Comida tradicional mexicana: un deleite para todos los sentidos

11 septiembre 2019  - by 

La comida mexicana auténtica es más que algo que uno come, es algo que se experimenta.

La comida tradicional mexicana posee una historia fascinante y está ligada al corazón de la cultura y los valores mexicanos. De hecho, una de las mejores maneras de entender tu legado mexicano es entender su comida.

Historia de la comida mexicana

Muchos de los sabores, la apariencia y los sonidos de la auténtica comida mexicana provienen de las tres culturas mexicanas principales: la maya, la azteca y la española, siendo la española la representada en mayor medida.

Influencia maya

Los mayas eran cazadores y recolectores; algunas de las comidas más tradicionales provienen de la cultura maya. La comida hecha con maíz era un alimento básico, el origen de las tortillas de maíz. Con frecuencia, los mayas comían tortillas de maíz con una pasta de frijoles.

Mujer que prepara una tortilla de maíz

Influencia azteca

Hacia el siglo XIV, el Imperio azteca estaba en pleno apogeo, pero muchas comidas mayas seguían siendo las principales. La sal, los pimientos e incluso el chocolate formaban parte del modo de vida de los aztecas. Aunque los aztecas a menudo comían animales de caza, empezaron a domesticar animales, siendo el pavo y el pato los más populares.

Influencia española

Doscientos años después, España invadió México y se introdujo una gran variedad de alimentos nuevos en la cultura mexicana. Aparecieron los productos lácteos, el ajo y muchas hierbas y especias. También se empezaron a alimentar con nuevos animales, como las ovejas, los cerdos y las vacas, pero sobre todo con carne de cerdo.

Una persona que prepara comida mexicana en la calle>

La invasión española llevó consigo sabores de muchas partes del mundo, entre ellas la cocina caribeña, la francesa y la africana occidental. Los platos también varían bastante entre las distintas regiones mexicanas.

Alimentos básicos mexicanos

Elote

Maíz

El maíz ha sido uno de los ingredientes principales de la comida tradicional mexicana durante siglos. Se puede encontrar de un modo u otro en casi todas las comidas de una casa mexicana, ya sea en forma de tortilla de maíz, de tamales, de pozole (un estofado [guiso] de maíz rico y abundante), o de innumerables recetas populares.

Un platillo popular, el elote, consiste en una mazorca asada con chile en polvo, quesos mexicanos y otros condimentos.

Frijoles y pimientos

Los frijoles y los pimientos también se utilizan a menudo porque son baratos y crecen espontáneamente, por lo cual son fácilmente accesibles para casi todo el mundo. Es frecuente que las familias mexicanas preparen una olla de frijoles en la cocina.

Un plato común que incluye tanto el maíz como los frijoles es la tortilla de maíz casera, que se sirve acompañada de frijoles caseros.

Celebraciones con comida tradicional mexicana

Las deliciosas tradiciones gastronómicas van unidas inseparablemente a las celebraciones mexicanas. Cuando los españoles gobernaban México, la mayoría de los mexicanos se convirtieron al cristianismo, haciendo de los días festivos cristianos una gran celebración. Hay una gran variedad de platos que acompañan a estos días festivos.

Entre estas fiestas religiosas se encuentran el Día de los Tres Reyes (Día de Reyes) y el Día de Muertos, el cual incluye la elaboración de panes dulces especiales.

 Día de los Tres Reyes, rosca dulce tradicional

Día de los Tres Reyes

El Día de los Tres Reyes conmemora a los magos que llevaron regalos al niño Jesús y se celebra el 6 de enero, doce días después de la Navidad. La rosca dulce de los Tres Reyes es un dulce tradicional que se elabora para esta ocasión especial.

El pan tiene forma de guirnalda y se hornea con una pequeña estatuilla del niño Jesús en su interior. Tradicionalmente, la persona que encuentra la estatuilla de Cristo en su porción de la rosca debe ser el anfitrión de la fiesta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Día de Muertos

El Día de Muertos es un día para que las familias mexicanas recuerden a sus muertos visitando y decorando tumbas, contando relatos de sus antepasados y deleitándose con comidas tradicionales mexicanas. En este día festivo se prepara el pan de muertos, otro pan dulce.

El pan de muertos, pan dulce que se prepara el Día de Muertos

El pan se elabora de forma que represente un cuerpo, con las piezas laterales que simbolizan los huesos y la pieza central que representa la cabeza.

Tradiciones de la comida mexicana: un deleite en tu propio hogar

El cocinar y celebrar con comidas mexicanas tradicionales es una manera excelente de recordar a tus antepasados y comprender tu legado. El comer utilizando recetas de tu legado cultural, mientras conversas alrededor de la mesa, es una tradición que puedes crear en tu propio hogar.


Descubre tu legado mexicano

Miembros de una familia mexicana que sonríen y que se miran unos a otros mientras comen

Rachel Trotter

Rachel J. Trotter is a senior writer and editor at Evalogue.Life. She tells people’s stories and shares hers to encourage others. She loves family storytelling. A graduate of Weber State University, she has had articles featured on LDSLiving.com, FamilySearch.org, and Mormon.org. She and her husband Mat have six children and live on the East Bench in Ogden, Utah.

Latest posts by Rachel Trotter (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios