52 Preguntas en 52 semanas

3 octubre 2013  - by 

Hace poco escribí un mensaje para el blog de FamilySearch en inglés en el que explicaba una forma de entusiasmar a otras personas en cuanto a la recopilación de fotos e historias. Entre otras cosas, mencioné que la mayoría de las personas encuentran fotografías de valor y escriben recuerdos de su vida de forma activa si la tarea se divide en secciones pequeñas y fáciles de hacer. Al hacer una sencilla pregunta por semana, la tarea de elaborar una historia que describa nuestra vida se puede llevar a cabo en un año.

La respuesta al mensaje fue extraordinaria. Por lo menos 68 personas se pusieron en contacto conmigo para pedirme copias de las preguntas. Algunas deseaban emplear las preguntas para pedir a todos sus familiares que las tomaran como proyecto para la Navidad del próximo año. Otras deseaban usarlas para grabar una historia de forma verbal de sus padres y abuelos. Incluso hubo quienes admitieron que finalmente habían entendido el valor de crear un legado de su vida y que se habían dado cuenta de que la tarea se podía llevar a cabo.

Las 52 preguntas fueron elegidas debido a que suscitan información específica. Para cuando una persona haya respondido a todas las preguntas, ya debe tener toda la información genealógica que necesita para identificarse a sí misma de manera exclusiva y positiva, lo mismo que identificar a sus padres y hermanos. Lo más importante es que con la información que se recaba a partir de las preguntas, el lector puede tener una idea de las ideas y emociones de la persona que las responde. Con las preguntas se obtiene una perspectiva de sus esperanzas y sus sueños.

A continuación se encuentra la lista completa de preguntas que utilizo al llevar al cabo el proyecto de 52 semanas. Cada semana, durante un año, escoja una de las preguntas y escriba todo lo que desee al respecto. Puede escribir desde un párrafo hasta varias páginas por cada pregunta. La cantidad de páginas no es importante, lo que importa es la información que se vierta. No es necesario responder las preguntas en un orden determinado.

Si una persona solo responde una pregunta a la semana durante un año, habrá creado un extraordinario legado para su posteridad. A diferencia de muchas personas que mueren y quedan en el olvido después de unas cuantas generaciones, los que se esfuercen por responder esta lista de sencillas preguntas serán recordados por su posteridad durante incontables generaciones por venir. ¿Por qué? Porque se habrán tomado el tiempo de escribir algo acerca de su vida y de pasárselo a su posteridad. Es así de sencillo. Qué legado tan simple y a la vez maravilloso se puede dejar a las generaciones futuras.

A continuación se encuentran las 52 preguntas. Al final de la lista se incluyen preguntas adicionales en caso de que haya algunas que no desee utilizar. Buena suerte y que disfrute de su aventura al escribir.

  1. ¿Cuál es su nombre completo? ¿Por qué motivo le pusieron sus padres ese nombre?
  2. ¿Cuál es su fecha y lugar de nacimiento? Describa su casa, el vecindario y el lugar en el que creció.
  3. Cuénteme de su papá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). ¿Podría contar algunos recuerdos que tenga de su papá?
  4. Cuénteme algo de su mamá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). ¿Podría contar algunos recuerdos que tenga de su mamá?
  5. ¿A qué se dedicaban sus padres? (agricultura, ventas, administración, costura, enfermería, hogar, profesional, obrero, etc.).
  6. ¿Tiene familiares que hayan muerto? Si los tiene, ¿hay algo que recuerde de su muerte y de las circunstancias en las que ésta se produjo?
  7. ¿Qué clase de dificultades o tragedias afrontó su familia durante su infancia?
  8. ¿Cuáles son los nombres de sus hermanos y hermanas? Describa una o más cosas que le acudan a la mente en cuanto a cada uno de sus hermanos.
  9. ¿Qué tradiciones familiares recuerda?
  10. ¿Tenía su familia una forma particular de celebrar los días festivos?
  11. Escriba algunos recuerdos que tenga sobre sus abuelos.
  12. ¿Vivían sus abuelos cerca de usted? Si es así, ¿en qué grado formaron parte de tu vida? Si vivían lejos de usted, ¿fue alguna vez a visitarlos? Cuente lo que recuerde al respecto.
  13. ¿Tiene tías, tíos y primos de los que tenga vivos recuerdos? Escriba algo acerca de ellos (nombres, personalidades, cosas que recuerde haber hecho con ellos, etc.).
  14. ¿A qué escuela fue? ¿Cómo fue su experiencia en la escuela?
  15. ¿Cuáles eran sus materias favoritas? ¿Por qué?
  16. ¿Qué materias no le gustaban? ¿Por qué?
  17. Si hizo estudios universitarios o para un oficio, ¿a qué escuela fue? ¿Qué estudió? ¿Qué recuerdos tiene de esos años?
  18. ¿Cuáles considera que son sus virtudes?
  19. ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que afrontó durante su niñez?
  20. ¿Qué problemas de salud ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida?
  21. ¿Fue la religión una parte importante en la vida de su familia? Si es así, ¿qué religión practicaba su familia y qué significado tenía para usted dicha religión? ¿Es la religión todavía una parte importante de su vida? Explique por qué la religión fue o no ha sido importante en su vida.
  22. ¿Qué amigos tuvo en la escuela? ¿Cómo eran ellos? ¿Qué ha sido de ellos?
  23. ¿Qué comidas le gustan? ¿Cuáles le desagradan?
  24. ¿Había comidas que su mamá o su papá preparaba y que le hagan sonreír al pensar en ellas?
  25. ¿Cómo se conocieron usted y su cónyuge?
  26. ¿Cómo describiría a su cónyuge?
  27. ¿Cómo fue su noviazgo?
  28. Cuente algunas anécdotas de su cónyuge.
  29. ¿Cuántos hijos tiene? ¿Cómo se llaman? Comparta recuerdos que tenga de cada uno de sus hijos.
  30. ¿Qué eventos importantes de su comunidad, de su país o del mundo le ha tocado vivir?
  31. ¿De qué manera influyeron en su vida tales acontecimientos?
  32. ¿Qué filosofías o puntos de vista en cuanto a la vida compartiría con los demás?
  33. ¿Qué valores personales son importantes para usted? ¿Qué ha hecho (o qué hace ahora) para enseñar esos valores a sus hijos?
  34. Al pensar en personas a lo largo del tiempo y en todo el mundo, mencione a cinco de ellas a las que considere verdaderamente como grandes hombres o mujeres. ¿Qué los hace grandes desde su perspectiva?
  35. Mencione 20 cosas o más que le hagan feliz.
  36. Mencione 20 cosas o más sin las cuales el mundo sería un mejor lugar.
  37. Mencione 20 cosas interesantes que le hayan sucedido en su vida.
  38. Si pudiera pasar un día con cualquier personaje famoso de la historia, ¿quién sería ese personaje y qué haría con él?
  39. ¿Qué cosas le causan temor?
  40. Comparta alguna experiencia sumamente conmovedora o espiritual que haya tenido en su vida.
  41. ¿Qué consejo le daría a alguien en cuanto a la crianza de los hijos de lo que usted aprendió al criar a los suyos?
  42. ¿Cuáles son algunos de sus talentos? ¿Cómo se dio cuenta de que los tenía? ¿Qué ha hecho para desarrollarlos y mejorarlos?
  43. ¿Qué experiencias le han marcado durante su vida? ¿Cómo las enfrentó? ¿De qué manera le marcaron la vida?
  44. ¿A qué se dedicaba? ¿Por qué se escogió esa profesión?
  45. ¿Qué empleos tuvo a lo largo de su vida? ¿Tuvo alguna experiencia memorable en alguno de ellos?
  46. ¿Cuáles diría que son dos o tres desafíos considerables que la vida le ha presentado hasta ahora?
  47. ¿Cuáles son algunas de las lecciones de vida que le gustaría pasar a su posteridad?
  48. ¿En cuántos lugares ha vivido? Haga una breve descripción de cada lugar y explique por qué vivió allí.
  49. Si pudiera regresar en el tiempo y volver a vivir el pasado, ¿qué cosas cambiaría?
  50. Al final de la jornada, ¿por qué cosa en particular le gustaría ser recordado? ¿Qué está haciendo ahora para que eso suceda?
  51. ¿Qué tipo de problemas de salud ha tenido?
  52. ¿Cuáles fueron algunas de sus vacaciones más memorables?

Preguntas adicionales:

  1. Si un periódico quisiera escribir un artículo en cuanto a usted, ¿sobre qué escribiría?
  2. Si alguien le diera $100 y le dijera que tiene que regalarlos a alguien que NO sea de su familia inmediata, ¿qué haría con el dinero?
  3. ¿Ha viajado a algún lugar fuera de su país de origen? ¿Cuál fue el motivo del viaje y qué acontecimientos memorables le ocurrieron?
  4. ¿Qué cosas estaban de moda en sus años de juventud?
  5. ¿Qué hacía durante el verano?

