¿Qué puedo saber sobre mi apellido italiano?

18 enero 2019  - by 

¿Cree que tiene un apellido Italiano? Termina en “o”, “e”, “a” o “i”, si es así tiene que ser italiano, ¿no es cierto?

Las probabilidades son que lo podría ser, pero para estar seguro puede explorar en varios lugares para aprender más sobre su nombre.

Los italianos no solían usar apellidos hasta que la población italiana comenzó a crecer y más familias necesitaban distinguirse una de otra. Por consiguiente a partir del siglo XV, los italianos de las clases altas empezaban a agregar un apellido. Para el tiempo del Concilio de Trento (1545 – 1563), el uso de un apellido era una práctica común y fue solidificada aún más por ese concilio cuando enfatizaron la necesidad de registrar los bautismos, matrimonios y entierros.

Orígenes de los apellidos italianos

Los apellidos italianos suelen utilizarse en unas cuantas categorías principales en lo que concierne a sus orígenes.

¿Cuál es el origen de mi apellido italiano?

  • Patronímicos (El apellido viene del primer nombre de un antepasado)— d’Alberto, d’Angelo, d’Alessi
  • Áreas geográficas —Lombardo, Di Genova, Napolitano
  • Descriptivos o sobrenombres—Franco, Betto, Zello, Gambino
  • Ocupaciones — Ferraro, Carpenteri, Muratori

Algunos nombres se originan incluso de animales, insectos, pájaros, objetos, la anatomía, etc.

Algunos apellidos, tales como Esposito, Innocenti, e Incogniti, incluso pueden utilizarse para identificar a una familia que tenía un niño abandonado en alguna parte de su familia.

Utilice estos excelentes recursos para conocer más sobre los orígenes de su apellido italiano y cómo los primeros nombres pasan adelante a las generaciones futuras.

La emigración italiana y los cambios de apellidos

Si tiene a inmigrantes italianos entre sus antepasados, puede que sus nombres cambiaran al asimilarse a su nuevo país de origen.

Puede que un apellido común tal como Russo se volviera anglicanizado o cambiara a fin de volverse Russe, Russa, Russell, o incluso Russ. También podría ser que un apellido se tradujera directamente al español del italiano. Ejemplos incluyen Piccolo cambia a Chico, Chiesa cambia a Iglesia y Bianco cambia a Blanco.

¿Qué significa mi apellido italiano?
Significados y orígenes de los apellidos italianos

Esté atento a estos cambios en los documentos de los países a los que emigraron sus antepasados italianos. Si todavía está explorando en los registros, procure encontrar a su antepasado en una lista de pasajeros. La forma en que se escribió el nombre de su antepasado en la lista de pasajeros es probablemente la forma en que se hubiera escrito el nombre en los registros italianos. Las listas solían completarse en el puerto de embarque antes de que el barco saliera de Italia.

El rastreo de los registros de nacimiento originales de sus antepasados, así como otros registros italianos tales como de matrimonio, bautismo infantil y defunción, etc., puede darle pistas sobre cómo su apellido ha cambiado con el tiempo. Si necesita ayuda para comenzar su genealogía italiana, FamilySearch tiene excelentes recursos de investigación de Italia.

Apellidos italianos comunes y mapas de la distribución de los apellidos

Los 10 apellidos italianos más usados

Los más solicitados

Los más comunes de Italia

1. Rossi 6. Russo 1. Rossi 6. Romano
2. Berlusconi 7. Colombo 2. Russo 7. Colombo
3. Ferrari 8. Brambilla 3. Ferrari 8. Ricci
4. Puddu 9. Greco 4. Esposito 9. Marino
5. Esposito 10. Ricci 5. Bianchi 10. Greco

Comprender el significado y el origen de su apellido le ayuda no sólo a distinguir entre las familias del mismo nombre, sino en Italia podría ser clave para encontrar un lugar de origen exacto de sus antepasados. ¿Porqué? En pocas palabras, porque ciertos apellidos existen solamente en ciertas localidades de Italia o son más comunes en regiones específicas del país.

¿Tengo apellido italiano?

Puede explorar en varios sitios web que muestran en mapas o en una forma tabular dónde es más frecuente en Italia un apellido. Frecuentemente estos sitios web utilizan directorios telefónicos modernos y registros históricos para dar una buena representación de dónde existe en Italia un apellido. Esta información puede ser extremadamente útil para reducir las posibilidades del origen de su familia, especialmente en cuanto a los apellidos que no son comunes.

¡Seamos sinceros, estas búsquedas también son muy divertidas!

Este sitio web de historia familiar mapea su apellido italiano. En la página de inicio, busca el recuadro que dice cerca un cognome. Escriba su apellido en el recuadro y luego haga clic en Trova. Verá en cuántas comunidades o pueblos, existe su apellido.

El sitio de Apellidos italianos es un poco diferente. Este sitio le permite escribir un nombre región por región de Italia para descubrir lo prevalente que es su nombre en pueblos específicos. Como ejemplo, escribo el apellido Accetta en el recuadro de “Sicilia” y encuentro una lista de pueblos con el número estimado de las personas de ese apellido en ese pueblo. Al hacer clic en el nombre de un pueblo, también le da los diez apellidos más comunes de ese pueblo. También puede buscar los apellidos más comunes por ciudad.

El sitio web Cognomix es una especie de combinación de los dos — no sólo le mapea el apellido, sino que también le proporciona un número estimado de personas o familias del apellido en un pueblo, en última instancia profundizando en un mapa colorido desde región a provincia y entonces a pueblo.

¿Es mi apellido Italiano?

Si sólo quiere ver una lista buena de los apellidos italianos, también hay varias fuentes buenas en línea.

Por lo tanto, inténtelo–puede que le sorprenda lo que encuentre.

Explorar su apellido puede ser muy divertido, pero en última instancia, espero que le lleve a descubrir más sobre las vidas de sus antepasados y dónde vivían. FamilySearch ha emprendido un proyecto masivo para digitalizar e indexar los registros del registro civil de toda Italia. Una vez que haya encontrado dónde vivieron sus antepasados-las probabilidades son que los encontrará en esta colección de los ¡Registros de Italia disponibles ahora en línea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. Aprovecha los recursos de FamilySearch. Lo mejor es buscar por uno mismo. Haz clic en https://familysearch.org/search/ y busca por lugares o por nombres. Allí hay miles de millones de registros a tu disposición sin costo alguno.
      También puedes ir directamente a las imágenes: https://www.familysearch.org/records/images/
      En las imágenes buscas por la población, o departamento, o distrito, o provincia respectivos.
      Puedes filtrar los resultados por lugar y por fecha.

  1. De acuerdo a my heritage mi genoma es 21 por ciento italiano y 11 por cierto de Cerdeña, he leído que entre los años 1810 a 1830 hubo migración de Italia a Puerto Rico de varios miles de italianos. No tengo forma de acceder a alguna plataforma que me pueda dar luz sobre este tema y mis dudas.

    1. Aprovecha los recursos de FamilySearch. Lo mejor es buscar por uno mismo. Haz clic en https://familysearch.org/search/ y busca por lugares o por nombres. Allí hay miles de millones de registros a tu disposición sin costo alguno.
      También puedes ir directamente a las imágenes: https://www.familysearch.org/records/images/
      En las imágenes buscas por la población, o departamento, o distrito, o provincia respectivos.
      Puedes filtrar los resultados por lugar y por fecha.

    1. https://forebears.io/surnames/di_nella

      Aprovecha los recursos de FamilySearch. Lo mejor es buscar por uno mismo. Haz clic en https://familysearch.org/search/ y busca por lugares o por nombres. Allí hay miles de millones de registros a tu disposición sin costo alguno.
      También puedes ir directamente a las imágenes: https://www.familysearch.org/records/images/
      En las imágenes buscas por la población, o departamento, o distrito, o provincia respectivos.

  2. En Lima-Perú estamos trabajando en el árbol genealógico de la familia Moretti y ahora nos toca encontrar la partida de nacimiento del bisabuelo Juan Moretti Bruno al parecer en Génova.
    Familysearch.org ha sido de mucha ayuda en este proceso. Muchas gracias.

  3. Quisiera saber si en sicilia troina cerca del volcán enna hay familias rotelle o rotelli mis abuelos maternos vinieron de allí mí abuelo era del 1890.vino a la Argentina con 20 años..

  4. Mi bisabuelo era de Napoles y su apellido era Ciaccio, vino a España y se quedó en Andalucia. Cómo puedo saber si tengo algún familiar lejano.

  5. Mi bisabuelo de apellido Coletta vino durante la guerra a la Argentina . Mi abuela ( Angela Coletta) no tiene ningun papel de su papa en su poder por lo que me.resulta muy dificil tramitar la ciudadania italiana . Me.podran ayudar ?

  6. hola, deseo contactar familliares de carlos luchini , nacido en 1845 aproximadamente en Italia, casado con maria elgarte de origen frances.

  7. ¿Alguien sabe si mi apellido Crisostomo es italiano, o tiene presencia en Italia? Os agradecería si respondieran mi duda. Un saludo desde Barcelona.

    1. Hola mi Abuelo italiano de apellido Noce su nombre era Elías. Quiero saber si en que año vino al Paraguay. Porque mí papá nació en 1947 en Puerto Pinasco o villa del rosario Paraguay

  8. Mi nombre es Javier Santana Villavicencio…mi arbol genealogico arroja origenes en san marino italia me llama mucho la atención y siento arraigo y nostalgia de conocer estas hermosas tierras y saber de las raíces de mi historia…un saludo desde Washington state USA.

  9. Buenas noches, es muy interesante el espacio, mi persona le interesa saber las raíces de mi familia, por parte paterno (bis abuelo).Gracias AMIGOS de FAMILY SEARCH.

  10. Sé que tengo descendencia de Palermo y otras partes de Italia d’ Lera disfruté Italia mi hijo vive en Milán y amo Italia y la opera

    1. Soy de apellido pagani mi bisabuelo se llamaba Pedro pagani panzetti se vino a vivir a Costa Rica en los años de 1890 y se quedó en mi país, conocí Italia y me encanto y me siento de rasgos y desendencia italianos

  11. Deseo encontrar las áctas de nacimiento matrimonio y defunción de mi tataraabuelo Alessandro Stecconi, quien era originario de la comuna de Busseto, provincia de Parma, Italia.

  12. Quisiera saber sobre la Historia del apellido SCOVENNA del Pueblo de Mezzanino provincia de Pavia en Italia. Gracias

  13. Quisiera saber sobre mi apellido materno. Es Gallero . Por genealogia mi tataraabuelo nacio en Piamonte. Torino Ese seria el origen ? Gracias

  14. Hola, buenas tarde, mi abuelo materno vino a República Argentina en 1925 desde puerto de Génova, con 15 años de edad. Era Romano. Se llamaba antonino giorgi.
    También mencionaba Ripi y Pofi.

  15. ¡muy útil el articulo! Al respecto necesito saber el origen de la familia de mi abuelo don Giuseppe Pratolongo Pedemonte que llego a Talcahuano alrededor 1887 procedente de Génova, a la construcción de la dársena 1, casose con una porteña de apellido Peña con la cual tuvo 4 hijos y al falleciniento de ella casose con la hia de ella de apellido Alarcón con la cual tuvo 8 hijos siendo mi madre una de ellos doña Gricelda Pratolongo Alarcón quién falleció el 22 de Agosto de 1938 en Talcahuanp. don Giuseppe, me contaron mis tías mayores, que él decía que el venía de una familia noble de Génova, será verdad? ¿Como puedo saberlo?

  16. Hola .
    Soy Senayda .
    Vivo en Alemania y mi abuelo paterno fue originario de Italia dice una hermana de mi abuela que su nombre era .
    Rigoberto Reyes .
    Este hombre vicitó Nicaragua porque el era minero y en ese mismo país lo asesinaron en un asalto .
    Yo quisiera saber un poco más.

  17. He intentado y sin éxito encontrar el origen de mi apellido en Italia de la que soy nacido y criado, luego emigrado en argentina con mis padres dejando abuelos y bisabuelo

  18. hola, busco apellidos italianos de la región de Torre Pellice y alrededores, puede ser Moris o Muris, es para buscar partida de nacimiento, es junio de 1885

    1. Hola!
      Soy de Chile, mi apellido también es Moris pero nunca he podido dar con un origen exacto del apellido. ¿Estás segura que es de esa región? Seria interesante saber finalmente en donde se originó.

  19. Hola, estamos buscando datos sobre el apellido Bariffusa que según algunos documentos es de origen italiano, probablemente el apellido este deformado o modificado, no sabemos. Solicito si alguien puede ayudarme, lo agradeceré

  20. Hola quisiera saber de qué pueblo era mi abuelo, nacido en la región de marché entre 1850 y 1860 cuyo nombre era Giuseppe Carucci casado con María Masaccessi y que tuvieron 6. Hijos estoy tramitando la ciudadanía italiana muchas gracias

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.

      Y sobretodo, no dejar de buscar. Ahora estamos más conectados que nunca. Alguien puede saber dónde está tu familiar.

  21. Hola, cómo va? Quisiera saber si quedaron parientes de apellido Ascenzi pero hay muchos necesito saber cuándo se vinieron por la guerra si quedo alguien

  22. Bonasera necesito sabeer lugar donde se ubica hoy dia mia familia. El dato que tengo es salerno pero que lugar . gracias .

    1. El árbol genealógico comienza en familia y por ti mismo. Crea tu cuenta en FamilySearch.org. Empieza por colocarte en el centro del árbol y luego vas añadiendo tus padres y después tus abuelos. Todo esto lo puedes saber por ti mismo o preguntando a tus padres y tíos, mejor aún, tías. Los abuelos de tus padres son tus bisabuelos. Así que preguntando puedes completar con relativa facilidad las cuatro primeras generaciones. Una vez que sabes quiénes son los mayores puedes aprovechar la riqueza de FamilySearch y extender mucho más atrás tus raíces. Entonces puedes ir a https://familysearch.org/search/ y buscar por lugares o por nombres, empezando por apellidos solos.
      Puedes aprovechar toda la página de FamilySearch.org, estudiando toda las opciones que tiene y por supuesto usando el Árbol familiar.
      En la página de FamilySearch.org en la esquina superior derecha hay un círculo con una interrogación. Puedes hacer clic allí y entrar a todas las opciones para aprender mucho más sobre el tema que quieres.
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir a https://www.familysearch.org/help/

  23. mis abuelos maternos se casaron en troina en 1877 rotelli vito y treccarichi paola. quedan familiares? se puede hubicar su domicilio. gracias.

    1. La mejor manera de encontrar tus familiares vivos no es FamilySearch porque no muestra personas vivas sino fallecidas.
      Si deseas encontrar algún antepasado o familiar que aún vive, lo mejor es buscarlo localmente en los siguientes recursos:
      – Familia
      – Google. Si escribes el nombre allí sale información que puede ser valiosa.
      – Guía o directorio telefónico (esta guía provee el teléfono y la dirección actual)
      – Guía telefónica en línea como http://www.paginasblancas.com y otros según el país
      – Registro civil, Registros parroquiales, Registros notariales.
      – Sitios de genealogía en español en línea como http://www.myheritage.es, http://www.geneanet.org, http://www.geni.com, entre otros.
      – Facebook. Puedes por ejemplo escribir a todos los de tu apellido y alguno puede dar razón.
      – Muchas otras redes sociales.

