Día de Muertos: Merecen ser Recordados

31 octubre 2018  - by 

¿Cómo recuerdas a tus antepasados? ¿Guardas esos recuerdos para que se puedan transmitir a futuras generaciones?

Ayer les relataba a mis hijos el cuento del hombre que quería ser recordado, un cuento que trataba de un hombre solitario que registraba todos sus conocimientos en las paredes de una cueva con la esperanza de que algún día esos conocimientos estuvieran al alcance de los hombres y él pudiera ser recordado por ello. El deseo de ser recordado y el de recordar a nuestros antepasados es muy poderoso. Es por ello que en muchas culturas, se celebran los recuerdos de los seres queridos que han fallecido.

Si el hombre en mi historia viviera en el siglo XXI, su diario podría haber sido un diario, video, blog o un álbum lleno de imágenes. Sus hijos podrían comentar sus recuerdos al reunirse alrededor de su ofrenda o escribirían calaveras literarias. Los recuerdos de nuestros antepasados, los celebramos, los compartimos con nuestra familia. ¿Tienes recuerdos de tus abuelos? ¿Y qué sabes de tus padres? ¿Cómo puedes compartir tu propia historia?

 

 

Día de Muertos-Celebrando el Día de los Muertos y el Día de Todos los Santos

Si celebras el Día de Muertos o el Día de los Difuntos, ya tienes tradiciones que conservan vivos los recuerdos de tus antepasados para contar sus historias una y otra vez. Y si no has participado en estas ricas tradiciones, pero después de saber de ellas como la película de Disney Coco, las encuentras interesantes, puedes indagar acerca de las tradiciones antiguas y nuevas para comenzar a recordar a tus antepasados como personas únicas.

Las fiestas de fin de año son esperadas por muchos en Guatemala, donde yo vivo. Algunos por el Día del Niño en octubre, otros por el Día de Todos los Santos o Día de Muertos en noviembre y otros por la Navidad en diciembre. A pesar de que Guatemala es un solo país, las festividades se celebran de manera diferente, dependiendo de la zona en la que creciste. Como mi padre nació en el occidente de Guatemala y yo en la Ciudad de Guatemala, las tradiciones para celebrar el día de los muertos son un poco diferentes sin embargo el propósito es el mismo. Reunirnos como familia y recordar a nuestros antepasados.

Cometas-Enviando mensajes a mis antepasados

Mi padre y su hermano crecieron con la tradición de hacer cometas o barriletes para el Día de los Muertos. Buscaban entre los pajonales varillas y con ellas, le ayudaban a mi bisabuela Tomasa a elaborarlos y venderlos por las calles del barrio. Mi padre aprendió que los cometas sirven para llevar mensajes a los que ya han partido de esta vida. Unas semanas antes del Día de Muertos el clima cambiaba, la lluvia iba mermando y empezaban los vientos que elevaban los cometas hasta el cielo. Luego dejaba que mi padre y su hermano hicieran sus propios cometas y disfrutaban mucho volarlos.

Dia de Muertos Guatemala cometas

Cempasúchil, Calaveras y Fiambre—Decorando las tumbas de mis Antepasados

Las celebraciones del Día de los Muertos, sin importar el país, están llenas de flores de cempasúchil, fotografías y calaveras. Simbolismos de la mortalidad y la inmortalidad del alma o el espíritu humano. Muchas personas usan cempasúchil durante Día de Muertos, por sus ricos colores y aroma. Mi abuelo tenía un molde para hacer floreros de cemento que hacía con la ayuda de sus hijos. Ese día mi abuelo llegaba con un poco de cemento y mezcla para colocar los floreros que le compraban para embellecer las tumbas.

Las familias pasan mucho tiempo preparando las tumbas de antepasados fallecidos con cempasúchil, calaveras, fotos, recuerdos y no puede faltar los platillos y bebidas favoritas de los antepasados. Se cree que todas estas prácticas actúan como atrayentes del espíritu del antepasado fallecido, que se cree visita a miembros de la familia que viven durante las festividades.

Dia de Muertos cempasúchil tumbas

Tres o cuatro días antes del Día de Muertos mi abuelo compraba pintura de calidad, hacía una mezcla más barata a base de agua y cal y mandaba a mi padre junto a sus hermanos al cementerios de San Marcos para limpiar y pintar las tumbas de nuestros antepasados y también para ofrecer los servicios de los mismos. Esa costumbre es una forma de honrar el lugar donde reposan los restos de nuestros ancestros. Hoy en día mi familia acostumbra a preparar el delicioso fiambre, un platillo especial que se degusta en la celebración del Día de Todos los Santos. El fiambre hace una mezcla entre culturas y sabores criollos y nativos de la región y es un buen motivo para unir a la familia.

Recordar a los Muertos, comienza con nosotros los vivos

Hace más de 33 años mis padres empezaron a escribir el diario de mi vida en cuaderno ÚNICO 400 de color celeste, fue en ese diario donde ellos empezaron a escribir la historia de mi vida, incluso los acontecimientos antes de mi nacimiento.

Hoy tenemos historias de Instagram, biografías en Facebook, recuerdos de FamilySearch y otros miles de aplicaciones más que nos ofrecen una experiencia sencilla y fácil de llevar un registro de nuestra vida. Pero ¿por qué diseñar funciones en las redes sociales y aplicaciones que te permitan contar historias?

Hace unos días encontré la respuesta cuando un joven dijo: “contamos historias porque queremos ser recordados”. Sencillo.

Dia de Muertos recuerdos ancestros

En el cumpleaños de mi tercer hijo, decidimos comenzar una nueva tradición. Les pedí que buscaran alguna conexión que tuvieran con un antepasado, y compartir un recuerdo, un recuerdo que los demás integrantes de la familia, desconocieran. Durante el ejercicio me pude dar cuenta que los miembros de la familia, estaban teniendo una experiencia significativa, especialmente por la conexión que estaban teniendo entre ellos, era como si un poder invisible los unía mientras contaban sus historias entre sí.

¿Cómo puedes recordar a tus antepasados? ¿Tienes un lugar para guardar todos estos recuerdos de tu familia, tanto de los que están vivos como de los que han fallecido?

Usando FamilySearch para recordar a tus antepasados

FamilySearch tiene una aplicación que te ayuda a registrar, preservar y compartir estas historias familiares. Con la aplicación “Recuerdos”, puedes recopilar y preservar las historias de tu familia y de cada uno de tus antepasados. Descarga la aplicación y toma en cuenta estos 4 consejos para conservar tus recuerdos durante Día de Muertos, o en cualquier momento en que desees honrar a sus antepasados.

  1. Guarda los recuerdos a medida que se celebran. Cuando tu familia coloca la foto de un antepasado en su ofrenda, ¿has pensado en conservar esa foto en algún lugar donde puedas verla en cualquier momento? Puedes subir las fotos de tus antepasados, y mucho más, en la aplicación Recuerdos mientras y así, honrar a tus antepasados cada año. Las recetas favoritas de tu bisabuela, las imágenes de su lápida decorada, los poemas que escribes para ella y todo tipo de recuerdos se pueden almacenar y compartir con la aplicación Recuerdos. También, puedes etiquetarlos con el nombre de tu antepasado para que todos tus familiares puedan apreciar las tradiciones de tu bisabuela.
  2. Graba las historias a medida que vayan sucediendo. ¿Tienes alguna tradición familiar que te gustaría de compartir? ¿O te gustaría comenzar una? Cada vez que se comparte una historia, la puedes grabar y encontrarla en el mismo lugar para que tu y tu familia la puedan consultar en cualquier momento. Ya sea como texto o audio y luego subirlos en la aplicación de Recuerdos de FamilySearch.

    Dia de muertos ancestros fotos

  3. Sube las memorias a medida que las recuerdes. Tus parientes fallecidos no son los únicos que vale la pena recordar. Todos nosotros apreciamos momentos preciosos con nuestros hijos, hermanos, padres o con aquellos que consideremos nuestra familia. Las fotos que guardas en tu teléfono, las historias que provienen de reuniones familiares, eventos y una variedad de momentos en la vida de cada uno de nosotros que se pueden conservar ahora para que tu familia los pueda disfrutar en un futuro. Lo mejor de la aplicación Recuerdos, es que puedes usarla para recopilar todas tus historias familiares en un solo lugar, y puedes hacerlo desde tu teléfono u otro dispositivo móvil.
  4. Haz que el conservar tus recuerdos sea una tradición. Cada uno de los miembros de tu familia tienen historias para compartir. El Día de Muertos, o Día de Todos los Santos, y cada tradición para recordar a tus antepasados es la oportunidad perfecta para ayudar a construir una colección de tus historias familiares. Cuando comiences o participes en las tradiciones familiares, utiliza la aplicación Recuerdos de FamilySearch para aumentar el valor de las remembranzas familiares.
  5. Comienza ahora!  El uso de la aplicación Recuerdos es simple y gratuita. Si ya tienes la aplicación de FamilySearch o has usado el sitio de escritorio, puedes cargar y acceder a los recuerdos de tu familia en tu Árbol de FamilySearch. Esta es una gran manera de preservar y no perder de vista las historias de tu familia de cada generación.

La historia familiar es algo que vale la pena compartir. A través de ella es que somos recordados y damos la oportunidad a nuestros ancestros de ser recordados también. Ellos merecen ser recordados y tú también.

Dia de Muertos recuerda ancestros

 

Latest posts by José López (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no busca personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Google+, así como Facebook, no tienen fronteras y no tienen costo al inscribirse.

  1. necesito ayuda para hacer la solicitud de un familiar directo de un pariente lejano, antes podía abrir un anexo para poner la autorización del familiar con los datos pero hoy no me da la opción.

    1. Igual sucede actualmente pero tienes razón que parece que no te dejara abrir otra ventana. Sigue el procedimiento como antes.
      Empiezas por el árbol en formato horizontal.
      Ves la imagen del templo en verde frente a la persona que está lista.
      Dice que se requiere autorización. Al frente dice: Mostrar detalles. Haces clic allí.
      Abre una nota que dice, entre otras cosas, se requiere autorización.
      Haces clic sobre Se requiere autorización y te abre el formulario que debes llenar.
      Si necesitas ayuda adicional puedes contactar al personal de FamilySearch por diferentes medios, todos gratuitos, como chat, teléfono, correo o en persona:
      https://www.familysearch.org/ask/help

  2. excelente articulo, me ayudó a preparar una clase especial para la sociedad de socorro, basándome en que debemos recordar a nuestros antepasados y las diferentes maneras de hacerlo. Gracias por tan inspirado blog