Escrito por Steve Anderson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Hola. estoy buscado información respecto de mi abuelo FELIX KLIMIUK. NACIO EL 30 DE MAYO DE 1887 EN przygaling provincia de radzyn. en POLONIA. (TAMBIEN BUSCO INFORMACION SOBRE PARENTESCO REFERENTE)
    SUS PADRES ERAN ESTEBAN KLIMIUK Y ANESTESIA CZOLOSKI.

  2. Buenos días .

    Tengo varias preguntas , ¿ tienen en proyecto los archivos de la provincia de Soria? Y si hay ampliacion de los archivos de la provincia de Avila .Gracias por su tiempo y dedicacion Lola

  3. Gracias por tu respuesta Javier Tobon.

    He intentado tus sugererncias pero no tengo respuestas , pero puede ser que no lo haya hecho bien , siguen desaparecidas las imagenes de Villar de Corneja. Un saludo

  4. Porque han desaparecido algunas imágenes de la provincia de Ávila ya descargadas en Family Search org colletion location en concreto de Villar de Corneja

    1. Lola,
      Estuve revisando y tienes razón en tu comentario.
      Por favor usas la opción Comentarios, para crear un caso (ticket) para que te puedan ayudar.
      Comentarios se encuentra en la ultima línea de varias páginas de FamilySearch.org.
      O también puedes escribir a soporte@familysearch.org

  5. Muchas gracias me sirvió para los deberes de verano de castellano. Además muy contento de poderle hacerle algunas de las 52 preguntas a mi abuela.

  6. ! Es hora de comenzar! las sugerencias para empezar una historia familiar me parecen buenísimas creo que las disfrutare a medida que las tome

    1. Bueno, Cesia, en realidad este artículo se refiere más a cómo ayudarnos a escribir una historia poco a poco. No tienes que usar todas las preguntas sino que puedes escoger las que te sirven y te gustan. Es realmente una ayuda para quien la quiera aprovechar.

  7. Formidable….me causo una gran alegría la forma sencilla y maravillosa de resolver ese gran desafio que tenemos los que hemos sido llamados a motivar para que se trabaje en Historia Familiar. Mil gracias
    Este artículo es EXTRAORDINARIO.
    Considero, es la forma más EFECTIVA de mostrar nuestro interés por las personas que forman parte de la identidad eterna que compartimos con ellos, y abre su corazón para lograr realizar lo que se espera de nosotros…
    Quisiera ver los 52 preguntas en ingles. Lo que hay en ingles tiene solamente 12. Puedo ayudar a traducir si se pone como enlace. Aqui hay el enlace al articulo en ingles.
    Que buen articulo y que preguntas tan completas, uno las puede contestar y dejarles su vida resumida a los hijos, ojala siga recibiendo de ustedes mas sugerencias. Soy consultor de historia familiar y me apasiona la genealogia y saber que podemos encontrar nuestros antepasados y ayudarles y ayudarnos. Mi Padre Celestial le bendiga, gracias.

  8. Sumamente interesante, como guía inicial para las entrevistas de forma entusiasta y así poder interactuar amicalmente con otras personas, creándoles el interés para obtener una excelente historia de vida, biografía, para proyectarla a la comunidad y mejorar su calidad de vida…gracias y un abrazo.

  9. Me asignaron discursar en la Reunión Sacramental sobre ¿Cuáles son algunas actividades que podemos realizar en Historia Familiar? y por medio de la oración, el Espíritu me indicó que podía hablar de : Llevar un diario o historia personal. Y éstas 52 preguntas están más que indicadas para éste tema. Gracias por ayudarnos a todos los miembros SUD.

  10. Formidable….me causo una gran alegría la forma sencilla y maravillosa de resolver ese gran desafio que tenemos los que hemos sido llamados a motivar para que se trabaje en Historia Familiar. Mil gracias

  11. Este artículo es EXTRAORDINARIO,
    Considero, es la forma más EFECTIVA de mostrar nuestro interés por las personas que forman parte de la identidad eterna que compartimos con ellos, y abre su corazón para lograr realizar lo que se espera de nosotros…

  12. que buen articulo y que preguntas tan completas, uno las puede contestar y dejarles su vida resumida a los hijos,ojala siga recibiendo de usted,mas sugerencias soy consultora de historia familiar y me apasiona la genealogia y saber que podemos encontrar nuestros antepasados y ayudarles y ayudarnos.Mi Padre Celestial le bendiga,gracias