Cinco datos interesantes sobre Kalani Sitake

19 diciembre 2016  - by 

El sábado 11 de febrero de 2017, Kalani Sitake, entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad Brigham Young, tomará la palabra en el escenario de RootsTech como el discursante principal del Día de descubrimiento familiar. Se espera que Sitake, reconocido por su éxito en el campo de fútbol americano como jugador y como entrenador, inspire a los espectadores de RootsTech con relatos sobre la fe, el fútbol americano y la familia.

Sitake se destacó como zaguero de los Cougars bajo la dirección del legendario entrenador LaVell Edwards de 1998 a 2000. Como jugador, Sitake ayudó a conducir a los Cougars hasta su primer campeonato de Mountain West Conference en 1999. Tras una breve temporada en la NFL con los Cincinnati Bengals, Sitake comenzó su carrera de entrenador. En 2005 se unió al equipo de Kyle Wittingham en la Universidad de Utah como entrenador de la defensa. Cuatro temporadas más tarde, el éxito de Sitake le permitió recibir un ascenso a coordinador defensivo y finalmente a entrenador auxiliar. En 2015, Sitake dejó el Estado de la Colmena para acompañar al entrenador Gary Anderson en Oregon State como entrenador auxiliar y coordinador defensivo. En 2016 Kalani regresó a BYU para ser su entrenador.

Aunque probablemente estés al tanto de la personalidad encantadora de Sitake y de su capacidad para motivar a los atletas estudiantiles, aquí hay otros cinco datos sobre él que es posible que no conozcas:

1. Sitake está derribando fronteras.

El entrenador Sitake, quien nació en Nuku’alofa, Tonga, es el primer entrenador de fútbol americano universitario FBS de ascendencia tongana. Es un logro impresionante, teniendo en cuenta que tan solo otras dos personas de ascendencia polinesia han sido entrenadores en la subdivisión universitaria FBS de fútbol americano: Larry Price en la Universidad de Hawái y Ken Niumatalolo en la Academia Naval.

2. Las habilidades de Sitake van más allá del campo de juego.

Aunque Sitake es conocido por su destreza defensiva como entrenador, él sería el primero en afirmar que es más que un adicto al fútbol americano. De hecho, cuando era alumno de BYU, Sitake inicialmente estudió matemáticas antes de cambiar de carrera para especializarse en inglés.

“Disfrutaba la literatura y la escritura”, dijo en conversación con el periódico Deseret News.

En una entrevista con Utah Valley 360, Sitake admitió que es algo así como un “cerebrito” autoproclamado. “‘Sé un montón de cosas inútiles, y gano al Jeopardy casi todas las veces, a pesar de que mis hermanos se pelean cuando jugamos’, dice. ‘Solía leer enciclopedias para entretenerme’”.

3. Kalani es un regalo que continúa dando de sí.

Según la biografía de Kalani Sitake como jugador en byucougars.com, el significado del nombre Kalani es “un regalo enviado del cielo”. Muchos seguidores de BYU en todo el país no podrían estar más de acuerdo.

4. Sitake aprecia el valor de su historia familiar.

Al hablar con Kalani durante unos cinco minutos algo se vuelve rápidamente evidente: es un hombre que aprecia su herencia y a aquellos que prepararon el camino delante de él.

“He tenido que apoyarme plenamente en otras personas para llegar hasta aquí… sobre todo en mi familia”, Sitake declaró en una entrevista con Deseret News.

Sitake reconoce que su éxito en la profesión de entrenador es el resultado de los sacrificios de su padre. Apenas dos semanas después del nacimiento de Kalani, su padre Tom se mudó con su familia a Hawái, donde esperaba obtener un título de posgrado en BYU–Hawái. Lamentablemente, eso no fue posible. Tom y su esposa Eseta se divorciaron, y ella se mudó a Australia mientras que Tom permaneció en Hawái para cuidar de Kalani y sus tres hermanos. Con el tiempo, Tom renunció a su sueño de realizar estudios de postgrado y se mudó con sus hijos al territorio continental; primero a San Francisco y finalmente a Provo, Utah. La mudanza hizo que Kalani y sus hermanos tuvieran mejores oportunidades de finalizar sus propios estudios. Por consiguiente, cada uno ha obtenido un título universitario.

Es un sacrificio que Kalani no ha olvidado. En su entrevista con Deseret News, él dijo: “Yo soy el resultado del cariño de mucha gente y del trabajo arduo”.

5. Sitake cree que la familia está primero.

Aunque Sitake se dedica al fútbol americano, expresa que eso no es lo que lo define.

“Yo soy entrenador de fútbol americano, pero en primer lugar soy esposo y padre”, dijo durante una entrevista con KUTV.

Sitake aprendió el valor de las relaciones familiares sólidas a temprana edad. Como hijo mayor en una familia en que solo había uno de los padres, Kalani a menudo desempeñó la función de protector y amigo de sus tres hermanos menores.

“Él era el último en comer y el primero en levantarse”, dijo Pamrose, hermana menor de Kalani, a Deseret News. “Él era el que organizaba todo y se aseguraba de que todos estuvieran bien. No le importaba si tenía la ropa más fea; él solo quería que todos fueran felices”.

Hoy en día, Kalani dice que atesora a su esposa Timberly y a sus tres hijos por encima de todo lo demás.

“Cuando era niño, me importaban muchísimo los partidos [de fútbol americano]”, comentó Sitake a Deseret News. “Todavía me importan, pero me importa más mi familia. Es un deporte, y es importante y doy lo mejor de mí, pero cuando estoy con mis hijos, ese es el verdadero deporte”.

Inscríbete hoy mismo en RootsTech y no te pierdas esta oportunidad de escuchar a Kalani Sitake.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. Josefina,
      Donde están mal escritos, en las bases de datos, en el árbol familiar? Dependiendo de eso se pueden corregir o no.
      Toda la información el en árbol familiar se puede corregir.
      La información en las bases de datos no se puede corregir por ahora, pero se podrá corregir mas adelante.