Cómo conectarse con su familia biológica mediante la prueba de ADN

1 julio 2019  - by 
DNA research cousins

Los hijos adoptivos y otros con parentesco desconocido pueden usar la prueba de ADN para encontrar y conectarse con sus familias biológicas o para saber más acerca de dónde vinieron sus antepasados. Las pruebas de ADN no siempre les proporcionan a los hijos adoptivos una respuesta rápida para descubrir sus raíces biológicas, pero con algo de investigación genealógica tradicional y con pruebas de ADN, ¡muchos han tenido éxito! Si se está preguntando cómo encontrar a sus padres biológicos a través de ADN, este artículo le puede ayudar a empezar.

Primer Paso: Tomarse una prueba de ADN

Si desea conectarse con su familia biológica o encontrar a un padre desconocido, considere hacer una prueba de ADN autosómica. Esta prueba autosómica de ADN la pueden hacer los varones tanto como las mujeres, la cual les puede proporcionar concordancias de ADN dentro de 5 a 6 generaciones del lado biológico de su madre tanto como el de su padre. ¿Qué es una concordancia de ADN? Una concordancia de ADN, a veces conocida como “concordancia de primo”, resulta cuando los datos de su ADN se comparan con los datos de ADN de otras personas para identificar segmentos concordantes en los cromosomas que indican una relación familiar. La cercanía de la relación familiar depende de la cantidad de ADN que tienen en común usted y otra persona.

Segundo paso – Considere la posibilidad de tomarse una prueba con más de una empresa

Las principales empresas de pruebas de ADN le ayudan a comparar su ADN con el ADN de otras personas que se han tomado pruebas con la misma empresa. Por esta razón, muchos genealogistas genéticos sugieren que los hijos adoptivos suban su archivo de ADN a otros sitios web de ADN, cuando sea posible, o que se tomen prueba con varias empresas de ADN. Si se toma pruebas con más de una empresa, le será posible comparar su ADN con un grupo más grande de parientes potenciales.

Una mujer busca a sus padres biológicos a través de ADN.

Tercer paso — Repaso de las concordancias de ADN

Una vez que su ADN haya pasado por el procedimiento de probación, la mayoría de las empresas le proporcionarán una lista de concordancias de ADN. El siguiente paso es el de revisar sus concordancias de ADN. Aunque quizás no encuentre una concordancia de padres en su lista de concordancias, es posible que tenga concordancia con un medio hermano, un primo cercano o un primo más lejano. Aunque lo ideal es una concordancia de un primo segundo o más cercano, un hijo adoptivo aún puede tener éxito en conectarse con su familia biológica mientras aprende más de sus concordancias de ADN más distantes. Algunas de las concordancias de primo de ADN pueden tener información adicional disponible para que usted la revise en línea. Esta información adicional puede incluir apellidos familiares, lugares de origen o incluso un árbol genealógico de la familia con nombres, fechas y lugares.

Una hija se reúne con su madre biológica a través de ADN.

Cuarto paso — Comunicación

El cuarto paso es comunicarse con sus concordancias de ADN usando el sistema de mensajes del sitio web de pruebas. Al usar las pruebas de ADN para encontrar a su familia biológica, tenga en cuenta lo siguiente antes de comunicarse con ellos.

  1. Es posible que su concordancia de ADN no sepa cómo ayudarle a determinar a sus padres biológicos o familiares inmediatos.
  2. Es posible que su nacimiento y la adopción sucesiva se hayan hecho en secreto de otros miembros de las familias de los padres biológicos.
  3. Es posible que su familia biológica no desee establecer una conexión.

Con éstas y muchas otras consideraciones, ¿qué han de hacer los hijos adoptivos cuando están listos para tomar el siguiente paso y comunicarse con su familia biológica? Como inspiración, aquí está la historia de Jillian y cómo encontró y se comunicó con la familia de su padre biológico después de tomar una prueba de ADN.

La Historia de Jillian

Jillian fue adoptada al nacer, y su propósito principal al tomar las pruebas de ADN era de aprender acerca de sus antepasados y de dónde venían y poder armar un árbol genealógico de algún tipo. Sin embargo pensó que si encontraba a sus padres biológicos en el proceso “sería genial”. Jillian se tomó la prueba de ADN, pero le pareció abrumador el proceso de analizar sus concordancias de ADN. Ella contrató la ayuda de un genealogista profesional. Las listas de concordancias de ADN de varias empresas fueron clave para encontrar a su familia. En poco tiempo, el genealogista encontró algunas concordancias de primos hermanos y uno de ellas dió respuesta. La prima hermana aún no tenía un árbol genealógico, pero usando la investigación tradicional genealógica, fue posible armar uno. Luego, con la limitada información de adopción que Jillian sabía, determinaron que el padre biológico de Jillian era probablemente uno de los tíos de su prima recién descubierta. La prima hermana de Jillian hizo el esfuerzo de ayudar a otros primos a probar su ADN para determinar quién era específicamente el padre de Jillian, pero no todos estaban dispuestos a hacerlo. Aunque Jillian aún no sabe cuál de los tíos es su propio padre biológico, ha podido intercambiar fotos e historias familiares con su prima hermana. Hace poco, su prima le envió algunas de las recetas ucranianas de su abuela para que Jillian las probara. “Nunca probaré las pirogis que mi abuela hizo”, dijo Jillian, “pero puedo conectarme con ella cuando las haga yo misma”.

Esperanza y apoyo para los hijos adoptivos

Muchos relatos muestran reuniones felices de familias biológicas a través de concordancias de ADN, pero no todas las historias terminan de la misma manera. Muchos hijos adoptivos que desean resultados similares pueden quedar decepcionados por el resultado de la búsqueda de su familia biológica.

Un grupo se da soporte mutuo .

Si está buscando soporte porque su reunión no resultó ser ideal, porque aprendió que su familia biológica no quiere conectarse, o porque descubrió a un padre desconocido, busque un grupo de comunidad en su área o en las redes sociales. Estos grupos pueden proporcionar orientación, empatía y soporte. También le pueden aconsejar en cuanto a la manera de comunicarse con otros miembros de la familia con sensibilidad, ya que sus familiares actuales y recién encontrados también pueden verse afectados. Si llega a conocer a su familia biológica inmediata o no, las pruebas de ADN le pueden ofrecer la manera de aprender más en cuanto a su historia genética y de dónde viene su familia. Usted puede comenzar a armar su propia parte única de su árbol genealógico de forma gratuita en FamilySearch.org, antes y después de tomarse una prueba de ADN. Aprenda más sobre el árbol compartido en línea de FamilySearch y cómo le puede ayudar a saber más acerca de su familia, a colaborar con sus primos y otros miembros de la familia, y ¡a hacer mucho más!

Más información acerca de la prueba de ADN

Compare las opciones en cuanto a las pruebas de ADN y encuentre respuestas a preguntas acerca de ADN en FamilySearch.org.

RootsTech

Amie Tennant

Amie Bowser Tennant is a genealogy researcher, writer and presenter.She writes blog articles and other content for many top companies and societies in the genealogy field. Her most treasured experience is working as a consultant for family history. Amie lives with her husband and three children in Ohio, surrounded by many of her extended family.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.
      – Instituciones de adopción.

      Y sobretodo, no dejar de buscar. Ahora estamos más conectados que nunca. Alguien puede saber dónde está tu familiar.

  1. BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES DARWIN JOSE RODAS FLOREZ TENGO 32 AÑOS ME COMUNICO POR MEDIO DE ESTA PAGINA PARA SOLICITAR AYUDA SOY DE ZULIA NORTE DE SANTANDER ESTOY EN BUSCA DE MI FAMILA TANTO MADRE.PADRE ,HERMANOS DESDE LOS 2 AÑOS FUI CRIADO EN UN CENTRO DE BIENESTAR FAMILIAS Y NUNCA MAS SUPE DE ELLOS HOY EN DIA VIVO EN BUCARAMANAGA SANTANDER QUE ME ACUERDE EN EL BINESTAR ELLOS ME INDICAN QUE MI MADRE TENIAPOR NOMBRE AMPARO RODAS FLOREZ NO SE SI SEA CIERTO NO TENGO NINGUNA CONSTANCIA DE ELLO LLEVO LA MAYOR PARTE DE MI EDAD EN BUSCA DE ELLOS NO SE SI POR MEDIO DE USTEDES HAY ALGUNA POSIBILIDA DE AYUDA LA VERDAD QUIERO ENCONTARLOS ALGUN DIA QUE REQUSITOS SOLICITAN

    1. La mejor manera de encontrar a tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.

      Y sobretodo, no dejar de buscar. Ahora estamos más conectados que nunca. Alguien puede saber dónde está tu familiar.

  2. Me gustaría encontrar a mis padres no los conozco y me gustaría saber quién es mi madre nunca la econosido mi nombre es Rodrigo otero Vargas yo estube en un hogar de Santiago se llama San Ricardo de Batuco estube de bebe ay en ese hogar y nunca e conosido a mi madre e sacado sertificado de nacimiento y no sale el nombre de mi madre ni de mi padre solo quiero saber quién es mi madre y saber de ella o de algún familiar quisiera preguntarle a mi madre por k no quiso estar conmigo

    1. FamilySearch solo muestra los registros de las personas fallecidas. Y para saber acerca de padres biológicos solamente se puede hacer contactando la familia o a través del ADN. FamilySearch no tiene el servicio de ADN por lo cual hay que contactar las compañías que ofrecen ese servicio.
      https://isogg.org/wiki/List_of_DNA_testing_companies
      https://www.familysearch.org/home/dna-testing
      https://www.familysearch.org/dna-testing/
      https://www.familysearch.org/dna-testing/test-options

    1. FamilySearch solo muestra los registros de las personas fallecidas. Y para saber acerca de padres biológicos solamente se puede hacer contactando la familia o a través del ADN. FamilySearch no tiene el servicio de ADN por lo cual hay que contactar las compañías que ofrecen ese servicio.
      https://isogg.org/wiki/List_of_DNA_testing_companies
      https://www.familysearch.org/home/dna-testing
      https://www.familysearch.org/dna-testing/
      https://www.familysearch.org/dna-testing/test-options

  3. Soy hika adoptiva hace 36 años. No se quien es ni.padre ni madre soy ana.milena. me llamaban leidi.jhoana.morales de ay no se mas.me gustaria saber de donde soy quie es o.oadre onmadre o.hermanos tios.no.se

    1. FamilySearch solo muestra los registros de las personas fallecidas. Y para saber acerca de padres biológicos solamente se puede hacer contactando la familia o a través del ADN. FamilySearch no tiene el servicio de ADN por lo cual hay que contactar las compañías que ofrecen ese servicio.
      https://isogg.org/wiki/List_of_DNA_testing_companies
      https://www.familysearch.org/home/dna-testing
      https://www.familysearch.org/dna-testing/
      https://www.familysearch.org/dna-testing/test-options

    1. FamilySearch no tiene manera de identificar personas por el ADN. Es algo que debes hacer con las compañías que sí ofrecen ese servicio.

        1. FamilySearch solo muestra los registros de las personas fallecidas. Y para saber acerca de padres biológicos solamente se puede hacer contactando la familia o a través del ADN. FamilySearch no tiene el servicio de ADN por lo cual hay que contactar las compañías que ofrecen ese servicio.
          https://isogg.org/wiki/List_of_DNA_testing_companies
          https://www.familysearch.org/home/dna-testing
          https://www.familysearch.org/dna-testing/
          https://www.familysearch.org/dna-testing/test-options

    1. FamilySearch no tiene manera de identificar personas por el ADN. Es algo que debes hacer con las compañías que sí ofrecen ese servicio.

  4. Hola, soy Rolando. Cabrera, tengo a mi padre que dice nunca haber conocido a su padre biológico por mas averiguarciones que hiso atraves de la familia, pero nunca le dieron información alguna, soy de buenos Aires Argentina, saluda atte: Rolando. Cabrera

    1. Empieza por buscar las partidas de nacimiento, defunción o matrimonio para encontrar alguna pista.
      Aprovecha las oportunidades de las pruebas de ADN para seguir la búsqueda.

  5. Yo necesito conocer y saber mi verdad solo tengo el nombre de mi madre Nelida Soto.y quiero saber quien es mi padre también.me anotaron como hija propia.pero se que cuando nací.mi madre no la dejaron que me vea

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.
      – PARES, Portal de búsqueda en España. http://pares.mcu.es.

      Y sobretodo, no dejar de buscar. Ahora estamos más conectados que nunca. Alguien puede saber dónde está tu familiar.

