Cómo encontrar antepasados mexicanos: Dos historias de éxito

24 febrero 2018  - by 

Cada familia tiene una historia que contar—muchas historias, en realidad. Algunas historias se siguen contando una y otra vez, mientras otras se pierden en el olvido, enterradas entre otras. Por supuesto, cualquier cosa que se haya perdido puede volver a encontrarse.

Con los nuevos registros indexados disponibles, más familias con antepasados mexicanos están encontrando pistas sobre sus familias y nuevamente están contando sus historias. Las siguientes son dos historias de familias que usaron con éxito los registros para saber más sobre sus antepasados mexicanos.

Buscando la pieza que falta en el rompecabezas

How these people traced their Mexican ancestors.Con los años, Edgar Gómez había reunido algunas partes de su historia familiar. Sin embargo, él y su familia no sabían mucho sobre su bisabuelo en tercer grado, nacido en Italia, Giuseppe Palmieri (o José en español), entonces, Edgar puso allí sus esfuerzos. Él sabía que José había emigrado de Italia a México a principios de 1900 y había llegado al puerto de Veracruz. José se estableció en Coahuila, un estado al norte de México, donde conoció a Juana Mendoza. Luego se mudaron juntos a la Ciudad de México.

Edgar siempre asumió que Juana y José se habían casado, pero para asegurarse de ello y para estar seguro de que había identificado a la persona correcta, él necesitaba encontrar el certificado de matrimonio. Encontrar ese registro llegó a ser un gran desafío que Edgar había previsto. “Por más de una década, buscamos intermitentemente ese certificado de matrimonio en Coahuila y en la Ciudad de México”. “Incluso pagamos para que se hiciera una búsqueda especial en los archivos de Coahuila, pero todo fue en vano. No podíamos encontrar ese certificado de matrimonio, y ese era el vínculo oficial en nuestro árbol familiar entre México e Italia, y una forma de confirmar las historias que habíamos reconstruído”.

Un día, Edgar y su hermana estaban sentados en la mesa del comedor, hablando una vez más sobre el certificado de matrimonio que faltaba y preguntándose si es que José y Juana en realidad se habían casado. Edgar abrió su computadora y fue al registro de José en FamilySearch. “Hice clic en el enlace para buscar en Ancestry.com y me llevó a una página con docenas de resultados de la búsqueda. Después de revisar los primeros registros, noté que había un registro de matrimonio civil de la Ciudad de México. Intrigado, hice clic en él”. Edgar recordó que él había leído sobre la asociación entre Ancestry y FamilySearch y el resultado fue 72 millones de registros indexados de documentos del registro civil recientemente publicados.

How to find your ancestors from Mexico.Él encontró el certificado en blanco y negro y lo imprimió rápidamente. Sus bisabuelos eran en realidad la pareja de la lista, se habían casado en un momento y en un lugar que nunca había sido considerado: El matrimonio se había llevado a cabo en un barrio residencial de la Ciudad de México, cuando José y Juana ya estaban en sus cincuenta años. Edgar dijo: “Tras años de búsqueda, de pronto descubrimos, frente a nuestras narices, el escurridizo certificado de matrimonio que estábamos buscando”. “Probablemente nunca lo hubiéramos encontrado sin la ayuda de los registros indexados”.

Acortar distancias con Historia Familiar

Cuando era una niña en México, usualmente llevaban a Lluvia—casi obligándola a que vaya—a las sesiones para investigar historia familiar. Su mamá iba por Lluvia a la escuela y la llevaba al centro de historia familiar local; allí Lluvia jugaba con los juguetes en una esquina mientras su madre buscaba pistas sobre su familia en los rollos de microfilm. A medida que crecía, algunas veces Lluvia ayudaba a su madre a descifrar la antigua caligrafía para poder leer los registros. Lluvia pensaba que todo era tremendamente aburrido. Esta escena de historia familiar—sentados en un cuarto oscuro, mirando página tras página de caligrafía de antiguos registros microfilmados—permanecieron con Lluvia por mucho tiempo después de que ella llegó a ser adulta.

Finding Mexican ancestors success storiesHace solo unos meses, Lluvia ingresó a su cuenta de FamilySearch por primera vez. “¡No pude creer lo que veía!”, dijo Lluvia. “Toda la investigación y el trabajo que mi madre había ingresado, estaba allí para que la viera, junto con otra información. Y FamilySearch había creado una lista de cosas para que yo las hiciera”. Lluvia se dio cuenta que en los 30 años o más que habían pasado desde que ella era una niñita que observaba a su madre trabajar en el centro de historia familiar, muchas cosas habían cambiado para poder encontrar antepasados mexicanos.

Toda la familia de Lluvia vivía en México, pero ella decidió que eso no impediría que reuniera sus historias. Lluvia tenía un particular interés en la madre de su mamá, su abuela Rafaela, quien había fallecido antes de que Lluvia naciera. También la madre de Lluvia había fallecido ya, pero Lluvia recordaba las historias que su madre le contaba. Entonces, Lluvia empezó a conversar con las hermanas de su madre, sus tías que aún vivían.

Con esta información y la información que encontró en línea, Lluvia empezó a juntar su historia familiar. Rafaela se casó con su esposo, Alberto, en contra de la voluntad de su madre, Facunda. Facunda desheredó a Rafaela y nunca volvió a relacionarse con ella, a pesar de que Rafaela repetidamente trató de reanudar su relación. Lluvia vio sus líneas familiares rotas y quiso restablecerlas. Lluvia dijo: “FamilySearch también es un lugar para compartir información sobre nuestras familias con otras personas”.

Mientras Lluvia hablaba con más parientes y localizaba más registros, ella empezó a subir historias y fotos de su familia—quienes vivían principalmente en México. La historia familiar llegó a ser un medio para acortar distancias, tanto las causadas por el tiempo y por la distancia, como las causadas por las divisiones familiares. “Estoy tan animada por los nuevos registros que estarán disponibles”, dijo ella. “Luego, yo puedo saber aún más sobre mi familia y ayudar a compartir más historias”.

How to research your ancestors from Mexico.

¿Tienes antepasados mexicanos? Si es así, mira lo que puedes descubrir sobre tu familia. Habla con los miembros de la familia y luego trata de encontrar algunos de los registros recién publicados. Encuentra las historias de la familia que están esperando que las descubras.

Cómo comprender los registros mexicanos

Research your family with the new Mexican genealogy records on FamilySearch.

Dónde empezar a investigar tus registros mexicanos

How to find my ancestors from Mexico.

Nuevos registros de México

Search historic Mexican records to find your ancestors.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios