52 preguntas en 52 semanas: Escribir la historia de su vida nunca fue tan fácil

8 abril 2015  - by 
52 preguntas

Pocas personas podrían disputar el valor de crear la historia de una persona. De hecho, crear la historia de su vida es realmente una idea muy noble. Gracias a ella, sus descendientes probablemente aprenderán algo valioso y entrañable de sus vivencias y llegarán a conocerle como persona.

Mucha gente cree que escribir su historia requiere una enorme cantidad de tiempo y sienten que la tarea es demasiado grande. Por eso nunca empiezan. Pero compartir los recuerdos de su vida no tiene que involucrar un gran esfuerzo. Imagínese por un momento, cuánto más fácil podría ser la tarea de escribir en cuanto a su vida si usted se concentrase en un solo tema cada semana. No importa si usted escribe un par de párrafos, una página o varias páginas. Lo importante es que usted escriba algo. Lo poco que escriba es mejor que nada.

Ahora imagínese si alguien le proporcionara una pregunta por semana durante 52 semanas sobre la cual escribir. Al final de tan sólo un año usted habrá creado la historia de su vida para compartir con sus hijos y su futura posteridad. Nunca será olvidado porque existirá la historia de su vida. Agregue unas fotos y hará que sea aún más atractiva para leer.

A continuación se encuentran 52 preguntas. Cada semana, durante un año, escoja una de las preguntas y escriba todo lo que desee al respecto. No se preocupe por cuánto logre escribir sobre cada pregunta, pero sí escriba algo. No es necesario responder las preguntas en un orden determinado. Al final de la lista se incluyen preguntas adicionales en caso de que algunas de ellas no apliquen a las circunstancias de su vida.

Cuando haya terminado, vaya a FamilySearch.org, y agregue sus historias a su árbol familiar. Al agregar sus historias a su rama privada del Árbol Familiar, se asegurará de que estarán seguras y a salvo para las futuras generaciones. Sus bisnietos podrán encontrarlas y disfrutar de la lectura sobre su vida y llegar a conocerle.

Buena suerte y que disfrute de su experiencia al escribir. Las generaciones futuras estarán agradecidas de que se tomó el tiempo para escribir algo en cuanto a su vida y que les dejó un legado tan valioso.

  1. ¿Cuál es su nombre completo? ¿Por qué motivo le pusieron sus padres ese nombre?
  2. ¿Cuál es su fecha y lugar de nacimiento? Describa su hogar, el vecindario y el lugar en el que creció.
  3. Cuente de su papá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). Comparta algunos recuerdos que tenga de su papá.
  4. Cuente de su mamá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). Comparta algunos recuerdos que tenga de su mamá.
  5. ¿A qué se dedicaban sus padres? (agricultura, ventas, administración, costura, enfermería, hogar, profesional, obrero, etc.).
  6. ¿Falleció algún miembro de su familia? Si es así, ¿cuál fue la causa de su muerte? ¿Qué recuerda de su muerte y cuáles fueron las circunstancias?
  7. ¿Qué clase de dificultades o tragedias afrontó su familia durante su infancia?
  8. ¿Existen rasgos genéticos poco comunes que se presentan en su línea familiar?
  9. ¿Cuáles son los nombres de sus hermanos y hermanas? Describa algún aspecto que le llama la atención sobre cada uno de sus hermanos.
  10. ¿Qué tradiciones familiares recuerda?
  11. ¿Tenía su familia una manera particular de celebrar los días festivos?
  12. Escriba algunos recuerdos que tenga sobre sus abuelos.
  13. ¿Vivían sus abuelos cerca de usted? Si es así, ¿cuánto estaban involucrados en su vida? Si vivían lejos ¿viajó alguna vez para visitarlos? ¿Cómo fue esa experiencia?
  14. ¿Quiénes fueron sus tíos y tías? ¿Tiene algunos tíos o tías que realmente quedaron grabados en su memoria? Escriba algo acerca de ellos (nombres, personalidades, cosas que recuerda haber hecho con ellos, etc.).
  15. ¿A qué escuela asistió? ¿Cómo fue su experiencia en la escuela?
  16. ¿Cuáles eran sus materias favoritas? ¿Por qué?
  17. ¿Qué materias no le gustaban? ¿Por qué?
  18. ¿Qué amigos tuvo en la escuela? ¿Cómo eran ellos? ¿Qué están haciendo hoy en día?
  19. Si realizó estudios universitarios o vocacionales, ¿a qué institución académica asistió? ¿Qué estudió? ¿Qué recuerdos tiene de esos años?
  20. ¿Cuáles considera que son sus fortalezas o virtudes?
  21. ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar?
  22. ¿Qué problemas de salud ha tenido que sobrellevar a lo largo de su vida?
  23. ¿Fue la religión una parte importante en la vida de su familia? Si es así, ¿qué religión practicaba su familia y qué significado tenía para usted? ¿Es la religión todavía una parte importante de su vida? Si la religión no fue una parte importante de su vida, explique por qué no lo fue.
  24. ¿Qué comidas le gustan? ¿Cuáles le desagradan? ¿Tuvo alergias a algún alimento o medicina?
  25. ¿Se acuerda de dos o tres platillos especiales que su mamá o su papá cocinaban y que son inolvidables?
  26. ¿Cómo se conocieron usted y su cónyuge?
  27. ¿Cómo describiría a su cónyuge?
  28. ¿Cómo fue su noviazgo? Describa el día de su boda.
  29. Cuente algunas anécdotas de su cónyuge.
  30. ¿Cuántos hijos tiene? ¿Cómo se llaman sus hijos? Comparta algunos recuerdos sobre cada uno de sus hijos.
  31. ¿Qué eventos importantes de su comunidad, de su país o del mundo le ha tocado vivir?
  32. ¿De qué manera impactaron su vida tales acontecimientos?
  33. ¿Qué filosofías o puntos de vista en cuanto a la vida compartiría con los demás?
  34. ¿Qué valores personales son importantes para usted? ¿Qué ha hecho (o qué está haciendo actualmente) para enseñar esos valores a sus hijos?
  35. Haga una lista de al menos cinco personas a las que considere verdaderamente como grandes hombres o mujeres. ¿Qué hicieron esas personas para lograrlo?
  36. Haga una lista de 20 o más cosas sobre usted mismo.
  37. Mencione 20 o más cosas sin las cuales el mundo sería un lugar mejor.
  38. Mencione 20 cosas interesantes que le hayan sucedido en su vida.
  39. Si pudiera pasar un día con alguna persona famosa, ¿quién escogería y qué haría durante ese tiempo con él o ella?
  40. ¿Qué cosas le causan temor?
  41. ¿Qué le hace pensar y decir, “¡Qué increíble!”?
  42. ¿Cuáles son algunas de las cosas que disfruta hacer en su tiempo libre?
  43. ¿Cuáles fueron algunas de sus vacaciones más memorables?
  44. ¿Qué consejo le daría a alguien en cuanto a la crianza de los hijos que haya aprendido al criar a los suyos?
  45. ¿Cuáles son algunos de sus talentos? ¿Cómo descubrió que los tenía? ¿Qué ha hecho para desarrollarlos y mejorarlos? ¿Qué impacto han tenido en su vida?
  46. ¿A qué se dedicaba? ¿Por qué escogió ese oficio o profesión?
  47. ¿Qué empleos tuvo a lo largo de su vida? ¿Cuáles fueron algunas de las experiencias memorables que tuvo en estos puestos de trabajo?
  48. Escriba cinco eventos o experiencias significativas en su vida, y explique qué efectos han tenido en usted.
  49. ¿Cuáles son algunas de las lecciones de la vida que le gustaría pasar a su posteridad?
  50. ¿En cuántos lugares ha vivido durante toda su vida? Haga una breve descripción de cada lugar y explique por qué vivió allí y por qué se mudó de allí.
  51. Si pudiera regresar en el tiempo y volver a vivir el pasado, ¿qué cosas cambiaría?
  52. Al final de su jornada, ¿por qué cosa en particular le gustaría ser recordado? ¿Qué legado personal le gustaría dejar? ¿Qué está haciendo actualmente para que eso suceda?

