Cinco datos interesantes sobre LeVar Burton

19 diciembre 2016  - by 

Sí, escuchaste bien; LeVar Burton estará en RootsTech 2017.

El viernes 10 de febrero de 2017, el famosísimo actor, productor y director estará presente en el escenario de RootsTech, la conferencia de historia familiar y tecnología más grande del mundo.

“Cuando me enteré que LeVar Burton estaría en RootsTech, quedé encantada”, dijo Ekitzel Wood, quien ha asistido a RootsTech en el pasado. “Para los adultos estadounidenses que crecieron en las décadas de los 80 y 90, LeVar Burton estuvo presente durante el día invitándonos a leer e imaginar, en el horario de máxima audiencia viajando con audacia adonde nadie ha ido antes, y cuando comenzamos a aprender las partes más difíciles de nuestra historia, él estaba allí. Sin duda estoy ansiosa por escucharlo hablar”.

Burton irrumpió en el mundo de la actuación con el papel estelar de Kunta Kinte en la galardonada serie de televisión que ABC transmitió en 1977, llamada Raíces, un programa basado en la novela de Alex Haley Roots: The Saga of an American Family [Raíces: La saga de una familia estadounidense]. El programa, el cual recibió nueve premios Emmy, fue el primero de la carrera profesional de Burton.

Burton también es ampliamente reconocido como el presentador y productor ejecutivo de Reading Rainbow [Arco iris de lectura], un programa para niños que se transmitió en PBS por 23 temporadas, convirtiéndose en uno de los programas para niños más televisados del canal. Como productor y presentador del programa, Burton ganó 12 premios Emmy.

En 1986, Burton también apareció en la serie de televisión Star Trek: La nueva generación interpretando al teniente comandante Geordi La Forge, un ingeniero ciego que usa un innovador dispositivo llamado VISOR, el cual le permite ver. Más tarde, Burton interpretó a La Forge en los largometrajes Star Trek: generaciones y Star Trek: némesis.

Si bien es probable que estuvieras al tanto de la prestigiosa carrera actoral de Burton debido su participación en estas producciones, aquí hay otros cinco datos interesantes sobre él que probablemente no conocías.

1. Burton nació en Landstuhl, Alemania.

Debido a la carrera militar de su padre, LeVar Burton nació en el centro médico regional del ejército de Estados Unidos en Landstuhl, ubicado en Alemania occidental. El padre de LeVar, Levardis Robert Martyn Burton, padre, prestaba servicio como fotógrafo para el comando de comunicaciones del ejército de Estados Unidos y se hallaba destacado en Alemania occidental en la época del nacimiento de LeVar en 1957.

2. Burton dirigió una película original de Disney Channel.

En 1999, Burton dirigió la película original de Disney Channel Smart House [La morada inteligente], protagonizada por Katey Sagal, Kevin Kilner y Jessica Steen.

3. Burton promueve la literatura y la educación.

En mayo de 2014, LeVar Burton lanzó uno de los proyectos de recaudación de fondos colectivo más exitosos de la historia reciente con la intención de introducir Reading Rainbow en la era digital y brindar a los niños de hoy acceso a buenos libros. Burton inició oficialmente dichos esfuerzos en el popular sitio web de financiación popular Kickstarter.com, con el objetivo inicial de recaudar un millón de dólares. Tan solo unos días más tarde, la campaña reunió a más de 100.000 contribuyentes y recaudó la extraordinaria suma de $6,4 millones.

Con ese dinero, Burton dijo que planea expandir la aplicación de Reading Rainbow para Android, Roku y Xbox. Del mismo modo, espera que la aplicación estará disponible de forma gratuita para miles de alumnos en salones de clase en todo Estados Unidos. Ciertamente es un proyecto ambicioso, pero Burton cree en él.

“A lo largo de mi carrera, he dado mi mejor esfuerzo para utilizar los medios de entretenimiento —la televisión, el cine, la narración de relatos en el ámbito del entretenimiento— para hacer más que simplemente entretener”, dijo en una entrevista con Ross Brenneman del periódico Education Week. “Creo que tenemos una verdadera oportunidad en esta era digital de revolucionar la manera en que enseñamos a nuestros hijos, sobre todo debido a la naturaleza intrínseca de la narración de relatos. Es una parte elemental de la experiencia humana”.

4. Burton no solo es un actor talentoso, sino que también es escritor.

Los talentos de Burton van más allá del set de rodaje; él también es un autor consumado. El primer libro de Burton, Aftermath, se publicó en 1997 y tuvo una primera impresión de tapa dura de 35.000 ejemplares, por lo que fue reconocido como un éxito de ventas en el festival literario Wordstock.

El libro más reciente de Burton, The Rhino Who Swallowed a Storm [El rinoceronte que se tragó una tormenta], se publicó a principios de 2014.

5. La madre de Burton le inculcó el amor por la lectura y la educación.

En una entrevista con Sam Hockley-Smith, del blog de Kickstarter, Burton mencionó que su amor por la lectura era algo que aprendió de su madre a temprana edad.

“Mi madre era maestra de inglés, y en su casa se esperaba que uno leyera”, comentó. “Mi madre era una ávida lectora, y siempre leía delante de mí cuando yo era niño. Simplemente absorbí ese ejemplo de que la lectura es parte de ser humano. Ella siempre leía varios libros por placer y como entretenimiento, y realmente creo que es, en gran medida, responsable. Mientras crecía comprendí la importancia de tener una relación con la palabra escrita”.

Inscríbete hoy mismo en RootsTech y no te pierdas esta oportunidad de escuchar a LeVar Burton.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios