¿Está sediento por información sobre sus antepasados? ¡La ayuda está en camino!

5 septiembre 2015  - by 

Todos han visto las imágenes del hombre con ropas harapientas, arrastrándose en la arena caliente del desierto con el sol ardiendo y los buitres volando por encima en círculos. Comparen esa escena con la de un hombre en bermudas, recostado bajo la sombra de una sombrilla, bebiendo una limonada con hielo.

¿Qué situación se asemeja más a su experiencia con la historia familiar? ¿Es usted un investigador como el que bebe limonada, que tiene tantos registros por revisar y muchas vías de información que no puede decidir por dónde empezar? ¿O se asemeja más al hombre moribundo en el árido desierto, deseoso de encontrar tan siquiera una gota de información sobre sus antepasados?

Si sus antepasados vivieron en un país de habla inglesa, lo más probable es que estén disfrutando de un caudal (tal vez mejor descrito como una inundación) de información enriquecedora sobre sus antepasados en FamilySearch.org. Si sus antepasados son de alguna otra parte del mundo, FamilySearch reconoce que la posibilidad de encontrarlos es como tratar de hallar agua en el desierto del Sahara.

Este boletín por mucho tiempo ha promocionado la idea de que todos merecen ser recordados. El resultado es la creencia de que toda persona viva merece encontrar a sus antepasados. ¿Le sorprende saber que FamilySearch.org actualmente ofrece 20 veces más registros para búsquedas en inglés que en todos los demás idiomas combinados? La razón por la cual estamos publicando abiertamente la necesidad de indexadores y arbitradores en diferentes idiomas es obvia.

El reciente Evento de indexación a nivel mundial tuvo la función de dar a conocer la necesidad de indexadores y arbitradores en todos los idiomas, con un énfasis especial en francés, Italiano, portugués y español en 2015. Queremos “impulsar la búsqueda” para las personas en todo el mundo. Para este fin, estamos redoblando nuestros esfuerzos en reclutar voluntarios con fluidez en otros idiomas más allá del inglés, que vivan en Estados Unidos y en otros países de habla inglesa.

Para ayudar a estas personas a empezar a indexar y asegurar la calidad de los registros indexados, estamos publicando proyectos de indexación introductorios y proporcionando guías especiales de capacitación, videos y seminarios de capacitación en línea. También estamos invitando y capacitando a otras personas que hablan sólo inglés, pero que están dispuestas a aprender a indexar tipos de registros específicos en un segundo idioma. Además, FamilySearch está evaluando sus procesos para determinar cómo proporcionar más proyectos de indexación en diferentes idiomas y cómo publicar en línea con más rapidez el trabajo de los voluntarios a fin de reconocer y recompensar mejor su labor.

Ésta no es una campaña temporaria. Éste es el nuevo eje del programa de indexación para el futuro, y necesitamos su ayuda para lograr el éxito. Le instamos a pensar en lo que puede hacer para contribuir a este esfuerzo. Si usted habla un idioma que no sea inglés como idioma nativo, por favor comience o continúe indexando y arbitrando en su idioma. Si usted conoce personas, o es líder de otras personas cuyo idioma nativo no es el inglés, por favor haga todo lo posible por persuadir a las personas a que ayuden a indexar y arbitrar en su idioma nativo. Y no olvide que a medida que aumente la indexación en otros idiomas, la necesidad de ayuda con el arbitraje también seguirá creciendo. Para mayor información, haga clic aquí. Si tiene comentarios, por favor envíelos a fsindexing@familysearch.org.

¡Al trabajar juntos, haremos posible que todos puedan experimentar el gozo de encontrar a sus antepasados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Hola, soy de Republlca Dominicana y vivo en U. S. tengo un interés muy especial por la obra genealogica pero no se como hacerlo; me gustaria aprender como indexar en Español, y si es posible preferiria encontrar un proyecto de mi pais. Gracias.

    1. https://www.familysearch.org/indexing/projects/Republica-DominicanaRegistro-civil-Defunciones-18381984-Part-C?type=IDX#!/

      Aprovecha las herramientas gratuitas para indexar en esta página:
      https://www.familysearch.org/indexing/my-indexing

      Visita https://familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, o chatear, etc.

  2. hola, yo comienzo hoy a indexar, aun no se bien como hacerlo, pero el deseo de servir en esta obra me impulsa a hacerlo, y lo hago con mucho amor

  3. Estimados hermanos, mi persona esta indexando desde hace mas de 2 años, soy de Bolivia y quisiera saber cuando habilitaran registros de Chuquisaca y otros departamentos de Bolivia, solo existe registros de Cochabamba.

    1. Willy,
      Dos cosas para tener en cuenta.
      Una, los permisos de las parroquias son definitivos para proceder a digitalizar para luego indexar. No siempre FamilySearch cuenta con esos permisos.
      Segunda, en la medida que se indexen los registros actuales hay mayor oportunidad de indexar otras partes del país.

  4. Hola, quisiera saber si en este tiempo (2018) aún sigue siendo importante la indexación. Si es así, cómo podría motivar a mis líderes a reconocer que si es importante. Yo he indexado y ha sido maravillosa la experiencia.

  5. Gracias por todo el trabajo que hacen de unir corazones de conocer a nuestros antepasados, el saber nuestra historia y de que raíces venimos. Dios bendiga todos sus trabajos y esfuerzos por hacernos encontrar y vivir esa emoción del encuentro a través de Uds.

    1. Hola Susana! Es muy fácil solo tienes que ingresar a familysearch.org y desplegar indexación en línea y escoger el proyecto de tu país, sino busca ayuda del consultor de templo e historia familiar de tu barrio o de tu estaca y el te ayudará. Saludos

  6. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARLEN MAGNE AYALA Y SOY BOLIVIANA Y TENGO UN ARCHIVO GUARDADO EN MIS FUENTES DE BOLIVIA REGISTROS PARROQUIALES 1566 – 1996 QUE INDICAN QUE AUN NO HAN SIDO INDEXADOS, COMO PUEDO YO HACER PARA INDEXAR ESOS DATOS QUE TENGO?

    1. Marlen,
      No sabemos cuando llegue la prioridad para indexar esos archivos en particular. Lo mejor por hacer es ir indexando los registros actuales de Bolivia.
      Pero las fuentes que ya tienes puedes subirlas a tu árbol por medio de la opción Persona / Fuentes / Agregar fuente.
      Subes la fuente de cada persona de esa manera.

  7. FamilySearch despertó mi interés en la genealogía y me ayudó muchísmo a encontrar mis antepasados, así que quiero devolver la ayuda indexando. Inicié un grupo, ahora ¿Cómo puedo iniciar un proyecto propio de indexación de archivos de Bautismo, matrimonio y defunción del partido de Olavarría, Buenos Aires, Argentina? ¡Cómo llego a las imágenes para indexarlas? Agradezco su atención y espero una pronta respuesta.

    1. Liliana,
      Bien por iniciar el grupo. Te ayuda a comunicarte con todos los del grupo.
      Sin embargo ten en cuenta que los proyectos de indexación tienen requisitos, permisos y prioridades. Los proyectos dependen del departamento quienes cuidan de todos los aspectos para poder realizarlos. Puedes entonces impulsar con tu grupo los proyectos locales de mayor interés y esperar que lleguen otros aún más interesantes para el grupo.

  8. Estuve revisando y en México no existe un proyecto como el que describen.
    Soy estudiante de Historia y tengo conocimientos de paleografía, por lo que me interesa ser parte de un proyecto, en todo caso ¿por donde tengo que empezar? ¿debo primero ser indexador?
    Agradezco su atención de antemano.

    1. Erwin Yasfrant,
      Nos alegra tu interés en esta labor valiosa de preservar la memoria genealógica de los pueblos.
      Efectivamente no hay proyectos en el momento de México pero puedes trabajar en proyectos en español de todos los países hispanos según tu preferencia. Sí debes empezar por ser indexador y para esto puedes ir a:
      https://familysearch.org/indexing/get-started-indexer#/desktop
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir contactar al personal de ayuda de FamilySearch por diferentes medios, todos gratuitos, como chat, teléfono, correo o en persona:
      https://familysearch.org/ask/help

  9. hola Family!!! ya creé mi árbol y lo he extendido hasta donde pude, con documentación y transmisión oral. Quisiera seguir extendiéndolo, pero no encuentro ningún dato sobre mis antepasados mas remotos que he logrado ubicar. No sé como hacerlo, quizás he orientado mal la busqueda. Necesitaría que me orienten.

  10. buenas tardes me llamo alexander soy de lima peru busco mi antepasados , espero me aclaren x q ehe buscadoy tengo algunas dudas x favor mi abuelo paterno vivo aun felipe alfonso ruiz gleni me conto lo poco q se acuerda q su abuelo victor gleni era descendiente de un italiano , eso es la duda x q mi bisabuela dolores gleni , su papa victor gleni , en su tumba dice victor gleni escrita , pero en su partida de bautismo q fue el 02 de agosto de 1891 en pallasca ancasch peru dice q su padre es roberto glenny asi como esta escrito pero segu mi busqueda el unico roberto glenny procedia de norte america llegho al peru aprox 1870
    el apellido cambia o q paso
    ahora mi abuelo paterno indica q su abuelo victor le comento hace años q llegaronde italia dos hermanos no tengo registro yo o el apellido se cambio o q paso, espero q me ayuden

      1. gracias x la informacion la revise , ahora sobre este roberto gleni tien ustedes ingreo al pais en barco
        en esas epocas x favor espero q me ayuden , antemano mil gracias y bendiciones a ustedes .

  11. Me gusta mucho la investigación, no soy una persona joven, pero en mi profesión (lic. Educación Especial), recibi temáticas sobre investigación. He intentado por diferentes vías conocer mis antepasados, pero aunq he llegado muy cerca, las informaciones se traban por burocratismos. Aunque solo domino el español, puedo recibir ayuda en el inglés y suelo hacer interpretaciones escritas en idomas como el italiano y portugués. Me gustaría ayudarlos. Saludos

    1. Margarita,
      FamilySearch esta digitalizando diariamente cientos de libros parroquiales, civiles, notariales, etc. por lo que es muy posible que haya antepasados tuya que ya aparezcan en las bases de datos o en las de otras organizaciones asociadas. Crea tu árbol y extiendelo hasta donde mas puedas. De esa manera podrás recibir sugerencias en cuanto a tus registros.
      Por otro lado, para consultar lo que ya esta digitalizado o indexado puedes ir a:
      https://familysearch.org/search

  12. ¡Cuán grande es el gozo que se siente al realizar esta labor de servicio, de amor por hermanos que ni conocemos! Basta que sea un mandamiento de obediencia; sería hermoso que todos nos decidamos a ser indexadores, no es una obra de “voluntariado”, “Ama a Dios y a tu prójimo como a tí mismo”. Tenemos que hacer esta obra de Servicio y Amor

  13. Me gustaría ser indexador en Español pero mi problema es que después de bajar el programa de indexación para registrarme el dialogo me habla en Ingles y no lo entiendo, consecuencia no puedo registrarme

    1. Al registrarte solo te pide dos cosas:
      Una: La estaca o distrito a que perteneces. Basta con empezar a escribir el nombre de tu estaca y aparecen las opciones.
      Dos: Pide el nombre del barrio o la rama a que perteneces. Los escribes tal como aparece en forma oficial.
      Y terminas dando aceptar o terminar.

