles comunicarse y resolver problemas juntos. “Les prometo que si pulsan el botón Ayuda, accederán a esa red y recibirán guía hasta para las preguntas más difíciles”.

 

Ayuda de fuentes inesperadas

Durante la reunión, el élder Bednar también le pidió a la hermana Joy D. Jones, Presidenta General de la Primaria, quien asistía a la sesión, que hablara acerca de la experiencia que tienen los niños de 11 años, ahora que pueden obtener recomendaciones de uso limitado. “Están yendo al templo”, dijo la hermana Jones, “pero no solo van al templo, sino que llevan nombres de familiares para efectuar ordenanzas por ellos y, mucho mejor aún, llevan a sus familias consigo”.

Dos élderes tonganos que acaban de volver a casa después de la misión, asistiendo al templo.

El élder Bednar sugirió a los líderes de barrio que tengan en cuenta a los hombres y las mujeres jóvenes que estén a punto de salir a una misión para que sean otra posible parte del plan de templo e historia familiar de barrio. “Ahora bien, esto no es una regla”, dijo. “No tenemos que regularlo todo, pero esos jóvenes pueden servir como obreros de las ordenanzas del templo”. Dijo que son misioneros más eficaces cuando han tenido esa oportunidad.

“Cada misionero que regresa”, dijo también el élder Bednar, “debería ser considerado para servir como obrero de ordenanzas”. El plan de barrio puede identificar a estos miembros y conectarlos con el templo.

Cómo seguir la guía de los profetas y apóstoles

Al final de la reunión, el élder Bednar invitó a varios líderes a compartir unas últimas ideas.

El élder Foster, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departamento de Historia Familiar, expresó su esperanza de que los líderes de barrio llamen a líderes de templo e historia familiar y los incluyan en Fuentes de recursos para líderes y secretarios. El élder Foster y el élder Renlund también recomendaron a todas las personas la aplicación Árbol Familiar como una herramienta extraordinaria para que se descubra a usted mismo y a su familia.

iPhone con la aplicación Árbol familiar de FamilySearch

El élder Stevenson indicó que aunque nuestras conversaciones sobre tecnología a veces se centran en los peligros y preocupaciones que entrañan, es reconfortante encontrar un ámbito en el que se puede usar la tecnología para efectuar mucho bien. “Al parecer, este es un contexto en el que la tecnología cumple con la medida de su creación”, dijo él.

Familia en una computadora de FamilySearch.

Después, el élder Bednar citó al profeta José Smith, que describió el gran esfuerzo del Evangelio en los últimos días, incluido el servicio de templo e historia familiar, como:

“Una obra que Dios y los ángeles han considerado con gozo por muchas generaciones; que ardió en las almas de los antiguos patriarcas y profetas; una obra que está destinada a ejecutar la destrucción de los poderes de las tinieblas, la renovación de la tierra, la gloria de Dios y la salvación de la familia humana” (Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 548).

Para concluir, el élder Bednar dijo que había hablado en nombre de los otros apóstoles presentes en la reunión, así como de todo el Departamento de Historia Familiar. “Damos voz a nuestro testimonio unificado de la veracidad, la divinidad y la realidad de esta obra”, dijo él. “Invocamos sobre ustedes la bendición de que puedan ver, participar y ser bendecidos, tanto ahora como en la eternidad, por las lecciones que aprendan y a través del servicio que brinden”.

Otros mensajes de la sesión para líderes de historia familiar de 2019

Cómo organizar el servicio en el templo e historia familiar a nivel de barrio — Élder Renlund

Sesiones para líderes de templo e historia familiar en RootsTech 2018

La naturaleza eterna del templo y la familia — Resumen del élder Stevenson

Sesiones para líderes en RootsTech 2018

Élder David A. Bednar y hermana Susan Bednar, Día de Descubrimiento Familiar en RootsTech 2019

Elder y hermana Bednar

Otros recursos

Funciones geniales en la aplicación Árbol familiar

Sesiones para líderes de templo e historia familiar en RootsTech 2018

Cuadernillo Mi familia

Sesiones para líderes de templo e historia familiar en RootsTech 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios