Genealogía mexicana: Cómo entender los registros mexicanos

11 septiembre 2019  - by 

¿Estás intentando encontrar a tus antepasados mexicanos y comenzar tu genealogía mexicana, pero no sabes por dónde empezar? Una manera de averiguar más datos acerca de tus antepasados es buscar registros con información sobre ellos.

Afortunadamente, los encargados de los registros en México llevan siglos registrando información. ¿Sabes el nombre de alguno de tus antepasados mexicanos? Busca en nuestros registros mexicanos indexados y descubre lo que puedes encontrar.

Algunos registros son especialmente útiles para la genealogía mexicana. El comprender lo que son estos recursos y cómo pueden ayudarte puede dar un fuerte impulso a tu historia familiar. A continuación, puedes aprender sobre varias colecciones de registros y la información que pueden proporcionar.

Censo de 1930: Información básica

Una fotografía antigua de una familia mexicana posando para una foto.

El censo de 1930 ha demostrado ser una referencia clave para muchas familias que se esfuerzan por trazar las líneas familiares mexicanas de su genealogía. Incluye trece millones de personas, que suponían más del noventa por ciento de la población mexicana en 1930. Aparte de los registros de la Ciudad de México, los cuales se perdieron, el censo de 1930 es uno de los censos mexicanos más completos.

El censo de 1930 es un buen lugar para encontrar la siguiente información acerca de tu familia:

  • Nombre
  • Edad
  • Cabeza de familia
  • Lugar de nacimiento
  • Estado civil
  • Dirección

El encontrar a los miembros de tu familia que se hallen aquí puede ayudarte a situarlos en un lugar determinado, a fortalecer las relaciones familiares y a crear tu árbol genealógico. Por lo general, el censo contiene datos básicos, así como información sobre la religión y la ocupación de una persona.

Busca en el censo de 1930 de México.

Los registros civiles: registros de nacimiento, matrimonio y defunción

Los registros civiles incluyen los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones. Estos registros son especialmente útiles porque, por lo general, proporcionan una lista de varios miembros de la familia.

Registros eclesiásticos: registros de bautismo, matrimonio y entierro

Una foto antigua de la boda de un hombre y una mujer mexicanos

Otro buen lugar para buscar información, en especial antes del siglo XIX, son los registros de la Iglesia católica. Históricamente, la mayoría de los mexicanos eran católicos, por lo que es muy probable que encuentres a tus antepasados en los registros de la Iglesia católica.

En dichos registros, puedes encontrar información de los registros bautismales, que pueden incluir detalles como el nombre del niño o la niña, la fecha y el lugar del bautismo, los nombres de los padres y los nombres de los padrinos y testigos (que a menudo eran parientes). Los registros de matrimonios de la Iglesia católica y los registros de entierros también pueden aportar perspectivas muy valiosas.

FamilySearch tiene una amplia colección de registros de la Iglesia católica, entre ellos 56 millones de registros indexados, de los cuales hay 14,6 millones con imágenes de los registros y documentos originales. Busca estos registros en la sección Buscar registros históricos de nuestro sitio web.

No todos nuestros registros se han indexado, así que, si no encuentras lo que buscas aquí, puedes probar nuestro Catálogo en línea. Aquí puedes buscar la ciudad en la que tu familia asistía a la iglesia y explorar para descubrir colecciones adicionales.

Inmigrantes en los Estados Unidos

Mexicanos que se preparan para emigrar a los Estados Unidos.

Si estás buscando a tus antepasados que inmigraron de México a los Estados Unidos, entonces quizás valga la pena comenzar por aprender acerca de tu familia en los Estados Unidos.

Reúne lo que tu familia ya sabe acerca de tus antepasados mexicanos. ¿Hay papeles o documentos que tus parientes hayan guardado en un cajón? Cualquier documento que falte de los Estados Unidos podría ser un buen punto de partida para tu investigación. O quizás tus abuelos recuerden detalles y relatos de su niñez. ¿De qué parte de México vino tu familia?

Cruces fronterizos: Nombres, fechas de llegada, nacionalidad

Personas con sombreros tradicionales.

Los registros de cruces fronterizos pueden darte el impulso que necesitas para tu investigación, sobre todo si tu familia emigró a los Estados Unidos entre 1895 y 1964.

Ancestry ha indexado seis millones de registros de cruces fronterizos. FamilySearch tiene el índice de muchos de ellos, incluso una colección de 1903–1957. Estos registros abarcan varios puntos de entrada de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Los registros contienen información diversa y detallada, pero por lo general encontrarás nombres, fechas de llegada, nacionalidad e incluso nombres de personas que viajaron con ellos o de parientes que se quedaron en su país natal o en los Estados Unidos.

Si has tratado de encontrar a tus antepasados mexicanos sin éxito, este es el momento de intentarlo de nuevo. Con la disponibilidad de nuevos registros, tal vez te sorprendas cuando descubras algo nuevo.


Descubre tu legado mexicano

Miembros de una familia mexicana que sonríen y que se miran unos a otros mientras comen

Leslie Albrecht Huber

Leslie Albrecht Huber has written for dozens of magazines and journals on genealogy and other topics. She currently does communications consulting and contract work for nonprofit organizations. Leslie received a bachelor's degree in history from Brigham Young University and a Master of Public Affairs (MPA) from the University of Wisconsin-Madison. She has worked as a professional genealogist, helpingothers trace their families, and has spoken on genealogy and history topics to groups across the United States.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. El árbol genealógico comienza en familia y por ti mismo. Crea tu cuenta en FamilySearch.org. Empieza por colocarte en el centro del árbol y luego vas añadiendo tus padres y después tus abuelos. Todo esto lo puedes saber por ti mismo o preguntando a tus padres y tíos, mejor aún, tías. Los abuelos de tus padres son tus bisabuelos. Así que preguntando puedes completar con relativa facilidad las cuatro primeras generaciones. Una vez que sabes quiénes son los mayores puedes aprovechar la riqueza de FamilySearch y extender mucho más atrás tus raíces.
      En todo momento puedes buscar por ti mismo en https://www.familysearch.org/tree/find/name y en https://www.familysearch.org/search/
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir a https://familysearch.org/ask/#/

  1. y falta mencionar los registros llamados Información Matrimonial que la verdad son de mucho valor porque en algunos casos incluía árbol genealógico y en todos los casos los nombres de los padres de los contrayentes y su lugar de origen

    1. La información matrimonial sí está incluida en los registros digitalizados pero no está indexada. Así que si alguien quiere consultar la información matrimonial puede ir directamente a los registros ya digitalizados.
      Ejemplo: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939N-CDTH-1?owc=MGFM-BZ3%3A164301101%2C164305202%3Fcc%3D1837908&wc=MGG3-YWT%3A164301101%2C164300802%2C164301102&cc=1837908
      Esta información es de Aguascalientes, Acambay, Parroquia de San Miguel Arcángel, donde se pueden ver las informaciones matrimoniales desde 1689 hasta 1968!