  14. Invitaré a toda mi familia y amigos a Indexar, ya que yo he encontrado muchos familiares GRACIAS a la Indexación! y es una experiencia única que me ha traído grandes Bendiciones.

  15. Gracias Family Search y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, por ayudarnos a encontrar nuestras raíces, estoy indexando la información obtenida durante estos dos años 2014 – 2016, Y confirmandola con el registro civil de mí país.

  16. Estoy aprendiendo a indexar, me gusta ayudar a otras personas, he invitado a otras hermanas para ayudar, espero se animen pronto, también invité a mi hija que vive en Tucson, ella es mas diestra en la computadora, les amo mucho por el esfuerzo que hacen para ayudarnos.

  17. Excelente para motivar a las hermanas de la Sociedad de Socorro de mi barrio a trabajar en esto y es una de las metas que tenemos y deseamos hacer antes de terminar este año.
    Este domingo hablaremos sobre la historia familiar y este mensaje sera de gran ayuda.
    Gracias

  18. Buenas noches yo estoy interesada en aprender y poder enseñar ser parte de esta obra maravillosa de mi Padre Celestial, me gustaria ser voluntaria y poder ayudar en todo lo que se requiera.

    Gracias
    Saludos
    Estefania Ortiz

  19. hola mi nombre es Milagros me gustaria aprender a indexar para poder ayudar en esta gran obra , asi como tambien encontrar registros de mis antepasados que puedo hacer al respecto’.

  20. Me siento muy feliz de poder trabajar en esta obra tan hermosa y ayudarnos unos a enocntrar a nuestros antepasados y llevar a acabo lo que el Señor nos ha mandado

    1. Hola Cecilia, nos conocimos en Morelia hace muchos años, cuando todavía estabamos solteros, quizá no te acuerdes de mí, yo recuerdo a Sonia Rojas, la indexación es sumamente importante para este plan de Dios, me encantaría contactarte y compartirte algunas experiencias.

  21. Hola quisiera saber el origen de mis antepasado del apellido Charra de parte de mi padre Ramón charra.ellos nacieron en ciudad de Córdoba argentina.

    1. Elvia,
      Hay la siguiente información en FamilySearch indexada a partir del rollo de microfilm No. 778737:
      Nombre: Ramón Charra
      Fecha de bautismo: 30 Jul 1879
      Lugar de bautismo: Córdoba, Córdoba, Argentina
      Nombre de la madre: Susana Charra

  22. Una obra Maravillosa, y realmente siento la necesidad de participar activamente en ello, para poder contribuir con un grano de arena en una tarea tan especial como la de que el Espíritu de Elías obre en el corazón de todos los hijos de los Hombres a traves de FamilySearch.

  23. buenos dias , soy de LIMA-PERU, me gustaria apoyar en la indexacion pero cuando ingreso a la cuenta no me permite usar , tengo como usuario : ALPHI777

    1. Alfonso,
      No dejes de solucionar el problema de tu cuenta.
      Hay varias maneras para recuperar la cuenta LDS. Habla en primer lugar con el secretario de tu unidad para ver qué fecha de nacimiento quedó registrada. Si está mal, pídele que la arregle.
      Una manera de recuperar la cuenta es haciendo clic en Obtener ayuda en la parte superior de la página de FamilySearch.org. Allí puedes comunicarte por teléfono, chat o correo. Aprovecha estos recursos y ¡busca ayuda!
      También puedes ir directamente a la página de ayuda para recuperar cuentas, haciendo clic aquí. Puedes encontrar todo tipo de solución para tu caso.
      Adicionalmente puedes pedir ayuda a algún joven de tu barrio. Ellos son tan hábiles.
      Si tratas de entrar al árbol familiar en FamilySearch.org y no puedes, allí mismo hay preguntas como ¿Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?. Si sigues esas preguntas de ayuda podrás solucionar tu problema.
      Por último haz clic aquí para ir a otra dirección donde uno mismo puede recuperar su contraseña.
      Recuerda que hay gente que quiere ayudar.

  24. yo trate de ingresar con mi cuenta de LDS Account no me lo permitio no reconocio mi cuenta tuve que ingresar con la cuenta de mi esposa y no me reconoce mi registro de miembro ???

    1. Daniel,
      No dejes buscar solución al problema de tu cuenta.
      Hay varias maneras para recuperar la cuenta LDS. Habla en primer lugar con el secretario de tu unidad para ver qué fecha de nacimiento quedó registrada. Si está mal, pídele que la arregle.
      Una manera de recuperar la cuenta es haciendo clic en Obtener ayuda en la parte superior de la página de FamilySearch.org. Allí puedes comunicarte por teléfono, chat o correo. Aprovecha estos recursos y ¡busca ayuda!
      También puedes ir directamente a la página de ayuda para recuperar cuentas, haciendo clic aquí. Puedes encontrar todo tipo de solución para tu caso.
      Adicionalmente puedes pedir ayuda a algún joven de tu barrio. Ellos son tan hábiles.
      Si tratas de entrar al árbol familiar en FamilySearch.org y no puedes, allí mismo hay preguntas como ¿Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?. Si sigues esas preguntas de ayuda podrás solucionar tu problema.
      Por último haz clic aquí para ir a otra dirección donde uno mismo puede recuperar su contraseña.
      En todo caso, no te quedes trabajando en tu cuaderno. Recuerda que hay gente que quiere ayudar.

