18 consejos para escribir: Cómo contar historias personales y familiares con confianza

30 enero 2019  - by 

Cuente con confianza la historia de su familia.

Diecisiete años después de la defunción de mi abuelo Bob, mi padre planificó una reunión familiar en un parque del norte de Utah. Antes de la reunión, invitó a sus cuatro hermanos y a sus hijos a que le enviaran por correo electrónico sus recuerdos favoritos del abuelo Bob. Compiló los recuerdos en un documento de 16 páginas e imprimió copias para todos.

Una de mis entradas favoritas vino de mi prima, Natalie, quien la terminó con una disculpa: “No soy buena escritora, así que espero que todo lo que he escrito tenga sentido. Estoy triste de que mi memoria no sea mejor”. Eso me sorprendió. Las historias que compartió Natalie fueron interesantes y específicas, llenas de detalles y refranes divertidos por los que se conocía a mi abuelo. Sus palabras pintaron una imagen vívida de él que hizo que yo le echara de menos profundamente. No me di cuenta en esa colección de recuerdos de ninguna oración que no fuera gramatical. Eso no es lo que importa. Lo que importa es la autenticidad, la voz y la perspectiva. Lo que importa es que se cuenten nuestras historias, en toda su gloria imperfecta.

¿Le gustaría hacer que este sea el año de contar las historias de sus familiares? Permita que estas sencillas sugerencias le inspiren a poner la pluma en el papel. Nadie está más calificado para contar la historia de su familia que usted.

Cómo empezar

Avive los recuerdos

Manténgalo sencillo

Haga que dure

Cómo empezar

1. Tome posesión de su historia

Usted es absolutamente la mejor persona del mundo para escribir su historia y la de su familia. Usted es el único ser humano nacido en esta tierra que tiene su perspectiva única y sus experiencias de vida. Usted conoce todos los detalles. Usted estuvo ahí. J.K. Rowling no podría contar sus historias mejor que usted.

No hay nadie más calificado que usted para contar su historia.

2. Cuente sus historias favoritas en voz alta

Una de las razones por las que las palabras de mi prima se me volvieron tan vivas es porque sus familiares son todos grandes narradores verbales. Se reúnen, recuerdan y repiten algunos de las mismas historias una y otra vez. Esta práctica agrega estructura a los recuerdos fragmentados, lo que facilita escribirlos luego.

3. Cree una cronología de los principales acontecimientos de la vida

En un cuaderno o documento de computadora, escriba cada año de su vida. Deje una o dos páginas entre cada año . Ahora comience a agregar todos los grandes puntos de inflexión que dividen su vida en capítulos: nacer, ir a la escuela, mudarse, cambiar de escuela, alcanzar señales de logro religiosas, aprender a conducir, graduarse, conseguir un trabajo, cambiar de empleo, casarse, tener hijos. También se incluirán en la lista los acontecimientos infelices tales como divorcios y defunciones. Apunte nombres, lugares, fechas. Si lo único que jamás completa en su historia personal es esta lista de los importantes acontecimientos de su vida, tal es mucho mejor que nada. Si se le inspira a seguir, tendrá un gran marco para escribir una historia personal completa.

18 Sugerencias para que sea más fácil escribir su historia personal

4. Sea específico

Agregue tantos detalles relevantes como pueda al compartir una memoria. Si hace una declaración general, piense en la evidencia que incluiría si tuviera que probar que está diciendo la verdad Por ejemplo, mi prima Natalie escribió: “Recuerdo que mi abuelo siempre cuidaba muy bien las cosas”. Si se hubiera detenido allí, todavía habría sido una afirmación verdadera sobre mi abuelo, pero se volvió mucho más memorable cuando agregó este detalle: “Si usaba el comedor de hierba, lo limpiaba y lo volvía a poner en la caja”. Pues esto cuenta una historia sobre lo cuidadoso y meticuloso que era mi abuelo. No solo conservó la caja original por años y años, sino que también antes de guardarlo tomaba el tiempo de limpiar el equipo de césped sucio. Me encantó ese detalle; puedo imaginármelo hacer exactamente eso.

18 Sugerencias para ayudarle a comenzar a escribir la historia de sus familiares

5. Simplemente comience

No importa lo atrasado que se sienta de escribir su historia personal. Empiece en alguna parte, y empiece hoy. Incluso si no tiene tiempo de profundizar en este momento en lo pasado, haga que sea un hábito regular escribir y recopilar sus pensamientos y recuerdos actuales. Lo importante es capturarlos mientras todavía estén frescos, pues siempre puede organizar y reorganizar sus recuerdos más tarde.

Vuelva a la parte superior


Avive los recuerdos

6. Haga una lista de historias para contar

¿No está seguro de en dónde empezar su historia personal o familiar? Empiece haciendo una lista de las historias que desea escribir eventualmente. Entonces elabórelas una por una. Piense en las anécdotas que se encuentra repitiendo una y otra vez–tal como el desastre que apenas evitó, esa coincidencia loca, esa ocasión en que se encontró frente a una persona famosa. Si en alguna ocasión alguien le dice, “Pues sí, eso me lo ha contado antes”, eso es una señal de que la historia es importante. Agréguela a su lista.

7. Olvídese de la cronología

Yo sé que le dije que hiciera una cronología, pero no hay regla que diga que tiene que escribir la historia de su vida en orden cronológico. Puede utilizar la cronología solo para referencia, entonces escriba sus relatos en el orden que desee. Después de todo, no recuerda su vida en orden cronológico. Los recuerdos tienden a aparecérsele al azar, desencadenados por las cosas más extrañas. Al escribir sus historias, puede agregar a sus recuerdos la estructura que desee. Déjelos en orden aleatorio. Agrúpelos por persona o lugar. Tengo en mi computadora un documento de estilo enciclopedia en el que recopilo los recuerdos bajo temas alfabéticos: “Aventuras con Jodi”, “Rarezas del cuerpo”, “Cuajada (queso)”, etc. (Sí, realmente tengo una historia sobre la cuajada (el queso.)

Pasos sencillos para escribir su historia personal

8. Utilice desencadenadores de memorias

Las fotos, recuerdos, ropa y otros objetos pueden ser maravillosos desencadenadores de memorias. Mire por los álbumes de fotos de los hogares de sus parientes y tome nota de las historias que se le ocurran. Entonces agréguelos a su lista de historias que desea contar. Planifique una visita a un vecindario o ciudad donde en alguna ocasión ha morado. Dé una vuelta con el cuaderno en la mano, y tome nota de los recuerdos que se le ocurran. También puede utilizar preguntas o escribir mensajes, como los del proyecto de #52stories (52Historias) para hacer desencadenar los recuerdos e historias.

Cómo contar historias personales y familiares con confianza

9. Permita que se le filtren los pensamientos

Es difícil hacer que surjan de repente las historias; nuestros recuerdos simplemente no funcionan de esa manera. Si está utilizando las sugerencias de cómo escribir, o intentando responder a una lista de preguntas, léalas todas al principio de la semana. Entonces déjelas a un lado, y siga con su vida. Se va a sorprender de lo mucho que puede recordar después de permitir que una pregunta permanezca en la mente por unos cuantos días.

10. Recopile los recuerdos de otras personas

Consulte con sus hermanos, primos, niños y otros parientes para que se le ayude a completar los recuerdos de una persona o evento. Natalie habló con dos de sus hermanas antes de escribir la lista de recuerdos final que le envió a mi papá. Estoy muy agradecido a todos mis primos y tías por aportar sus perspectivas, a pesar de cualquier inseguridad que pudieran haber sentido al escribirlas. Ahora tenemos una imagen completa de este hombre a quien todos amamos, de los que lo conocían como padre joven y los que lo conocían como abuelo anciano, de los que lo veían diariamente y de quienes lo visitaban unas cuantas veces al año.

Comience hoy su historia personal con estas sencillas sugerencias.

Vuelva a la parte superior


Manténgalo sencillo

11. Escríbalo a mano

Ya sé lo que algunos de ustedes van a decir. “Pero tengo una letra fea. Detesto escribir a mano. Escribir en una máquina de escribir es mucho más fácil”. Permítame hacerle esta pregunta: ¿Le ha pasado en alguna ocasión que ha econtrado una receta de su abuela que fue escrita a mano y no ha pensado?, “Ay, cómo la echo de menos.” La letra de usted le es única. Su familia va a desear tener escritas por su propia mano algunas de sus palabras. Y no le van a juzgar por tener una letra descuidada o imperfecta. Lo van a atesorar como pedazo de usted mismo.

Maneras fáciles para comenzar a escribir sus historias personales y familiares con confianza.

12. Escriba de la misma forma en que habla

Olvídese de la formalidad y las reglas de la gramática. Solo haga lo mejor que pueda para permitir que brille su voz auténtica. Cuanto más sus palabras escritas reflejen la forma en que usted habla, tanto mejor. Puede que pasen años para que aun los escritores profesionales encuentren su “voz” y se sientan cómodos con su estilo, por lo que no se preocupe si al principio se siente incómodo al escribir. Si se siente atascado, finja que esté contando la historia en voz alta a un amigo. En realidad, hable cada frase en voz alta, y entonces escriba lo que ha dicho. Es así de sencillo.

Cómo empezar a escribir sus historias personales y familiares para conservarlas.

13. No se preocupe por la gramática y la ortografía

Hay un refrán que deseo que se repita a sí mismo una y otra vez: No permita que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. ¿Y qué significa esto? La perfección no es el objetivo. Si eso es a lo que se dirige, no va a lograr hacer nada. La historia imperfecta que se ha escrito de una vida es infinitamente más valiosa que la historia perfecta que nunca se cuente. Así que no se preocupe si ha luchado en la escuela con la diagramación de oraciones y no puede distinguir el sujeto del predicado. Si sabe hablar en oraciones coherentes, también podrá escribir una historia coherente.

Escriba sus historias personales y familiares sin estrés y con confianza.

14. Escriba en forma de lista

Las listas son una gran manera de romper su prosa, haciendo que sea más fácil de escribir y más divertido de leer. Las opciones son infinitas. Aquí se halla una breve lista de cosas de las cuales puede hacer listas en su diario:

  • Ciudades donde ha morado
  • Escuelas a las que ha asistido
  • Canciones que le recuerden de la escuela secundaria
  • Libros o películas favoritas
  • Textos citados o refranes que su abuelo siempre contaba
  • Rasgos que ha heredado de su abuela
  • Recetas que le recuerdan del hogar
  • Lesiones personales y hospitalizaciones
  • Travesuras de su infancia de las cuales se escapó
  • Mascotas que eran propiedad de su familia

Encuentre maneras sencillas de empezar a escribir su historia personal.

Vuelva a la parte superior


Haga que dure

15. Haga se sea una práctica regular

Cuanto más ejercite sus músculos de escribir, tanto más fácil y naturalmente fluirán sus palabras. Reserve un bloque de tiempo una vez a la semana para escribir en el diario, tal come le anima a hacerlo el proyecto de #52stories. Si eso le parece abrumador, más bien escriba cada otra semana o una vez al mes. También podría elegir un mes al año (tal vez el mes de su cumpleaños) en que todos los días escriba brevemente, ya sea sobre su vida actual o sobre su pasado o su historia familiar. Haga lo necesario para quitar las barreras y hacer que se adapte a su estilo de vida el proceso de escribir en el diario, incluso si tal significa llevar en su bolsillo un pequeño diario o escribir en un archivo de notas de su teléfono inteligente todas sus memorias.

Por qué escribir la historia de su vida es más fácil de lo que se pueda imaginar.

16. Mantenga varios diarios

Escribir de forma larga en estilo de párrafo es solo una manera de capturar los recuerdos sobre su vida. Tengo un diario de ese tipo, pero también tengo otros tipos de diarios. Tengo un archivo en mi teléfono inteligente donde capturo ideas espirituales y momentos geniales!. Tengo cuadernos en miniatura donde capturo las cosas divertidas que mis hijos dicen. Varias veces en mi vida, he utilizado como diario un calendario de pared en blanco, escribiendo dentro de esos cuadrados pequeños un recuerdo al día. Hice esto de mi hija desde el día que nació hasta su primer cumpleaños. Lo estoy haciendo ahora de mi hijo pequeño.

7. Cure todo lo que escriba

Sí tiene importancia todo lo que escriba sobre si mismo, así que recopílelo todo. Si hace una presentación en el trabajo y comparte una anécdota personal, sáquela de la presentación y guárdela en su historia personal. Si comparte una experiencia personal en una lección de la escuela dominical, guárdela. Si habla en el funeral de un familiar, definitivamente guárdelo. Busque en los medios sociales las historias que ya ha compartido y guárdelas en un formato que sea más como archivo.

18. Haga que algunas de sus historias sean permanentes

Parte de lo que escribe será solo para usted, y eso está bien. Pero parte de lo que escribe realmente le importará a otra persona, tal como la historia del nacimiento de su hijo, o los recuerdos de un amado abuelo. Guarde las memorias más importantes en la aplicación de FamilySearch, en la sección de Historias, donde se archivan todos los datos y se respaldan en la nube. Si es una historia sobre su abuelo, guárdelo en su perfil. Si se trata de su vida, guárdelo en su propio perfil. Todos las historias permanecen privadas mientras la persona sigue con vida, pero finalmente serán visibles para toda la familia extendida.

Escriba sus historias personales y familiares sin estrés y con confianza.

Vuelva a la parte superior


Usted decide qué hacer

No permita que sus dudas le estorben de conservar las historias importantes de su vida. No permita que sus inseguridades le impidan ayudar a sus hijos (y a sus nietos) a ver a sus padres y abuelos de la forma en que usted los ha visto. No hay mejor momento para empezar a conservar sus historias familiares más importantes. No hay mejor persona que usted para hacerlo.

52 historias#52Stories gratuitas imprimibles y descargables

18 sugerencias de cómo escribirCómo escribir su historia personal con confianza.

#52Stories (52 historias) para las familias52 preguntas que hacer con su familia

Preguntas semanalesUna pregunta por semana para escribir su historia personal

ImprimiblesUna pregunta por semana para escribir su historia personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Me preocupa que algunas cosas que sé, recuerdo o e descubierto al investigar, pueden ser un feo descubrimiento para quien las leyera (sobre todo en los recuerdos on line). Y si no las escribo, se perderán. Me debato entre ambas cosas. Cuál criterio usar para saber qué escribir y qué no? Probablemente sea algo muy personal, pero agradecería algún consejo.
    Y gracias por esta magnífica idea de las 52 historias.

    1. Ponte en los zapatos de algún nieto que se interese por tus recuerdos. Le serviría la información? Si la respuesta es no, pues no escribas esa parte de la historia.

  2. Donde escribo mi historia x que no es igual a otras no hay recuerdo por no conocerlós es una historia que fue en boca en boca digame como ago saludo attentameñte mirta nuñez

    1. Puedes usar el siguiente enlace en el árbol familiar de FamilySearch: https://www.familysearch.org/photos/gallery. De allí haces clic en el icono del libro y puedes empezar a crear una historia tras otra. La ventaja de usar este método es que puedes subir fotos para la historia y además hacer enlaces en el árbol con las personas mencionadas en la historia.

  3. Cuando cumplí mis 60 años comencé a escribir “Mi Libro”.queria dejar recuerdos que aún estaban presentes en mi memoria.queria dejar un recuerdo de mi infancia a mis hijos y nietos. Queria recordar las cosas lindas pero la vida nos sólo cosas lindas y cuando empezaron a venir recuerdos tristes me detuve un poco.pero a veces agrego algo a mi historia. Me encantaría publicar ” Mi Libro.” Pero no se como hacerlo.

    1. Ayúdate de quien sabe del tema. ¿Cuántos ejemplares quieres imprimir? Ahora hay opciones diversas para imprimir, desde un solo libro de pocas páginas hasta muchos libros a la vez.
      Haz también la búsqueda por internet escribiendo por ejemplo “publicación de libros”. Tendrás muchas opciones que puedes considerar.
      Consulta las opciones locales del país y ciudad donde vives.

  4. Gracias por los consejos para escribir historias mías y de mis antepasados… todavía las recuerdo. Pero iré a mi diario que si lo tengo, también de mi amado esposo Ramón que esta ya allá en el cielo; tenia un gran sentido del humor, no había enojos para él era un bacilón estar junto a él.