Cómo organizar el servicio en el templo e historia familiar a nivel de barrio — Resumen de la instrucción para líderes 2019 del élder Renlund

8 abril 2019  - by 

El 28 de febrero de 2019, el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, habló en la reunión de instrucción de líderes de templo e historia familiar. Sugirió tres cosas que los líderes del barrio pueden hacer para ayudar a que los miembros que tienen llamamientos de templo e historia familiar se sientan más cómodos y sean más eficaces.

  1. Aclarar el modelo de liderazgo del barrio para la obra del templo e historia familiar.
  2. Elaborar un plan de templo e historia familiar de barrio.
  3. Llevar a cabo reuniones de coordinación de templo e historia familiar de barrio.

Cómo aclarar el modelo de liderazgo de templo e historia familiar de su barrio

Los líderes de barrio deben escoger un modelo para decidir cómo se comunican los consultores de historia familiar con sus líderes. Este modelo les muestra a los consultores con quién comunicarse cuando se dan asignaciones, se informa de los esfuerzos y se pide ayuda.

El élder Renlund dijo que, en el modelo de liderazgo ideal, un “consultor rinde cuentas al líder de templo e historia familiar de barrio, quien trabaja con la presidencia del cuórum de élderes, la cual supervisa la obra bajo la dirección del obispo”.

“Para desviarse de este modelo estándar de liderazgo se requiere una buena razón, la conformidad del presidente de estaca y la confirmación del Espíritu Santo”, dijo el élder Renlund.

El élder Renlund ofreció tres alternativas para cuando el modelo ideal no sea posible, por ejemplo, cuando un barrio no pueda tener un líder de templo e historia familiar. En casos así, un consultor puede informar a uno de los siguientes:

  • Un consejero de la presidencia del cuórum de élderes
  • El presidente del cuórum de élderes
  • Directamente al obispo

El élder Renlund alentó a los líderes de barrio a escoger uno de estos modelos y seguirlo. “¡Que no sea un secreto!”, dijo él. El modelo de liderazgo debe ser claro y fácil de entender para todos.

Cómo elaborar un plan de barrio y cómo llevar a cabo las reuniones de coordinación

El élder Renlund habló después a los líderes en cuanto a la importancia de elaborar un plan de templo e historia familiar y de llevar a cabo las reuniones de coordinación. El consejo de barrio es el responsable de elaborar el plan, que deberá aprobar el obispo. Se podría centrar en muchos aspectos, entre ellos los siguientes:

  • Hacer participar a los niños de 10 y 11 años en la obra de historia familiar.
  • Ayudar a los jóvenes y nuevos conversos a obtener recomendaciones de uso limitado para asistir al templo.
  • Alentar a los miembros a ingresar en FamilySearch.org al menos cuatro generaciones de su árbol genealógico.
  • Inspirar a los miembros a asistir al templo más a menudo sin establecer una cantidad determinada o un sistema de informes sobre la asistencia al templo.

Cuando se lleven a cabo las reuniones de coordinación, el líder de templo e historia familiar de barrio dirigirá la reunión. Asistirán los consultores de barrio junto con una consejera de la Sociedad de Socorro y un consejero del cuórum de élderes. De vez en cuando, se podría invitar a los misioneros de tiempo completo y a los misioneros de barrio.

El élder Renlund advirtió: “El objetivo no es llevar a cabo una reunión. El objetivo es coordinar la obra del templo e historia familiar. Los mensajes de texto, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas a menudo pueden lograr la coordinación necesaria”.

Un obispo trabaja con un consultor.

Una invitación a actuar

Para finalizar, el élder Renlund les recordó a los líderes sus tres invitaciones. “Por favor, aclaren los modelos de liderazgo a los consultores de templo e historia familiar de barrio”, dijo. “Implementen las reuniones de coordinación de templo e historia familiar de barrio y los planes de templo e historia familiar de barrio. Al hacerlo, el Señor acelerará Su obra en ambos lados del velo y, en el proceso, ¡ustedes serán bendecidos!”.

Otros mensajes de la sesión para líderes de historia familiar de 2019

La naturaleza eterna del templo y la familia — Élder Stevenson

Sesiones para líderes de templo e historia familiar en RootsTech 2018

Reunión de consejo de coordinación en acción — Élder Bednar

Sesiones para líderes en RootsTech 2018

Élder David A. Bednar y hermana Susan Bednar, Día de Descubrimiento Familiar en RootsTech 2019
Sesiones para líderes en RootsTech 2018

Otros recursos

Funciones geniales en la aplicación Árbol familiar

Sesiones para líderes de templo e historia familiar en RootsTech 2018

Cuadernillo Mi familia

Sesiones para líderes de templo e historia familiar en RootsTech 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Me encanta todo lo que tenga que ver con la Historia Familiar y el Templo. Me emociono mucho cuando me aparecen los registros sugeridos; que gran Bendición la tecnología cuando la usamos para trabajar en encontrar Nuestros Antepasados. Tengo 6 años 6 meses de pertenecer a la iglesia; ha sido maravilloso espiritualmente para mí aprender este gran principio de salvación como es que nosotros necesitamos de ellos y ellos necesitan de nosotros. Los ya partieron están allá detrás del velo. Una de las metas principales que propongo todos los años es visitar el Templo por lo menos 5 veces. Vivo en Bucaramanga Santander Colombia a 9 horas viajando en bus. Cada vez que voy mi Padre Celestial me da una enseñanza de como debo de mejorar y enseñar a mis hermanos la importancia de trabajar por esta obra maravillosa me siento infinitamente bendecida y también por mi familia…