Cómo superar los obstáculos en su árbol familiar con una prueba de genealogía de ADN

2 agosto 2019  - by 

En la actualidad muchas personas recurren a la prueba de ADN para superar los obstáculos en su investigación de historia familiar. Cuando no le es posible encontrar información para retroceder más en su Árbol Familiar, tal vez una prueba de ADN podría ayudarle a romper estas barreras de investigación. Para atravesar un obstáculo difícil, los genealogistas exitosos frecuentemente empiezan con utilizar métodos de investigación tradicionales y técnicas probadas y fiables. Una prueba de genealogía de ADN puede acompañar a estos métodos y ayudarle a traspasar un obstáculo cuando nada más puede hacerlo.

Tres tipos de prueba de ADN que se podrían utilizar para superar los obstáculos

Hay varias compañías de ADN que proporcionan oportunidades para encontrar a parientes en lo que suele llamarse una “lista de concordancias de ADN”. Las concordancias de primos por ADN son personas cuyo ADN concuerda significativamente con el suyo. Pero con muchos tipos de pruebas de ADN, ¿cómo se puede saber cuál usar? A continuación se muestra un resumen rápido de tres tipos de prueba de ADN que pueden ayudarle a superar los obstáculos.

  • Una prueba autosómica de ADN–Esta prueba de ADN la pueden tomar tanto los varones como las mujeres, y típicamente dará concordancias de ADN dentro de aproximadamente 5 a 6 generaciones, tanto en los lados familiares de su madre como en los de su padre.
  • La prueba de YDNA—-Esta prueba de ADN solo la puede tomar un varón, ya que se utiliza para seguir el cromosoma Y pasado de padre a hijo a través de las generaciones. Se extiende hacia atrás por muchas generaciones. La prueba de YDNA puede proporcionar concordancias de parientes y un haplogrupo paterno. Si está en cuestión la línea familiar de un padre, esta prueba de ADN puede ayudarle a romper ese obstáculo.
  • La prueba de mtDNA—Esta prueba de ADN la pueden tomar los varones o las mujeres, pero solo hace caso de los marcadores genéticos de la línea materna de su madre. Se extiende hacia atrás por muchas generaciones. La prueba de mtDNA proporcionará un haplogrupo materno y concordancias de ADN de la línea materna. Si su obstáculo concierne a la línea familiar materna de su madre, esta prueba de ADN puede ser útil (aunque una prueba de mtDNA tendrá naturalmente un margen de error más alto en la línea materna del que tiene un YDNA en la línea paterna).

Una mujer realiza una prueba de ADN.

Estrategias para superar los obstáculos con el ADN

Después de tomar una prueba de ADN, varias estrategias pueden ayudarle a penetrar el problema de su obstáculo. Aquí se hallan algunos problemas comunes con los cuales el ADN le puede ayudar y estrategias para enfrentar estos obstáculos con los resultados de su prueba de ADN.

Cómo utilizar el ADN para encontrar a un padre/madre o abuelo desconocido

Para encontrar a un padre/madre o abuelo desconocido, empiece por ordenar en grupos sus concordancias de ADN. Muchas empresas le ayudan a hacer esta clasificación utilizando una función compartida o “en común con” para mostrar las concordancias que comparten entre sí el ADN. Cuando un grupo conmpleto tiene ADN que concuerda, ello puede significar que todos comparten un antepasado común. Compare los árboles con algunas de estas concordancias para ver qué grupos están conectados a sus padres o abuelos conocidos, y déjelos a un lado. Después de dejarlos a un lado, puede enfocarse en las concordancias que tal vez le conduzcan a su pariente desconocido. Compare los árboles con estas concordancias, e intente encontrar a un antepasado que aparezca en más de uno de los árboles. Este enfoque proporciona un punto de partida para la investigación tradicional, ya que este antepasado común posiblemente esté relacionado con usted y su pariente desconocido. Al investigar a los descendientes de este antepasado común, busque las fechas y lugares que concuerden con la información que ya conoce sobre sí y su pariente desconocido. Confirme su parentesco solicitando a otros descendientes con vida que tomen una prueba de ADN.

un hombre investiga a su familia en una computadora portátil.

Cómo utilizar el ADN para encontrar avenidas nuevas para la investigación

Si debido a la inmigración o migración, cambios de nombre, o registros desvanecidos su investigación se topa con un obstáculo, el ADN puede sugerir pistas que le conduzcan a parientes, apellidos, o lugares nuevos. Para identificar estas pistas, tendrá que utilizar la información sobre su antepasado del obstáculo (el antepasado cuya línea familiar termina o de quién intenta encontrar más información). Primero, identifique a otros descendientes de su antepasado del obstáculo que también hayan tomado una prueba de ADN (o pida a otros descendientes que tomen una prueba de ADN). Utilice la función de compartido o “en común con” proporcionada por su empresa de prueba de ADN para identificar otras concordancias de ADN conectadas al mismo antepasado del obstáculo. Revise esas concordancias y sus árboles. Busque a las personas, apellidos o ubicaciones que concuerden con la información que ya conozca sobre su antepasado del obstáculo. Entonces, utilice registros para investigar a estos parientes e intentar conectarlos a su antepasado del obstáculo.