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.
      – PARES, Portal de búsqueda en España. http://pares.mcu.es.

      Y sobretodo, no dejar de buscar. Ahora estamos más conectados que nunca. Alguien puede saber dónde está tu familiar.

  6. Mi papá me dejo solo con mi mamá y pues quiero conocer ami papá nose donde están EL SE LLAMA JESÚS LEOPOLDO CHEVERRIA , quiero saber de el

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.
      – PARES, Portal de búsqueda en España. http://pares.mcu.es.

      Y sobretodo, no dejar de buscar. Ahora estamos más conectados que nunca. Alguien puede saber dónde está tu familiar.

  7. EL APELLIDO HERNANDEZ ES DE MI PASDRASTRO .quiero saber sobre mi padre biologico no tengo ni un solo rastro ni se quien es ni de su familia agrasedeco la ayuda que me puedan brindar

  8. Buenas tardes quiero saber como puedo hacer para saber quién es mi papá pues yo nací y tengo los apellidos de mi mamá ella falleció hace años y ahora quiero saber quién es mi papá

  9. Hola, me gustaría encontrar a mi padre solo se su nombre y que es marroquí, y se que en 1995 viajo a Italia. Tiene alrededor de 60 años . El me abandonó cuando ni aún había nacido y siempre he vivido con mi madre biológica. Pero siempre he querido saber quién es como es su cara, porque nunca he podido conocerlo ni por fotografía. Se que tiene estudios de abogado o eso me dijo mi madre .

  10. Hola,me gustaría saber quien es mi padre biológico,sólo se su nombre, sus características físicas y el año que estuvo en cuba de turista, que es donde vivo. No se más nada,tengo 20 años, y nunca te visto ni su rostro.¿Qué podría hacer?

  11. Hola.
    Estoy en la búsqueda de mis abuelos paternos. Mi padre fue robado de un hospital cuando nació, le dijeron a sus padres que había nacido muerto y se lo entregaron a su familia adoptiva. Se que parece de película, pero es así. No tengo datos de los padres reales de mi padre, solo se que era un matrimonio que venia de Bs As, la fecha de nacimiento de mi padre que no se si será la real, y el posible hospital donde nació, en el cual ahora es un geriátrico.
    Me pueden orientar con la búsqueda?
    Gracias.

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.

  12. No se quien es mi padre, mi familia materna nunca me dijo sobre el. Y tengo el apellido del padre de mi hermano. Y realmente siento que me mintieron sobre quien es mi padre biológico. Me pueden dar opiniones.

    1. El árbol genealógico comienza en familia y por ti mismo. Crea tu cuenta en FamilySearch.org. Empieza por colocarte en el centro del árbol y luego vas añadiendo tus padres y después tus abuelos. Todo esto lo puedes saber por ti mismo o preguntando a tus padres y tíos, mejor aún, tías. Los abuelos de tus padres son tus bisabuelos. Así que preguntando puedes completar con relativa facilidad las cuatro primeras generaciones. Una vez que sabes quiénes son los mayores puedes aprovechar la riqueza de FamilySearch y extender mucho más atrás tus raíces. Entonces puedes ir a https://familysearch.org/search/ y buscar por lugares o por nombres, empezando por apellidos solos.
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir a https://www.familysearch.org/help/

  13. Hola mucho gusto me llamo carlos, en mi caso no conoci a mi padre , me crio mi abuela y mi mama, solo se que dicen que es soldado, en cierta ocasion me dijeron como se llamaba, pero no estoy tan seguro que sea ese su nombre y me gustaria que me ayudaran para dar con el y poder conocerlo, espero su respuesta gracias

  14. Yo quiero encontrar a un hijo o y hija, no se que será, que me quitaron en el hospital al nacer tenía dos bebes y sólo me dieron uno por mucha preguntas que hice no dieron respuestas convicentes. Quiero en contrar, ya que he vivido desde 1975 con esta pena. Saludos.

  15. Buenos días, mi nombre es Glendy Ortíz.
    He leído la información sobre la prueba de ADN autosómica tanto como la de concordancia de AND y me gustaria saber dónde puedo hacerme estos procedimientos.
    Yo soy de Bogotá, Colombia. Cualquier información enviar al correo electrónico, muchas gracias.