  25. hola buenas tardes, mi idioma nativo es español, leí que necesitan quien indexe en este idioma pero no se como podrían ayudarme gracias

  26. hola soy claudia y me encanta indexar ultimamente uso mucho mi macbookpro y no me permite descargar el family search indexing que puedo hacer??saludos

    1. Claudia, no hay problemas para trabajar indexación en MacBook Pro. Puede ser algo particular de tu equipo. En http://contact.familysearch.org, puedes ponerte en contacto con Soporte de FamilySearch.
      Allí puedes llamar por teléfono sin costo. O puedes chatear. O escribir por correo electrónico. Siempre puedes encontrar ayuda si la buscas

  27. Hola, yo quiero ayudar también, puedo indexar en algunos idiomas como español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués pero no sé donde comenzar a hacerlo porque el site no me despliega la lista de proyectos. En la página de inicio hay un mensaje que dice que urgen indexadores en español pero no viene algún link para comenzar a indexar. Gracias de antemano

  28. Quiero poder ayudar en la indexación en español, y así involucrarme en la genealogía y seguir ayudando a nuestros antepasados. Gracias por darnos esta oportunidad.

  29. Yo Aurelio Ricardo Brito, vivo en Australia desde 5/1978, soy miembro de la Iglesia Mormona – LDS, y quisiera trabajar en indexacion – Argentina. Naci en Cordoba, Argentina. Mis Padres Nacieron en La Prov. de La Rioja y algunos de ellos están en Buenos Aires.

  30. he llegado a un punto en donde ya no tengo mas datos de mis antepasados me gustaria seguir haciendo obra por mi familia , pero ya no tengo mas datos

    ¿que puedo hacer después de esto?

    1. Sonia, ahora puedes ayudar a los demás. El servicio te da gozo y las bendiciones del cielo vendrán cuando sea justo y podrás aún seguir adelante en tu propia historia familiar.

  31. Soy Yadira Discua, miembro de Barrio Miramar, estaca Sion La Ceiba, al inicio veia indexacion como un programa complicado, aburrido y tedioso, pero luego al decidir visitar la biblioteca genealogica en mi estaca y dejare ayudar por los consultores de historia familiar ese sentimiento negativo se vio sustituido por un sentimiento de claridad, recuerdo que aquel sabado no queria dejar de indexar, era como si estuviese disfrutando de una suculenta ensalada de mis frutas favoritas, y es que el espiritu de Elias nos ayudara para realizar esta labor por nuestra familiares que ya se adelantaron en el viaje.

  32. Hoy en la conferencia de estaca los mensajes que nuestras autoridades fueron sobre la indexación. Yo en algunas oportunidades abrí esta pagina sobre la inexación y siempre era en ingles por eso lo dejaba porque no se ingles. ahora quiero aprender en español.

  33. LASTIMOSAMENTE NUNCA INDEXE, PERO NECESITO CON URGENCIA APRENDER, NO LOGRO LLEGAR DONDE SE DEBE PARA EMPEZAR A INDEXAR Y QUIERO AYUDAR PARA ESTE 15 AL 17 DE JUNIO .

  34. El poder indexar es una gran ayuda para todos asi es como encontraremos datos de nuestros antepasados como dijo el Profeta Kimball solo !HAZLO¡ Gracias

  35. Buenas noches,yo he sido Indexadora pero ahora trate de volver a Indexar y me es imposible es como un circulo que no me lleva a ningun lado,necesito de su ayuda para continuar Indexando les agradezco su atencion a mi pedido de ayuda.

    1. Víctor,
      El trabajar en el Árbol familiar, usar las bases de datos de FamilySearch y el indexar te van a dar una buena experiencia para ayudar a otros.
      Si necesitas ayuda puedes recibirla en https://familysearch.org/indexing/help#/indexer.
      Si necesitas más ayuda puedes apoyarte en el equipo de soporte: https://familysearch.org/ask/help
      Y estaría muy bien si puedes acercarte a un Centro de historia familiar. Allí hay gente experta dispuesta a ayudar. Para encontrar un centro haz clic aquí. Allí hay voluntarios que saben cómo buscar registros en diferentes bases de datos y diferentes lugares. La labor de investigación requiere tiempo y dedicación pero es muy enriquecedora y emocionante, especialmente estos días con tantos recursos disponibles.

  36. Estoy tratando de encontrar a mi padre, el murio hace 43 Años, espero que la ayuda de nuestro padre celestial y la ayuda de mis hermanas y hermanos voy poder encontrar toda mi familia esto es tan importante para todos y cada uno de nosotros gracias.

    1. Mario, empieza por tu propia familia, averiguando con tíos, primos, amigos de la familia, todos los que puedan haberlo conocido. Ve al puedo donde vivía, pregunta a las persona mayores. Busca en los registros parroquiales. Busca en https://familysearch.org. Y no olvides incluir el nombre de tu padre…

  37. hermanos de todo el mundo queremos que todos podamos poner nuestro granito de arena para poder motivar a los demás para que se unan también en esta causa tan maravillosa para todos y que podamos hacer nuestra parte con mucho animo. Su hermano teofilo francisco de santo Domingo republica dominicana, estaca san Cristóbal.

  38. Me ofrezco como voluntaria soy de habla española pero también hablo alemán.
    Me gustaría comenzar a colaborar en para la indexsacion en español

  39. Recordamos su visita a Cordoba, Sus Instrucciones nos ayudaron a servir en el Templo de CORDOBA. CONSULTO: En que consiste un Centro de Computo de Nombres. dado que no encuentro instrucciones al respecto y estamos en funcionamiento con la ayuda de varios voluntario, le agradezco

    1. Inocencio,
      El Centro de Cómputo de nombres, o como se le conoce en otros templos, Centro de procesamiento de nombres es el servicio que se presta a los miembros cuando van al templo y necesitan ayuda con sus nombres para ordenanzas. Se dispone de una o varias computadoras y de personal voluntario. En algunos templos no sólo no se tiene este servicio sino que además el Centro de historia familiar, en los predios del templo, también ha sido descontinuado. La razón es que los miembros deben estar ya preparados con sus tarjetas de ordenanzas al llegar al templo. Esto se logra cuando ellos se preparan en sus propias unidades y/o en los propios hogares, por el avance de la tecnología. Siendo que ustedes tienen aún ese servicio deben aprovecharlo mientras esté autorizado.