  24. MI APELLIDO ES DAMIANI MI ABUELO TENGO ENTENDIDO ERA DE MACERATA VINO APROXIMADAMENTE ENTRE EL AÑO 1905 HASTA 1910 MAS O MENOS MI PAPA QUE ERA EL MAYOR NACIÓ EN 1916

    1. El árbol genealógico comienza en familia y por ti mismo. Crea tu cuenta en FamilySearch.org. Empieza por colocarte en el centro del árbol y luego vas añadiendo tus padres y después tus abuelos. Todo esto lo puedes saber por ti mismo o preguntando a tus padres y tíos, mejor aún, tías. Los abuelos de tus padres son tus bisabuelos. Así que preguntando puedes completar con relativa facilidad las cuatro primeras generaciones. Una vez que sabes quiénes son los mayores puedes aprovechar la riqueza de FamilySearch y extender mucho más atrás tus raíces. Entonces puedes ir a https://familysearch.org/search/ y buscar por lugares o por nombres, empezando por apellidos solos.
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir a https://www.familysearch.org/help/

  25. Hola, estoy buscando mis tatarabuelos y su familia italiana. padres de Pedro Sarina y de Josefina Borla. Ellos(Pedro y Josefina) emigraron a Argentina alrededor de 1860-70,desde el puerto de Genova a Buenos Aires.Se radicaron y se casaron en la localidad de Colonia San José, Prov. de Santa Fé. Viajaron en el mismo barco. Agradecería información. Muchas gracias.

  26. El apellido ROVEDA no es propiamente un apellido italiano; su origen es Austro-Húngaro y su raíz es judía (asquenzí). El origen etimológico señala que Roveda es una derivación del término “Rovas”, que hacia referencia al antiguo alfabeto Húngaro. Por lo tanto, aquellas personas que “alfabetizadas” o “cultas” eran denominadas “Rovas”, y de allí se deriva el apellido, que muchos años después lega al norte de Italia.

  27. Necesito saber de que ciudad o región de Italia, procede mi apellido Arduzzi, posiblemente un antepasado sea el Ingeniero militar Pietro Arduzzi, nacido en el siglo 16, en Brescia,lombardía, Italia, pero como es muy remoto, necesito rastrear más sobre el origen.

  28. Mis antepasados italianos, oriundos de Pra, Genova (Alessandro Savignone, Tomasso Savignone), region de Liguria, originalmente escribian su apellido Savignone. Posteriormente un par de hermanos se establecieron en Cadiz, España y castellanizaron su apellido a Saviñon. Estuvieron establecidos en las Islas Canarias durante mucho tiempo de donde emigraron a la Isla de Santo Domingo.

    1. El árbol genealógico comienza en familia y por ti mismo. Crea tu cuenta en FamilySearch.org. Empieza por colocarte en el centro del árbol y luego vas añadiendo tus padres y después tus abuelos. Todo esto lo puedes saber por ti mismo o preguntando a tus padres y tíos, mejor aún, tías. Los abuelos de tus padres son tus bisabuelos. Así que preguntando puedes completar con relativa facilidad las cuatro primeras generaciones. Una vez que sabes quiénes son los mayores puedes aprovechar la riqueza de FamilySearch y extender mucho más atrás tus raíces. Entonces puedes ir a https://familysearch.org/search/ y buscar por lugares o por nombres, empezando por apellidos solos.
      Si necesitas ayuda adicional puedes ir a https://www.familysearch.org/help/

  29. Mis bisabuelos eran italianos de ( palmira ) esta dentro de potenza provincia de basilicata apellido carrancio cualquier info estare agradecido

  30. Buenas , quisiera saber de qué parte de Italia son mis tatarabuelos , ya que tienen los apellidos ” Grillo” “De Lucca” “Delucca”