Cómo uitilizar el ADN para confirmar un parentesco

Si los registros se quemaron o faltan, o nunca fueron creados, puede romper los obstáculos hypotetizando primero y entonces utilizando el ADN para confirmar un parentesco. Empiece con investigar a su antepasado del obstáculo e identificar a posibles parientes. Entonces encuentre y pruebe a los descendientes con vida de su antepasado del obstáculo y a los posibles parientes de este antepasado. Compare el ADN de los descendientes del antepasado del obstáculo con el ADN de los descendientes de los parientes propuestos. Si el ADN concuerda a una tasa esperada, a lo mejor existió el parentesco.

Cómo utilizar el ADN para hacer la investigación colaborativa

Una vez que haya identificado las concordancias de ADN que tal vez estén relacionadas con su antepasado del obstáculo, comuníquese con estas concordancias para descubrir lo que saben acerca de sus líneas familiares, especialmente si no han cargado un árbol al sitio de prueba de ADN. Si su antepasado del obstáculo es más reciente, puede que una concordancia de ADN tenga una memoria en vivo de la persona o de los descendientes de la persona quienes pueden ayudarle a encontrar los registros relevantes y la información esencial. También es posible que tengan un árbol familiar u otra información que le puedan ayudar. Si su concordancia de ADN no incluye un árbol familiar o si tiene información limitada, pero ambos desean informarse más acerca de sus antepasados, es posible que deseen trabajar juntamente en el problema. Es posible que un sitio de historia familiar que le permite cargar y compartir datos de árboles familiares sea una buena manera de informarse de las concordancias de ADN y colaborar con ellas. FamilySearch.org ofrece gratuítamente un árbol familiar compartido.

Cómo obtener ayuda

La resolución de obstáculos por ADN no es un proceso sencillo o fácil, pero muchos lugares ofrecen ayuda de ADN. Considere pedirle a un experto que le ayude a establecer una estrategia. Los expertos en historia familiar y ADN también pueden aconsejarle si la prueba de ADN puede ayudarle con su obstáculo en particular, e incluso pueden ayudarle con la propia investigación.

  • Visite un centro de historia familiar local o la Biblioteca de historia familiar.
  • Únase a una sociedad genealógica o histórica local.
  • Publique en el grupo de investigación de genealogía genética de la comunidad de FamilySearch.
  • Únase y publique en uno de los muchos grupos de multimedia social de ADN y genealogía.

un hombre ayuda a una pareja con su árbol familiar.

¿Cómo superaron un obstáculo Miles y Angela con una prueba de ADN?

Por más de 20 años, Miles y Angela habían buscado a los padres del antepasado de Angela, Willie Mae Harris (1864–1909). Willie Mae Harris había aparecido en muy pocos registros, dejando a Miles y Angela con pocas pistas de su parentesco. La investigación tradicional llevó a Miles y a Angela a encontrar a descendientes con vida de Willie Mae y a recopilar muestras de ADN de muchos de ellos. Usando listas de concordancias de ADN de estos descendientes conocidos, pudieron encontrar una concordancia de ADN de un primo anteriormente desconocido. Este primo recién descubierto había cargado un árbol familiar que incluía a antepasados con el apellido de Harris. Angela y Miles enviaron rápidamente a su primo un correo electrónico mediante el sitio web de prueba de ADN para comparar sus líneas familiares de Harris. Se determinó que su enlace ancestral común era William E. Harris y Fredonia Aust Harris. Identificada por fin esta pareja, la investigación posterior condujo a la confirmación de que William y Fredonia eran los padres de Willie Mae Harris. Además de romper este obstáculo de 20 años, Angela encontró a primos con vida adicionales, uno de los cuales le envió fotos de William y Fredonia Harris, los padres de Willie Mae. La prueba de ADN fue la clave para resolver este problema de investigación familiar, y aumentó por otra generación su árbol familiar. ¿Ha tenido usted éxito de historia familiar usando la prueba de ADN? Nos encantaría que nos relatara su historia en los comentarios a continuación.

Más sobre la prueba de ADN

Compare las opciones de la prueba de ADN y encuentre en FamilySearch.org respuestas a las preguntas de ADN.

RootsTech

Amie Tennant

Amie Bowser Tennant is a genealogy researcher, writer and presenter.She writes blog articles and other content for many top companies and societies in the genealogy field. Her most treasured experience is working as a consultant for family history. Amie lives with her husband and three children in Ohio, surrounded by many of her extended family.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. como le puedo hacer para tomarme una prueba de ADN y que me ayude a descubrir a mís antepasados ya que para mi es muy difícil hacer historia familiar