    1. Mery, encuentra un Centro de historia familiar donde pueden ayudarte personalmente. Para encontrar un centro haz clic aquí. Allí hay voluntarios que saben cómo buscar registros en diferentes bases de datos y diferentes lugares. La labor de investigación requiere tiempo y dedicación pero es muy enriquecedora y emocionante, especialmente estos días con tantos recursos disponibles.

      Tú misma puedes ir al Centro de ayuda y ver todas las ayudas de aprendizaje que hay allí, haciendo clic en https://familysearch.org/ask/#/

      Si quieres ayuda en indexación, visita https://familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, o chatear, etc.

      En http://contact.familysearch.org, puedes ponerte en contacto con Soporte de FamilySearch. Allí puedes llamar por teléfono sin costo. O puedes chatear. O escribir por correo electrónico. Siempre puedes encontrar ayuda si la buscas.

  40. Gracias por todo lo que hacen. Desde argentina haremos lo posible por ayudar. Estamos como flia desde el año 2000 trabajando y gracias a sus programas hemos avanzado muchisimo gracias!!

    1. Ricardo,
      Gracias por tu interés en unirte a los voluntarios que preservamos la memoria genealógica de nuestros países.
      Visita https://familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, o chatear, etc.

  41. Hola! Me apunte como voluntaria en ayudar a encontrar los antepasados de las personas que estan queriendo saber sobre su familia, en mi caso como lo logre quiero ayudar a los demas. Saludos y cariños a todos y todas.

  42. ¡Hola! me encanta indexar, cuando lo hago soy feliz por hacer feliz a muchos muertos que estan esperando que hagamos la obra vicaria por ellos.

  43. Me encanta indexar, sé que es una misión nuestra redimir a los muertos. Velar por la salvación de nuestros antepasados.

  44. Hola!!! Actualmente indexo un lote diario y deseo con bastante urgencia recibir muchísimas revelaciones de mis antepasados, verlos y hablar con ellos personalmente para que me ayuden a ayudarlos a salvarlos… Gracias…

    1. Carlos,
      Visita https://familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, o chatear, etc.

    2. Con gusto le podemos enseñar, podria ser por medio de una video conferencia en donde se le pueda guiar paso a paso. Escribame a mi correo, yo vivo en Honduras.

      Saludos

  45. Es una bonita experiencia y mas cuando trabjas para tus antepasados yo estoy en eso pero todavía se me dificulta manejar la busqueda.

  46. Quiero poder indexar pero no se como hacer para entrar datos de Uruguay? Donde busco Uruguay? Solo aparece Argentina y Brasil!! Muchas Gracias!!

    1. Anabella, sí hay un proyecto de indexación de Uruguay, es
      Uruguay—Índice del Registro Civil, 1900–1937 Spanish – 1900–1937
      Como es nivel intermedio de dificultad, debes hacer clic donde dice Mostrar todos los proyectos.
      Además, ten en cuenta que por error aparece después de los proyectos de Estados Unidos, que empiezan por US–. Así que ve hasta al final de la lista y lo vas a encontrar.

    1. Adrian,
      Visita https://familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, o chatear, etc.
      También puedes buscar un Centro de historia familiar donde pueden ayudarte personalmente. Para encontrar un centro haz clic aquí.

    1. Rafael,
      Visita https://familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

  47. tengo el buen deseo de seguir haciendo la obra por mis antepasados fallecidos pues hasta hoy la he realizado por mis padres abuelos y bisabuelos pero se q hay mucho mas por hacer podrían ayudarme como seguir pues estas ordenanzas han sido obtenidos con datos en defunciones pero quiero hacerlo por medio de la indexacion

    1. Rafael, si quieres probar por ti mismo puedes ir a https://familysearch.org/search/ y buscar por lugares o por nombres. Allí hay miles de millones de registros a tu disposición sin costo alguno.
      En cuanto a “hacerlo por medio de la indexación”, pues lo mejor es indexar entrando a https://familysearch.org/indexing/ y comenzando a indexar. Si no hay un proyecto de tu localidad puedes ir indexando otros proyectos de tu país para que al terminar los proyectos actuales haya otros que quizá sean de tu localidad o la de tus antepasados.

  48. Despues de un año si Indexar, vuelvo a sentir el deseo de trabajar en esta maravillosa obra, se que estoy en la iglesia verdadera, y soy feliz.

    1. Alex,
      Has comenzado ya a indexar? Si necesitas ayuda visita familysearch.org, luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

    1. Néstor, gracias por querer ayudar. Y qué bueno que hablas castellano. Nos hace tanta falta ayuda en tal idioma!
      Adjunto información que te puede ayudar para comenzar. Visita familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

    1. Humberto, visita familysearch.org, luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.
      Si necesitas ayuda adicional nos avisas. Hay varias personas que desean ayudar.

    1. Hola hermana ingrese en la web familysearch.org. en la opcion indexación alli encontrara mucha información para convertirse en una indexadora, es facil solo aprender unas pocas pautas para indexar correctamente las cuales son faciles de recordar, bajar el software de indexación que alli se le indica (en el cual tambien se le recuerdan las pautas) y listo

        1. Hermana Verdejo, Visita familysearch.org, luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.
          Si necesitas ayuda adicional nos avisas. Hay varias personas que desean ayudar.

  49. Hola:
    Hace unos años me había anotado para ayudar a indexar pero por diferentes motivos después quedé fuera de órbita y no me acuerdo como hacerlo…. Sí… como copiar registros pero no me acuerdo como entrar….
    Podría copiar de Treviso…. zona Carbonera, Silea, San Biagio di Callalta, Monastier di Treviso … buehhh… de Treviso que eran mis abuelospaternos y de Potenza los maternos (Avigliano, Calvello, Anzi), Matera también…
    Me gustaría saber cuánto tengo que indexar….. Cuánto tiempo debería trabajar….
    Desde ya muy agradecida…. Y felicitaciones a todos los indexadores porque el trabajo es maravilloso….
    Cordiales saludos….

    1. Teresita, Empieza por ir a familysearch.org luego hacer clic donde dice Indexación y seguir todas las indicaciones para ser indexados. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice Obtener ayuda. Allí puedes llamar sin costo por teléfono, chatear, etc. si puedes indexar en Italiano, maravilloso, por tus antepasados. Hay un buen número de ellos tanto en Italiano como en español. Gracias por querer ayudar.

    2. Teresita, Empieza por ir a familysearch.org luego hacer clic donde dice Indexación y seguir todas las indicaciones para ser indexador. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice Obtener ayuda. Allí puedes llamar sin costo por teléfono, chatear, etc. si puedes indexar en Italiano, maravilloso, por tus antepasados. Hay un buen número de ellos tanto en Italiano como en español. Gracias por querer ayudar.

    1. Estimada Nicole, empieza por visitar este sitio familysearch.org y seguir todas las indicaciones para ser una indexada haciendo clic donde dice Indexación. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice Obtener ayuda. Allí puedes llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

  50. soy consultor de la obra del templo e historia familiar se lo grande e importante que es esta obra tengo un testimonio muy fuerte y quiero ayudar a mis hermanos en todo el mundo por eso quiero aprender mucho mas sobre como indexar en otros niveles gracias hermanos los quiero mucho chao……

  51. Hola. Buenas noches! Soy miembro de la iglesia pero no tengo a la mano mi número de miembro.
    Yo quiero ayudar a indexar, hablo español, inglés, francés y básico de alemán e italiano.

    1. Estimada Claudia, qué bueno saber que deseas ayudar a indexar. Empieza por visitar este sitio familysearch.org, en el encabezado que dice Indexación y seguir todas las indicaciones para ser una indexadora. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice Obtener ayuda. Allí puedes llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

      1. Hermana Claudia Vallés, Buenas noches.Como bien dice javiertobon, al usted hacer clic en ¨Obtener ayuda¨ puede dirigirse a Soporte de FamilySearch, donde se le atenderá amablemente y se le ayudará para recuperar su nombre de usuario y su contraseña de la cuenta LDSAccount.

    2. Hola para adquirir su numero de cedula de miembro simplemente acerquese al secretario de su rama o barrio el con gusto se lo recordará, si desea crear una cuenta en FamilySearch puede hacerlo y por lo pronto omitir este paso luego con el tiempo puede agregarle su numero de cedula de miembro el sistema le recordara que le falta pero si puede usarlo de est manera, saludos y éxitos, vamos todos a indexar…

    1. Gracias por tu interés María Elena. Visita este familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

  52. Estimados Señores: Acabo de encontrar el registro microfilmado del Puerto de Montevideo donde surge el 15/03/1924 la llegada a puerto de mi querido abuelo materno, José Blumenfeld desde Bremen en el Barco Sierra Nevada. Como puedo ayudar en la indexación. Soy de Buenos Aires, Argentina. También encontré familia en los registros de las fichas de Brasil 1900-1960. Realmente conmovedor, no puedo salir de la emoción. Gracias, que Dios los bendiga. Fernando M. Font B.

    1. Fernando, qué buena noticia! Cuánto nos alegra.
      Puedes empezar por visitar familysearch.org luego hacer clic donde dice Indexación y seguir todas las indicaciones para ser indexador. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice Obtener ayuda. Allí puedes llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

    1. No hay ninguno para teléfono móvil. Sin embargo hay proyectos como BillionGraves.com donde puedes transcribir el contenido de las lápidas en el móvil.

  53. Estoy muy agradecida de haber encontrado en Family Search registros de mis antepasados, motivo por el cual destinaré algún tiempo al proceso de indexación y así contribuir a que otras personas también logren su objetivo.

  54. Cada vez que dispongo de tiempo me pongo a indexar, pero tengo un problema, cuando indexo en el centro de Historia Familiar no me registra en mi PC y viceversa, cuando hago en mi casa no se registra en el centro de H.familiar. Que debo hacer?
    Gracias

  55. Quiero indexar porque quiero aprender mas y se que esto me ayudara a apoyar la obra de Dios y sobre todo deseo que el Espiritu de Elias me ayude a fortalecer lazos con mis antepasados. Creo firmemente en el Evangelio.

  56. Me gustaría colaborar en los registros capturados de la siagenes de los puebos de cantabria, España de otros lugares de España y de Veracruz, México

    1. Isabel, los siguientes son los proyectos de indexación que hay actualmente en España. Puedes ayudar con cualquiera de ellos. Eso permitirá que se lancen nuevos proyectos y quizás entre ellos los que sean de tu interés.

      Aragón—Censo electoral, 1890–1934
      Cádiz y Jerez de la Frontera—Registro Civil, 1838–1949 [Parte A]
      Cádiz, Jerez de la Frontera—Registros del Cementerio, 1910–1942 [Parte B]
      Granada, Ciudad de Granada, Registro Civil, 1837–1870
      Lugo – Registros Parroquiales 1530-1930
      Murcia—Cathedral de Cartagena, Registros de la Iglesia Católica, 1552–1948 [Parte A]
      Santillana, Torrelavega, Reocín—Registros Parroquiales, 1570–1951

    1. Visita familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

  57. Tengo un especial interes por la obra genealogica, quiero pertenecer a este grupo de hermanos que aportan para ayudar a los que no pueden, se que esta obra es creada por un Dios justo y Amoroso siento que el señor me da un talento especial y un deseo para trabajar en esta mision.

    1. Jessica, visita familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

    1. Miriam, visita familysearch.org, luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

  58. Estuve indexando una vez pero por cosas de la vida deje de hacerlo, ahora quiero hacerlo de nuevo para ayudar a encontrar a mis parientes fallecidos si asi Dios lo desea

    1. Beatriz, visita familysearch.org luego haz clic donde dice “Indexación” y sigue todas las indicaciones y toma las lecciones. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice “Obtener ayuda”. Allí puedes encontrar el número para llamar sin costo por teléfono, chatear, etc. Esto te ayudará a recordar cosas que ya sabes de indexación. Bien por querer retomar este servicio.

    1. Jasna, empieza por visitar este sitio familysearch.org y luego hacer clic donde dice Indexación y seguir todas las indicaciones para ser una indexadora. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice Obtener ayuda. Allí puedes llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

  59. Es nuestra responsabilidad ayudar a nuestros hermanos fallecidos y encontrar la paz junto a ellos y que el Sr. los tenga a su disposición como familias eternas, gracias por permitirnos esa ayuda.

    1. Agustín, empieza por visitar este sitio familysearch.org, luego hacer clic donde dice Indexación y seguir todas las indicaciones para ser indexador. También puedes buscar ayuda en la parte superior derecha de esa página donde dice Obtener ayuda. Allí puedes llamar sin costo por teléfono, chatear, etc.

  60. ME GUSTA INDEXAR PORQUE SE QUE POR ESTE MEDIO PUEDO SEGUIR ENCONTRANDO A MIS ANTEPASADOS. ES MI DESEO QUE ME PUEDAN AYUDAR, PARA PODERLOS VINCULAR.

  61. Quiero indexar y asi contribuir a que otros sepan sus raices, también devolver lo mucho que he obtenido de este proyecto mundial, gracias.

  62. GRACIAS POR EL APOYO QUE NOS BRINDAN,HAY QUE COMPROMETERNOS CON NOSOTROS MISMOS Y PREOCUPARNOS POR NUESTROS MUERTOS Y SER FAMILIAS ETERNAS.TENER FE,Y ESPERANZA Y TRABAJAR UNIDOS LO LOGRAREMOS

  63. Hola, he estado indexando desde el año 2013, soy de la cuidad de Totonicapan, República de Guatemala pero hasta la fecha no encuentro datos de mi municipio, digo datos recientes de 1930 hacia aca, estaría muy agradecido si pusieran esos datos. Gracias por su atención.

  64. Me gustaría indexar los registros de Ecuador, en especial de la provincia de pichincha para algún dia conectarme con todos mis antepasados,es lamentable porque no tenemos registros de Quito.
    Saludos.

  65. Estoy muy feliz de saber de mi granito de arena,llevo mucho tiempo indexando no solamente en un lenguaje sino en varios,como italiano,portugues,frances,ingles y un dialecto llamado gallego.

  66. yo realmente necesito hacer este trabajo. para ser fortalecido y para algún día tener mayor información de la genealogía por la rama de mi papá ya que es muy poco lo que tengo de él. por haber sido él huérfano desde temprana edad por no tener un pc en casa deje de indexar cuando apenas estaba comenzando pero él padre celestial me bendijo con un nuevo pc. ahora espero y deseo hacer está obra. Gracias por estos mensajes que envían me ayudan a recordar él espíritu de Elias que una vez me impulso aprender y hacer está obra.

  67. Me gustaría contribuir a la indexacion de datos de Barcelona, ya que es mi ciudad y además de hablar en español tambien hablo catalan, lo que puede que interprete
    tambien los registros escritos en catalan.
    Gracias,

  68. Me parece muy interesante el artículo yo por mi parte ya lo estoy haciendo y enseñando a otros como se hace trabajo en la estaca 5 de abril en chile cada domingo y es un gusto trabajar en esa área somos bien movidos ya que hacemos muchas actividades para capacitar hermanos y posterior ida al templo

  69. En Guatemala estamos trabajando mucho con indexacion y arbitraje es por ello que este 1 al 8 de noviembre 2015 realizaremos una jornada de indexacion para Guatemala la cual se llamara El Viaje de la locomotora No. 205

  70. HOLA AMIGOS, ESTOY TAN FELIZ DE LLEVAR A CABO ESTA SAGRADA LABOR, Y ESPERO QUE ALGUIEN ESTÉ INDEXANDO LOS NOMBRES DE MIS ANTEPASADOS PARA PODER COMPLETAR MI QUINTA GENERACIÓN Y MÁS SI ES POSIBLE,
    MUCHOS SALUDOS A TODOS LOS VOLUNTARIOS, HASTA PRONTO.

  71. Disfruto indexar, aunque a veces me cuesta trabajo descifrar lo que esta escrito en los registros, pero vale la pena. Lo hago todos los domingos y es una de mis señales a mi Padre Celestial de que me importa Su obra

  72. Hace mucho tiempo que soy indexador voluntario de family search indexing, he ayudado a indexar y/o auditar cerca de ochenta mil récords. Para mí esta labor es una fuente de mucha satisfacción, con solo saber que muchas personas podrán encontrar información de sus antepasados… Soy una de esas personas.

  73. Estoy ansioso de poder indexar más rápido. Aún no aprendo muy bien y de pronto no puedo avanzar rápido como quisiera para ayudar a indexar y que más almas puedan ingresar a los registros para ser encontradas por sus parientes que desean llevarlos al Templo . Pero le pondré más ganas y solucionar así los problemas que encuentro .

  74. Me interesa indexar: Uruguay – Índice del Registro Civil, 1900, 1937.
    Para los uruguayos es la puerta de entrada a nuestro Registro Civil. Gracias

  75. Hola, yo participo Indexando desde México, y nada me gustaria más que aprender y servir a aquellos que hoy por hoy ya no estan entre nosotros, me siento limitada por no tener mas herramientas y por el idioma, ojalá pudiera yo tener acceso a capacitaciones por este medio y asi aprender y poder ayudar a otros que tienen la misma necesidad que yo.
    Agrdeciendo de antemano y quedo esperando la ayuda para seguir sirviendo.

  76. Ruego me digan si puedo hacer lo indexación por mi tabla. No puedo comprar otra cosa mas moderna pero tengo deseos de trabajar en la obra de Señor. Gracias

  77. Gracias por lo buenos ánimos que nos transmiten, aunque es poco lo que puedo aportar se que es de mucho valor, me asiento feliz cada vez que puedo terminar un lote, a veces con dificultad por que no puedo obtener uno por el idioma, me gustaría tanto indexar en ingles o en otro idioma pero la falta de conocimiento nos limita. Igual voy a seguir haciéndolo en la manera de mis posibilidades por que se que es uno de los propósitos por el cual estoy aquí y me siento feliz de participar de esta obra

    1. Recuerda Silvia que al querer bajar un lote tú puedes hacer clic en Mostrar todos los proyectos.
      Eso te da la opción de ver los proyectos en tu propio idioma y también los proyectos intermedios, que son muchos y no solo los de principiantes.

    1. Recuerda Lucía que al querer bajar un lote tú puedes hacer clic en Mostrar todos los proyectos.
      Eso te da la opción de ver los proyectos en tu propio idioma y también los proyectos intermedios, que son muchos y no solo los de principiantes.

  78. Gracias por su ayuda, pero quisiera saber e ngresado familiares paternos e especial mi bisabuelo no puedo realisar ordenansas por que ahora hay que pedir permiso a familiares sercanos pero no hay el unico mi papa que es el que me da informacion y tiene la mente lucida ,e puesto el permiso de mi papa pero no funciona ayudeme co eso gracias

    1. Basta llenar la solicitud. Ellos están respondiendo muy rápido, y como tú dices puedes especificar que tu padre te ha dado el permiso. Completa la solicitud y la envías.

  79. GRACIAS POR LOS DATOS QUE ME HAN HECHO LLEGAR. OJALA NO SUCEDA LO DE ESTOS DÍAS QUE EL ICONO PARA ENVIAR NO FUNCIONABA POR LO CUAL SE LLEVARON TODO MI TRABAJO CUANDO CADUCO LA FECHA. PERO TAMBIÉN TENGO QUE AGRADECER LOS MENSAJES Y LA LLAMADA TELEFÓNICA LO CUAL ME ANIMO A SEGUIR APOYANDO EN INDEXACION Y ARBITRAJE.

  80. Gracias por su invitación, estaré dispuesto para indexar en mi idioma nativo e invitar a miembros y amigos con otro idioma para que se animen a cooperar en el trabajo de indexación y arbitraje.

  81. Somos campeones como barrio, como Estaca Y como País. Aproximadamente en cuanto tiempo más podemos hacer usó de datos para buscar nombres por internet?

  82. Hola me gusta trabajar, en mis antepasados y Indexar, si en algo les puedo servir aquí estaré,..los invito a mi facebook, dice Ingrid Barrio Púkarani, soy nueva este año, pero mi voluntad y corazón esta con nuestro señor y con ustedes en ayudar bendiciones

    1. Por supuesto que hemos encontrado el CAMINO AL PADRE y tambien a muchos de nuestros ANTEPASADOS . y seguiremos hasia adelante, DIOS NOS HA DADO LOS MEDIOS PARA LOGRARLO.

  83. Ruego a quièn corresponda, que las capacitaciones sean de persona a persona, LA TEORIA ya es suficiente, los resultados son los que cuentan, estamos muy lentos, esperamos buenos consultores que con amor y dedicacion enseñen uno por uno los programas establecidos.-

    1. Hola , en tu barrio y estaca debe haber consultores de Historia Familiar,ellos son capacitados para enseñar a los miembros,como dices,mas personal,aunque siguiendo los tutoriales,es facil.

    2. Hola Carlos como esta? mi nombre es Mayra Lagunas y recientemente fui llamdo como Consutor de la Historia Familiar en mi barrio en Denver USA… Me gustaria poder ayudarle en lo posible … digame como le podemos ayudar y si yo no tengo las respuestas le prometo preguntar a mis surpevisores y si es necesario hasta nuestro lideres generales en Salt Lake… La obra genealogica es muy importante y estoy de acuerdo con usted que ya no necesitamos mas teoria sino manos a la obra.

    3. Hermano Verduga Cárdenas, como esta? Le escribo para preguntarle sobre su apellido Cárdenas, ya que es mi segundo apellido también y proviene de Colombia; creo que del Norte de Santander, por medio de mi bisabuelo Matías Cárdenas, no se si era casado con Bernardina Nieto y tuvieron una hija, mi abuela Isabel Cárdenas Nieto. Si ud es de Venezuela (Táchira) o Colombia podría ayudarme a conseguir datos que me faltan de mis bisabuelos ya que no he podido conseguir desde hace mucho tiempo.
      Reciba un abrazo fraternal desde El Zulia Venezuela,
      Atentamente,
      Patriarca Lino Vera Cárdenas

  84. Ruego a quien corresponda que las instrucciones y capacitaciones se hagan de persona a persona, o sea en la pràctica, porque estamos recibiendo mucha TEORIA

  85. maravilloso y glorioso poder servir a todos los que no pueden ayudarse asi mismos “Ser salvadores en el monte de sion” vamos hagamoslo no estamos solos, Dios no ha llamado

  86. Desearía crear Lotes para Indexar registros de la Región de Murcia y Albacete tanto de Bautismos, Matrimonios y defunciones de la Iglesia Catolica.

    1. Hola Luis,
      Yo llevo muchos lotes indexados de Murcia. Descárgate la aplicación desde FamilySearch y podrás descargarlos para empezar a trabajar.
      Por cierto, entre mis antepasados también hay varios del apellido Guirao…., de esa región.