Preguntas adicionales

  1. Si un periódico quisiera escribir un artículo en cuanto a usted, ¿sobre qué escribiría?
  2. Si alguien le diera un poco de dinero y le dijera que tiene que regalarlos a alguien que NO sea de su familia inmediata, ¿qué haría con el dinero?
  3. ¿Ha viajado a algún lugar fuera de su país natal? ¿Cuál fue el motivo del viaje o los viajes y qué eventos memorables ocurrieron en algunos de esos viajes?
  4. ¿Cuáles fueron algunas de las modas populares que experimentó durante su vida?
  5. ¿Qué hacía durante el verano?
  6. ¿Cómo describiría su personalidad?
  7. Describa su filosofía sobre el dinero.
  8. ¿Alguna vez tuvo animales domésticos? Cuente algo sobre ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

    1. Las 52 preguntas te las puedes hacer a ti mismo también y sería una buena base para comenzar tu propia autobiografía.
      Consulta en internet donde hay buena información sobre el tema y empieza tu propia historia. Al comenzar a trabajar tendrás mas ideas, el Señor te inspirará y ayudará en ese fin tan extraordinario.
      Por ejemplo, esta es una lista que te puede servir para ese fin: https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk0353ueByNZBhAHM7ho2U00LnN4vOw%3A1593360446024&ei=PsD4Xr2CAdyIytMP0I6U4Ao&q=escribir+propia+biografia&oq=escribir+propia+biografia&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIGCAAQCBAeMgYIABAIEB4yBggAEAgQHjIGCAAQCBAeMgYIABAIEB4yBggAEAgQHjIGCAAQCBAeOgQIABBHUJq7AViauwFgl9oBaABwAXgAgAGeAYgBngGSAQMwLjGYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwi9mYmb8qTqAhVchHIEHVAHBawQ4dUDCAw&uact=5

  1. Me encanta esta página, soy consultora de mi barrio. A veces, me encanta mi llamamiento, pero es complicado con los miembros, trato de animarlos y cuesta, pero seguiré, utilizaré esta actividad de las 52 preguntas este viernes 25 que tenemos un taller, sólo que lo haré como un diario para terminarlo en un mes. Sigan ayudándonos con ideas muchas gracias.

  2. Muy interesante lo que informan, les quiero comentar que hace más de un año escribí la historia de mi vida, la que quiero hacer participar de un Concurso de autobiografías, con pseudónimo, quiero que sea con un carácter de apoyo a todas las personas que les sucedió lo parecido a lo mío, que hay que seguir adelante a pesar de todo.

  3. Excelente! Muchas gracias! estoy escribiendo la biografía de un gran personaje (según mi opinión) y esta información o recomendaciones me han sido muy útiles!

  4. Excelente información, de verdad que me es grato felicitarles, cada año coloco en practica está técnica con mis alumnos , así pues ellos van dejando plasmado la vida de personas de la comunidad que han formado parte de una trayectoria de vida como lo son nuestros libros vivientes, muy claras y abiertas las preguntas, muchísimas gracias.

  5. Excelente información, de verdad que me e grato felicitarles, cada año coloco en practica está técnica con mis alumnos , así pues ellos van dejando plasmado la vida de personas de la comunidad que han formado parte de una trayectoria de vida como lo son nuestros libros vivientes,muy claras y abiertas la pregunta, muchísimas gracias.

    1. Gerson,
      Porque no contestas todas las preguntas. Eso te daría un buen material y generaría nuevas ideas para tu propia historia.

  6. Gracias, por dar esta guia hermosa, he tenido la idea, y vengo luchando ya tres años, por hacer mi autobiografia, tengo mucho material
    Tengo 72 años de edad soy Ecuatoriano vivo Nueva Jersey muchos años
    mi pregunta es de cuantas hojas puede ser una autobiografia, ya en las que he leido dicen que maximo puede ser de dos, a tres hojas
    Por bafor la respuesta

    1. Segundo,
      La autobiografia puede ser tan extensa como sea necesario. 2 o 3 hojas dan para un resumen nada mas.
      Empieza a escribir y dedicate a eso. Sera una obra maravillosa.

  7. necesito todos estos archivos
    BERCIMUELLE AVILA
    SORIHUELA SALAMANCA
    NOHARRE AVILA
    PUENTE DEL CONGOSTO SALAMANCA.
    AGRADECIENDO TODO TODO SU ENORME TRABAJO LOLA

  8. Desde hace un buen tiempo he estado tratando de escribir la historia de mi vida, pero nunca había podido iniciar por no tener las herramientas necesarias para escribir de manera organizada. Hoy este espacio me las proporcionas y me siento muy agradecido de ello.

  9. Solo dar las gracias por este gran trabajo de ayuda y tener la bondad de compartirlo!! Dios querrá que por fín me decida y atreva a dejar plasmado en “mi libro” tanta experiencia… solo así le puede servir a otras (otros) a prevenir y esten mejor preparados que yo… pero me siento muy bendecida aún, despues de 16 años más!

  10. Son muy buenas las preguntas porque recordamos desde cuando éramos pequeñas, me fascinan, quedarían como recuerdo para nuestros familiares

  11. Muy importante la idea ,, empezare a escribir,,en ese orden,es una estrategia hermosa..es interesante dejar nuestras impresiones plasmado para que nuestras generaciones futuras, puedan aprender de las experiencias reales de vida..

  12. Me gustaria escribir mi historia de vida porque creo que es importante para las mujeres que sufrimos alguna vez de la tiroides y eso me parece importante para salvar la vida de mujeres que se ariesgan a tener un bebe y pueden perder la vida como se ve en las estadisticas.

  13. Gracias por su artículo! La construcción de sus preguntas me será de gran utilidad para ayudar a las personas que aportan información. Estoy escribiendo la historia de la Región de Los Andes, como parte de la historia de “La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días” en Venezuela. Estoy buscando informantes de pioneros en esta tierra de gracia!

  14. Que idéa fantástica. He traducido todo en aleman y vamos a hacer una actividad en la sociedad de socorro para impulsar historias. Los que no manejan el compu puedan buscar la ayuda de amigas o de los jovenes. Gracias!

  15. Es una idea fantástica ahora comienza un nuevo año y es un buen momento para empezar esa idea ayuda mucho a organizar a la hora de escribir la historia

  16. La semana pasada leímos este artículo y nos planteamos hacer nuestra historia con toda la familia y ayer lamentamos no encontrarlo en la web y lamentamos más no haberlo impreso. Solicitamos información a family search y de inmediato nos enviaron el enlace. Estamos tan agradecidos por ello, esta es una magnífica oportunidad para dejar un legado a nuestros descendientes.

  17. Que maravillosa idea!!!!!, pense inmediatamente como ayudar a mis padres a dejar su historia para mis hijos, porque aunque ellos conocen algunas anécdotas de sus abuelitos ahora conoceran más!!!!!

  18. Me encanta…… En poco tiempo he encontrado información sobre mis antepasados, es entretenido para mi y una gran experiencia que puedo compartir con mi familia,amigos, miembros y no miembros, alguien sabe de alguna página en la que pueda buscar fotos?

  19. Apenas hoy 25 de octubre vi esta meta y me parecio interesante, sobre todo porque quiero hacerlo con mi hijo. Estoy feliz de poderlo hacer y me voy a poner la meta de que en el año, respondere todas las preguntas. Gracias por esta oportunidad de hacer esto, porque siempre me ha parecido agradable la idea de compartir mis experiencias con mis hijos y nietos.

  20. Muy buena iniciativa! Será de gran ayuda, una sugerencia es que se puedan ingresar comentarios al clikear directamente en las preguntas y se fuesen guardando en linea

  21. Felicidades a quien desarrolló esta magnífica idea de escribir acerca de nuestra vida. Lo empezaré a llevar, tal y como lo recomiendan. Muchas gracias!

  22. Me encanta esta idea, LLeno mi mente de gratos recuerdos y mi corazón de más amor por mis padres, mi familia, la bendición de tener el evngelio.

  23. Nuestras familias son lo mas hermoso que podemos tener, yo en lo personal, doy gracias a nuestro padre celestial por tener a mi alrededor a seres tan importantes en mi vida y tan especiales …como lo son cada miembro de mi familia. Deseo estar con ellos por la eternidad .

  24. Gracias al proveernos de inspiradoras herramientas de orientacion, orden y sintetizar nuestros esfuerzos para volcar los recuerdos y realizar la obra teatral y mejor pelicula de nuestra vidas. en el rumbo de la obra y gloria de NPC, en beneficio y legado de nuestra posteridad

  25. Muchas gracias, es una excelente guía todas las preguntas que hace de una manera sencilla y practica para poder hacer nuestra autobiografía, yo sentía la necesidad de empezar pero no encontraba el orden perfecto, este es un modelo valioso y que le pondrá orden a todas las ideas e intentos que había iniciado. me emociona saber que puedo compartir mi historia con mi esposa, mi hijo y familia, y que de alguna manera deje un legado que pueda trascender.

  26. Deseo, ayudar a mi mama para que ella lo haga ahora como bisabuela, con otro sentir en su corazón porque ya esta viendo a sus bisnietos, están chiquitos y deseo que ella pueda compartir, lo mas hermoso que posee su TESTIMONIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SU IGLESIA

    VERDADERA. puedo imaginarme leyendo a mis nietos sus notas que esperanza me dan. Que ello podrán recibir su testimonio.

  27. Muchisimas Gracias por esta informacion. Me siento muy animada de poder dejar un legado a mis hijos… Acabo de llegar de una mision y aunque aun no soy casada se que desde ahora me puedo preparar…
    GRACIAS

  28. Me encanta esta idea, siempre he querido escribir la historia de mi vida y ahora con esta ayuda va a ser mucho mas fácil, gracias por pensar en los que nos cuesta iniciar un proyecto y por darnos las pautas y herramientas para lograrlo, comenzare inmediatamente.

  29. Me encanto la idea, ya que para mi era un poco dificil por donde empezar, ahora con esta ayuda, sera mas facil lograr tener parte de mi historia.

  30. Es realmente admirable. Cómo costándome tanto poder escribir sobre mí o describirme. Me parece tan facil poder hacer esto. Gracias por el poder inspirador que los guía, gracias!

  31. muy buena la idea, tenia deseos de escribir y no encontraba como hacerlo de la mejor manera ,esto me va ayudar lo que tengo ya escrito.gracias

  32. Hube escrito varios libros de diario personal que perdí al invadir unos malandros mi casa. Ésta idea es una herramienta que puede ayudarme a recobrar parte de ello. Gracias Padre Celestial

  33. Es una recomendación positiva de parte de este blog para empezar nuestra biografia porque a veces no lo iniciamos por varias razones, pero en general necesitamos que alguien nos incentive.

  34. Exelente las preguntas para ayudarnos con la descripcion de nuestra vida,la iglesia de Jesucristo siempre ayudandonos para acercarnos mas a nuestro salvador

  35. Mi corazón reboza de gozo y gratitud por estas muestras de la tierna misericordias de nuestro Padre Celestial, me esforzaré por trabajar en mi historia y por ayudar a otros a hacerlo, gracias!!!

  36. Es una bella oportunidad para empezar con mi historia, es un gran don dejar plasmado con palabras una historia que puede ser un referente para el que lo lea… gracias por la oportunidad.

  37. Una exelente idea y oportunidad de utilizar esta guia. Ya que con esta podemos dejar escrito nuestra historia para que nuestra posteridad pueda conocernos. Saber quienes fuimos, que hicimos durante esta peregrinaje en el tiempo que estuvimos en nuestra vida terrenal. Una oprtunidad para nosotros mismos poder ver como ha transcurido nuestra vida y asi poder meditar lo que ha pasado durante todo este tiempo. Pero lo mas importante poder enmendar aquellas cosas que hicimos que quizas nos traen cosas negativas y puedan ser una piedra en nuestro camino para poder regresar a nuestro Padre Celestial y poder estar no solo con El sino con nuestros seres queridos.

  38. Con estas 52 preguntas, uno lo tiene mas fácil para comenzar a escribir la historia de mi vida, tengo 64 años y aun una memoria buena, y voy a comenzar la historia de mi vida ya, gracias.

  39. Otro recurso excelente para la santificación del Día de Reposo. Además una estupenda idea. “Línea por línea”. Creo que esta es la esencia de aplicar las escrituras a nosotros mismos. Gracias por compartirlo.

  40. gracias, es una excelente oportunidad para un legado especial, ahora se que algun dia mis generaciones futuras, tendran la oportunidad de conocerme. Gracias por ser las manos del Señor en este proyecto tan especial.
    Hna. Maria Morales

  41. que excelente idea solo a alguien con una inspiración celestial se le ocurriría esta gran oportunidad para comenzar a escribir un diario personal…52 preguntas inspiradas muchas gracias mis querid@s herman@s que nuestro padre Celestial los bendiga siempre.
    Vuestro hermano en Cristo.
    Claudio Boza Vallejos

    1. Que te bendiga nuestro padre celestial a ti también, ahora estoy como misionera,pero si necesita algo puede escribirme, que tenga buen día

  42. GRACIAS POR ESTAS PREGUNTAS, YA COMENCE CON LA HISTORIA D MI NOMBRE Y ESTOS TRABAJANDO CON EL HERMANOS D MI ESTACA PARA Q ELLOS COMIENCEN A REGISTRAR SU HISTORIA, gracias, gracias

  43. El señor nos da todas las herramientas necesarias , para que podamos participar en su grande obra. Estas 52 preguntas y las adicionales son estupendas!!!!!!

  44. Había leído sobre esta idea de las preguntas, una por semana, para escribir nuestra historia personal, pero no había encontrado las preguntas… gracias por compartirlas… son preguntas muy interesantes… las utilizaré no solo para mi, sino en un taller de para JAS… muchas gracias… bien… a trabajar…

  45. Son ideas fantásticas, yo leí el manual de introducción ala historia familiar del maestro de instituto de Religión y el Presidente Kimball, enseño sobre una linea de tiempo para registrar su historia cuando ya tienes algunos años de vida y esta idea se me hace maravillosa para sintetizar tu vida. Gracias por abrirnos el panorama..

  46. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Fascinante !!!!!!!!! comienzo hoy mismo, no sabia por donde comenzar ahora si con estas preguntas la tarea será adictiva. Gracias

  47. Es excelente el planteamiento. Realmente nos ayuda dándonos las facilidades cómo hacerlo. Contar nuestras vivencias cotidianas con mayor facilidad.

  48. Bueno día saludos, me es de mucho interés y compromiso personal, que mi pasada, presente y futura familia tengan el medio de saber de donde es mi origen, quienes fuimos y para donde vamos. Es por esta razón que me uno a emprender mi propio Cuaderno de Memoria o recuerdo Familiar…Que pase un feliz día…

    1. Me encanto la idea. Se que el Padre Celestial nos ama. Para El nuestra historia de vida es importante. Que emocionante es que nuestras generaciones sepan de nosotros así como ahora queremos saber de nuestros antepasados. Tenemos todo aun esto para llevar felicidad a nuestras generaciones.

      1. Me parece una idea maravillosa,siempre he querido relatar mi vida en un diario,esta es la oportunidad, lo hare y dejaré mi legado.también lo compartiré gracias.